Por: Albert Sanchis
Los colores y diseños de las banderas de los países no son decisiones aleatorias, sino que se derivan de la historia, la cultura o la religión del país al que pertenecen. Muchas tienen un origen común, y tales "familias de banderas" suelen estar vinculadas a tradiciones y geografía. En Europa, por ejemplo, algunas de ellas muestran la cruz cristiana, que se utilizó durante años en las Cruzadas. Al igual que la bandera británica, la Union Jack, que incorpora las Cruces de San Jorge (Inglaterra), San Andrés (Escocia) y San Patricio (Irlanda). También similares son las de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Grecia y Suiza.
Sucede lo mismo con los escudos de armas, que se convirtieron en la base de muchas banderas tras la introducción de la heráldica en Europa en los siglos XII y XIII. Aunque algunos de estos símbolos han desaparecido de las banderas nacionales modernas, los colores utilizados en los escudos de armas siguen siendo los utilizados por Polonia, Bélgica, Alemania, España, Hungría, Luxemburgo y Mónaco.
Este gráfico de Giulia De Amicis presenta banderas de 196 países reconocidas internacionalmente, agrupadas según las principales características de diseño: color y patrón. Incluye 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, la Ciudad del Vaticano, Palestina y Taiwán.
FORMAS COMUNES Y RELACIÓN DE ASPECTO
Como podemos apreciar, la mayoría de países tienen banderas en forma de cuadrilátero, principalmente con una relación de aspecto de 2:3 o 1:2. En contraste, la bandera de Nepal destaca por su diseño único. Consta de dos formas triangulares con una luna blanca en la parte superior y un sol blanco en la parte inferior. Este diseño poco común ha causado dificultades para su reproducción a gran escala. En los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, por ejemplo, se optó por colocarla sobre una tela rectangular blanca con la misma forma que otras banderas.
El patrón más frecuente en la mayoría de banderas es tricolor, ya sea en orientación vertical u horizontal, y está presente en 68 países. Las estrellas también, con 40 banderas, mientras que las rayas ondean en 29 de ellas. Pero hay muchos otros diseños a considerar, como los geométricos utilizados por Cuba y Sudáfrica, cruces como la Union Jack del Reino Unido y círculos como los de Japón y Corea del Sur.
Pero no todas las banderas pertenecen a una sola categoría, como la bandera blanca y verde de Pakistán con una media luna y una estrella, o muchas que incluyen una bandera británica en su diseño. El simbolismo y el significado de cada elemento también puede variar con el tiempo, casi siempre a raíz de cambios políticos importantes.
¿CUÁLES SON LOS COLORES MÁS POPULARES?
El color más popular es el rojo, y el 20% de los países del gráfico cuentan con él en sus banderas. En la vexilología, el estudio de las banderas, se cree que el rojo es un símbolo de poder, valentía, revolución y vitalidad, así como de guerra en referencia al derramamiento de sangre del pasado. El verde es el segundo color más utilizado, con el 15% de los países incorporándolo, seguido del negro (14%), el morado (12%), el blanco (11,5%), el azul claro (11%) y el azul (9,5%). El amarillo es el menos popular, con solo el 7% de los países usándolo.
Algunas combinaciones de colores suelen ser adoptadas por países vecinos. Por ejemplo, el rojo, el blanco, el verde y el negro se ven en varias banderas de naciones árabes. Del mismo modo, las combinaciones de verde, rojo y amarillo suelen ser un símbolo de los países panafricanos.
SIMBOLISMO Y ORÍGENES EN EL DISEÑO
Las rayas de la bandera roja, blanca y azul de los Países Bajos se asocian con los conceptos de libertad y una forma republicana de gobierno, debido a su uso en la larga guerra de independencia. Un vínculo también presente en la adopción de Francia de los mismos colores, pero con rayas verticales en lugar de horizontales, después de la Revolución Francesa de 1789. Sin embargo, la elección de esos colores por parte de Estados Unidos recientemente independizados para las barras y estrellas se basó en su afiliación con Gran Bretaña.
La bandera de la Unión Soviética era roja con una hoz y un martillo amarillos, el símbolo tradicional de la revolución para los comunistas. China también adoptó una bandera roja sobre la base de las asociaciones comunistas de ese color.
En Medio Oriente, el Islam ha limitado la elección de los colores de la bandera a los cuatro colores musulmanes tradicionales de rojo, blanco, verde y negro. También el motivo de la estrella y la media luna está presente en las banderas de Turquía, Argelia y Túnez. Otros países principalmente musulmanes, como Pakistán y Malasia, también usan la estrella y la media luna como un signo religioso.
Casi todas las banderas de los países del África subsahariana tienen muchos parecidos. Y se pueden agrupar en dos grupos: las banderas de los estados miembros de la Commonwealth británica y las de los países que estuvieron bajo control colonial francés. Las primeras tienen tricolores horizontales y suelen incluir el verde, azul, negro y blanco, mientras que las segundas son de color verde, amarillo y rojo.
En Asia existe mucha diversidad en los diseños. Lo más común es el uso de un símbolo religioso o político en un fondo de un color sólido. Hay banderas con el sol (Japón, Nepal, Taiwán), una rueda (India), el símbolo yin-yang (Corea del Sur, Mongolia), un dragón (Bután) y una espada (Sri Lanka). Australia y Nueva Zelanda usan versiones modificadas de un tipo de bandera británica, la insignia azul.
Por último, la antigua unión política de cinco de los países de Centroamérica se conmemora por la conservación de la antigua bandera azul-blanca-azul, que ha sido modificada por cada país. Y la herencia histórica común de Venezuela, Colombia y Ecuador se muestra en banderas tricolores amarillas, azules y rojas casi idénticas.
Carlos
22/4/23 22:55
En las similares debía estar Países Bajos, Rusia y Luxemburgo, en lugar de Francia
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.