Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter impactó la prefectura de Fukushima y activó durante dos horas una alerta de tsunami en gran parte de la costa oriental de Japón; aunque no hubo daños importantes. El seísmo tuvo lugar a las 2:10 am hora local (1:10 pm en Cuba, del viernes), en el mar a unos 290 kilómetros de la costa. El epicentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con la Agencia Meteorológica nipona.
Las autoridades pidieron a los habitantes de las zonas afectadas que se mantuviera alejados de la costa y se pusieron en marcha protocolos de evacuación en varias localidades de las prefecturas de Miyagi e Iwate. Al conocerse la noticia, una de las principales preocupaciones fue la accidentada central nuclear de Fukushima; sin embargo, no se detectaron problemas en este sitio que, el 11 marzo de 2011, fue afectado por un terremoto de 9 grados y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil. Además, tampoco hubo incidentes en ninguna de las otras plantas nucleares cercanas al sitio donde se produjo el terremoto.
Tres horas después de ocurrido el terremoto, la Agencia Metereológica desactivó la alerta de tsunami, porque se calculaba que la subida del mar no iba a ser de más de un metro de altura, así que no se esperaban daños. Solo hubo un pequeño tsunami de 30 centímetros registrado en la costa de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.