Imaginarse el futuro ha sido uno de las principales fuentes de inspiración empleadas en el mundo del entretenimiento donde jugar con la realidad se convierte en punto de partida de muchas historias. Esta fue la premisa escogida también por los miembros de CD Projekt RED para realizar el último lanzamiento de la compañía, título que prometía revolucionar el género RPG y que hubiera podido lograr mejores resultados desde el día uno si se hubiese tenido mejores atenciones con el juego.
Anunciado en mayo de 2012, no fue hasta 2020 que se lanzara con buenas referencias al ser una producción de los creadores de los juegos de The Witcher y contar con la presencia de Keanu Reeves en el elenco para aumentar el valor de la producción. El 10 de diciembre de 2020, después de mucha espera y varios retrasos, se estrenaba el juego con buenas críticas centradas principalmente en la versión para PC. La ausencia de pruebas en las versiones para PS4 y XBOX One marcaron el declive del que apuntaba a ser uno de los mejores juegos de la generación debido en su mayoría a lo difícil que se hacia la experiencia de juego con tantos errores a la carga.
“Cyberbug” fue eliminado a nueve días de su estreno de la PlayStation Store con reembolsos a los usuarios debido al mal funcionamiento del juego en la consola hasta 2021 que se reinserta el juego en la tienda. Estos reembolsos también tuvieron lugar para los usuarios de XBOX One quienes también se vieron afectados por las deficiencias del juego para la consola de Microsoft.
Saliendo de la parte que todos conocemos alrededor del juego, CD Projekt Red estableció la narrativa de este juego inspirado en el popular juego de mesa Cyberpunk de Mike Pondsmith, específicamente en Cyberpunk 2020. A pesar de las duras críticas recibidas en consola, los usuarios que jugaron el juego en PC descubrieron un mundo bastante atractivo con dinámicas muy interesantes, la sensación de realidad que brinda recibir mensajes, las interacciones con los demás personajes, el juego cuenta con muchas características que garantizan horas de diversión.
La pregunta en todo este proceso: ¿Cómo salvar a un juego que se le ha hecho la cruz desde muchas partes? El descontento con el rumbo que llevaba Cyberpunk 2077 hizo que las personas reaccionaran de maneras poco favorables a un producto tan ambicioso que le había costado varios años de trabajo a la empresa. El éxito de The Witcher 3 ponía mucho más altas las expectativas en alguna nueva producción del estudio, quien se encargó de hacer ruido en todas partes, pero no probaron todas las bocinas.
Todo este contexto se hace necesario para entender la importancia de un juego como este para la industria, estamos hablando de una nueva reinvención del género a manos de aquellos que ya lo habías hecho una vez con la última entrega del brujo. La empresa estuvo haciendo una serie de actualizaciones que han mejorado la experiencia con el paso del tiempo y, dentro de su estrategia, encontraron una manera efectiva de rescatar del pozo del fracaso a una gran creación.
Muchos no consideran el juego como un fracaso de la empresa, incluso cuando lo juegas te das cuenta que estas ante una producción bastante atractiva que merece la pena jugar. Para llegar a un punto en el que todos vuelvan a interesarse por el producto, desde CD Projekt Red crearon en colaboración con una de las empresas del entretenimiento más populares de la actualidad un nuevo producto bajo la producción de Trigger.
La visita a Night City esta vez se hace desde el anime, una de las apuestas reforzadas por la plataforma de streaming, con un mundo basado en el juego de mesa y el ambiente de los videojuegos. Cyberpunk Edgerunners se estrenaba en septiembre de 2022 poniendo al espectador en la piel de David, un joven que se ve consumido por el cruel mundo de los marginados de una ciudad donde reinan los ricos corpos mientras que los mercenarios se buscan la vida como puedan.
Una historia que combina todos los elementos que uno desearía ver en una serie de 10 capítulos con una duración de al menos 25 minutos por episodio donde Trigger logra captar la esencia de ambos mundos y montar su propia historia. Los sucesos ocurren un año antes de los eventos del juego con muchos guiños y referencias a la historia conocida, incluso apropiándose de estilos del juego para mostrar la similitud de ambos espacios.
De la manera en que se coordinó todo establece conexiones que señalan el camino de vuelta al juego después de terminar la experiencia de la serie. Sitios característicos del juego, personajes que aparecen con papeles significativos durante la aventura del RPG, códigos perfectamente reconocibles, aunque no es necesario haber tenido un contacto previo con el juego, la serie tiene la capacidad de explicarse por sí sola y atrapar al usuario a lo largo de diez episodios.
El anime resuelve su conflicto a lo largo de los 10 episodios recordando a otras historias clásicas de este género japonés reconocido donde el cierre acostumbra a dejar corazones tocados por dosis lentas de una trama hilvanada casi a la perfección. Considerado por la crítica como uno de los mejores animes en la historia de la plataforma, la historia de Lucy y David cuenta con una carga sentimental y de acción de alta calidad repartido entre ambos escenarios de manera fluida haciendo que se hagan cortos y quieras buscar continuar rondando en Night City.
La construcción de esta narrativa tuvo un impacto directo en el videojuego que ya había sido actualizado con diversos parches para mejorar la jugabilidad y tener una propuesta parecida al resultado que se esperaba desde un principio. El regreso de los jugadores a Cyberpunk 2077 fue relativamente masivo aumentando el número de usuarios en Steam dándole en el mes de septiembre el reconocimiento que se esperaba que tuviera para las fechas cercanas a su lanzamiento.
Desde CD Projekt Red se encargaron de dejar sus easter eggs en el anime que pudieran relacionar el atractivo de la serie con el interés por el videojuego aprovechando desde la banda sonora hasta uno de los villanos de los que tenemos que hacernos cargo entre las misiones del juego. Sé que muchos volvimos al juego con tal de vernos las caras en esa misión donde nos enfrentamos a Adam Smasher.
Las adaptaciones a otros espacios del entretenimiento, sobretodo del videojuego a la televisión o el cine, han empezado a dar frutos positivos con respecto a otros intentos de años anteriores que fueron grandes fracasos. Hoy en día existen casos de éxitos como la serie recién terminada de HBO The Last of Us o películas como la de Sonic que respetan el universo original de sus respectivos videojuegos, pero sin traer la misma experiencia como si de copiar y pegar se tratase. Una realidad convincente es que el éxito del anime de Cyberpunk Edgerunner logró salvar la imagen del juego que trajo frescura a un género tan poblado como el RPG y así, a dos años de su lanzamiento, hoy en día podemos disfrutar la mejor versión de Cyberpunk 2077.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.