La gala de premiaciones de The Game Awards (TGA) 2022 cerraba la marca de un año caracterizado por muy buenos estrenos que los gamers esperaban con ansias tener en sus consolas. El pasado ciclo puede ser considerado como un año de nostalgia o recuperar recuerdos, cargado de remakes y remastered de juegos que marcaron etapas dentro de la historia de las empresas, viviendo a la par el nacimiento de nuevas historias de gran atractivo.
El 2022 desde enero contó con una parrilla de juegos de muy buena factura y los demás meses aumentaron ese valor del que puede ser considerado como una de las mejores etapas en la producción de videojuegos. Hay algunos que no compiten como The Callisto Protocol, estrenado el pasado 2 de diciembre por parte de uno de los creadores de Dead Space, que ha estado dejando muy buenas sensaciones en los jugadores, pero su estreno queda fuera del ciclo que recoge TGA en su elección.
Los nominados a la categoría Game of the Year (GOTY) de ese año no sorprenden mucho en su elección excepto por la presencia de Stray, el juego del gato que dio mucho que hablar desde antes de su estreno en las redes sociales. Acompaña a God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West, A Plague Tale: Requiem, Xenoblade Chronicles y Elden Ring, una pelea bastante reñida por el galardón más importante de la noche en la que es difícil sacar un ganador sin provocar sentimientos encontrados. Elden Ring se coronó como el juego del año, mérito justificado para la obra cumbre de From Software, un juego que reúne años de experiencia con el desarrollo de Demonʹs Souls, Bloodborne, la saga Dark Souls y Sekiro, juegos que han cautivado a gran parte del público gamer a través de los años.
Stray, el juego del gato con temática cyberpunk, conquistó los corazones de los jugadores, el público de YouTube y Twitch y de la crítica especializada, otorgándole el premio a mejor juego indie. La duración de la experiencia es corta, de hecho, uno de los trofeos de oro en PlayStation es ganar el juego en menos de 2 horas. El 19 de julio de 2022 bajo la producción de BlueTwelve Studio se estrenaba este videojuego independiente de aventura que nos pone en la piel de un gato callejero en los suburbios de una ciudad cyberpunk futurista subterránea con el objetivo de lograr alcanzar la superficie.
El nivel de dificultad no es muy complicado, requiere más bien la resolución de puzzles y enfrentamientos cortos con los zurks, los antagonistas del juego que son una mutación de una bacteria creada por los humanos para eliminar la basura y pequeño spoiler, sale mal. No se explica en el juego realmente si la humanidad dejo de existir totalmente debido a los zurks o si tal vez hicieron lo mismo que el científico que ocupa el cuerpo del pequeño B-12, compañero que estará a lo largo de la aventura.
El juego comienza luciendo su nivel gráfico en un ambiente donde convergen la naturaleza y la creación humana mientras recorremos el lugar con nuestro querido gato y sus compañeros. Una tubería floja provoca una caída hacia los subterráneos donde, heridos, debemos avanzar en busca de esa ciudad que se esconde de las alcantarillas. La trama de la historia nos pone en los callejones de Dead City, una ciudad decadente habitada por robots donde harás tu primer contacto en busca de la salida al exterior entre robots que han sucumbido al miedo y decidido quedarse pacíficamente en ese espacio.
La jugabilidad es bastante sencilla, los movimientos del gato están logrados de una manera tan real y fluida que resulta entretenido explorar manejando al pequeño felino. La ayuda de B-12 resulta primordial pues con él se adquieren los objetos del mundo y nos permite comunicarnos con los robots, leer los carteles y da pistas cuando no sabemos qué hacer para avanzar.
Una aventura bastante sencilla, aunque cargada de historias con las que hacer entretenidas las horas que le dedicamos a Stray. La resolución del conflicto quizás nos dejé con un dolorcito en el pecho, pero la historia hace que un juego tan sencillo valga la pena comprarlo. La fuerza de las producciones indies se observa en juegos como este, donde a pesar de ser considerados en muchas ocasiones como producciones de bajo costo, logran superar las expectativas y brindar experiencias entretenidas y diferentes.
La repercusión del juego ha estado no solo en el amor por los felinos, un sentimiento casi global donde los cat lovers tienen mucha presencia y es una de las mascotas más populares junto a los perros. Con las peculiaridades de la red de redes y los distintos espacios que brindan una monetización del contenido de los creadores de Internet, muchos aprovecharon la popularidad del juego para apoyar causas relacionadas con los animales, en especial los gatos. Juegos que en ocasiones aparentan ser un título más logran dar el gran salto e incluso colarse en la clasificación más importante en una noche tan mágica como la de The Game Awards.
BlueTwelve Studio a pesar de cautivar al mundo con su breve historia, no lograron salvarse de las críticas por alcanzar un lugar en el podio en un año donde las producciones de calidad abundaban en el menú. Fue una de las decisiones más cuestionadas, aunque era una categoría que no debía aportar sorpresas, de antemano se sabía la rivalidad entre Ragnarok y Elden Ring por ser de los juegos más esperados.
La experiencia indica que cada vez más las producciones independientes van tomando un peso mayor en el mercado y es increíble lo que pueden llegar a hacer equipos pequeños con Unreal Engine y otros motores gráficos. El 2023 cuenta también con muchos estrenos de peso como Hogwarts Legacy que es la sensación, pero quién sabe, tal vez algún estudio indie este año pueda darnos la sorpresa.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.