Hablar sobre el fútbol cubano es difícil. El campeonato nacional tiene muy bajo nivel y además está muy mal estructurado. La televisión no transmite ni un solo encuentro, con mucha suerte la final, de manera diferida y tres semanas después. Solo queda la prensa plana, cuando se acuerda, y la web para seguir un torneo que va por su edición 98. Parece un chiste macabro. Y de pronto, Joseph Blatter viene a Cuba para dar el visto bueno a la construcción del primer estadio sintético del país.
También debemos aceptar a regañadientes el buen momento del fútbol nacional: clasificación por primera vez al mundial sub-21 y campeones de la Copa del Caribe. ¿Quién puede discutirlo? No me refiero a los resultados, sino al anonimato en que se encuentra el fútbol cubano. Puedo entender que a nadie le interese ver un Camagüey – Villa Clara, pero es imprescindible la existencia de un espacio en la televisión nacional, de treinta minutos al menos, donde se haga un resumen de los partidos y entrevistes a cuatro gatos para saber cómo están las cosas. Y no estoy colocando en la mesa una tiñosa sin jaula, los telecentros de todo el país bien podrían grabar los partidos y luego editar en dos o tres minutos lo más interesante. No tendrán la calidad de transmisión del fútbol internacional, pero al menos estás informado de verdad, no leyendo unos párrafos con datos, porque el conocimiento deportivo no se adquiere leyendo (quizás a excepción del ajedrez), sino viéndolo. De no ser así, serás solo una enciclopedia de consulta con nula capacidad de interpretar.
Este es un buen momento para dar un paso gigante para una federación pequeña: abrir las puertas. Si esta generación de jóvenes tiene talento para clasificarse a un mundial sub-21, no debemos cerrarles el techo de su desarrollo. Ellos no llegarán a Madrid o Barcelona, pero alguno podría jugar en Marsella o en Moscú con mucha suerte. Además, permitir la salida de los jugadores no solo posibilita su desarrollo, sino que evita la deserción tan habitual de nuestros deportistas. No es cuestión de dinero (que también importa y permitiría el desarrollo nacional del deporte), sino de lógica y perspectiva.
Joseph Blatter (D), presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), visitó la capitalina Cancha Polar. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN)
Joseph Blatter (der.), presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), junto a niños futbolistas, durante su visita a la capitalina Cancha Polar, en La Habana, explanada donde la FIFA espera instalar una cancha sintética. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN)
Joseph Blatter (C der.), presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), conversa con futbolistas veteranos, durante su visita a la capitalina Cancha Polar, en La Habana, explanada donde la FIFA espera instalar una cancha sintética. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN)
INGLATERRA Y LA FACTURA DEL ESPECTÁCULO
La Premier League es la Liga más competitiva del mundo, pocos lo dudan. Quizás ahí esté la clave del fracaso de su selección; a diferencia de otros países como Alemania, Italia y España, sus jugadores juegan en diferentes equipos y no existe una espina dorsal procedentes de un mismo club.
En España el grueso de “La Roja” militan en el Real Madrid y en el Barça. Hay jugadores de mucha calidad que son titulares y no juegan con ninguno de estos dos clubes, pero los principales actores en los últimos títulos conseguidos son las mismas estrellas de los máximos rivales de su Liga. Piqué, Puyol, Ramos, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta, Busquets y David Villa. El resto, aunque estén en el banquillo, forman parte de los veintitrés. Además, conocen el juego suyo tan bien como el de su adversario, por eso cuando se reúnen con del Bosque, ganar parece cosa de niños.
El Bayern de Múnich tuvo ocho jugadores en la última Eurocopa y el Borussia Dortmund cuatro (segundo con máxima representación). Otra vez los dos principales clubes no solo tienen a varias estrellas de la selección, sino que casi siempre son los titulares. Con Italia es muy semejante la historia. Los sub-campeones del torneo tenían ocho futbolistas de la Juve, campeón ese año del Calccio.
Inglaterra es diferente, atípica. En su selección todos jugaban en casa, ninguno lo hacía en el extranjero; la mayor representación era del Liverpool, que anda en horas bajas; y pocas de sus estrellas coincidían en equipos ingleses. La segmentación de sus piezas claves debilita a la absoluta. En Europa la compenetración de los jugadores es un elemento clave y si los ingleses desean estar al nivel de sus vecinos, tendrán que implementar una odiada Liga de dos o reunir a las principales estrellas del país en un mismo club.
Además la diferencia entre los beneficios económicos recibidos por cada club es muy diferente a la de España, que favorece abiertamente a Real Madrid y Barcelona. El espectáculo conseguido en la Premier, donde cualquier partido puede disfrutarse con emociones incluidas gracias a la poca diferencia en el nivel entre clubes, tiene un precio mayor: la inexistencia de un equipo inglés solido.
JOSE
2/6/16 11:15
quiten el entrenador
Leolol43
22/1/16 17:04
creo q el futbol cubano esta insertandose en un buen camino pero aun falta mucho por lograr , se ven avances en la metodologia pero aun conservamos restos del pasado q no nos dejan avanzar , cubanos futbolistas en el mundo hay muchos , inclusive hay varios militando en clubes europeos importantes , no comprendo como no se les tiene en cuenta para un equipo nacional , la mentalidad del futbol cubano debe cambiar y en la direccion de este deporte en cuba debe haber alguien q ame al futbol cubano y le de importancia a una clasificacion mundialista , mientras no se logre un equipo q reuna los buenos jugadores del torneo nacional mas los q militan en el exterior cuba seguira a la sombra del futbol mundial aunque no cabe dudas q talento hay de sobra.
El Aleman33
24/4/13 9:11
Lo mejor que he visto que resume de forma exepcional el culebron de Pedro Leon con Mou fueron los cortos de Marcatoons...........Salu2
Javier Montenegro
23/4/13 13:55
Gracias Alemán33; hay un blog sobre fútbol cubano que le sigue la pista a los jugadores que han emigrado. Algunos juegan en primera división de ligas no importantes y les va bien. Bne, sí, son muchas las cosas que deben cambiar, pero si no empezamos de poquito en poquito (uf, qué mal suena eso) el deporte no cambiará nada. La prensa también influye mucho en el destino de jugadores y selecciones, pregúntenle a Pedro León, que Mourinho con tal de fastidiar a la prensa lo tuvo un año en el dique seco (a pesar de que no era el mejor de los jugadores).
Bene
23/4/13 9:19
Lo del futbol cubano Javico, llover sobre mojado. Bien sabes que coincidimos en eso, pero para que un flaquito Sub-20 de Pinar juegue en el Lens tienen que cambiar unas cuantas cosas antes y no solo en el INDER. En cuanto a lo de Inglaterra no lo habia pensado de ese modo y la verdad es que puede ser. No obstante, soy del criterio que la Federacion inglesa no se lo curra suficiente bro, porque los chamaquitos que van a las Olimpiadas casi ninguna seleccion los tiene agrupados y mira el fiasco que fue. Improvisar con tecnicos y hacerles caso al asco de prensa que poseen tambien pueden ser variables en esa ecuacion.
El Aleman33
22/4/13 14:26
Men, creo que por primera ves coincido en todos los aspectos de ambos articulos principalmente el relacionado con el futbol cubano siendo la internacionalidad un aspecto muy importante para desrrollar este deporte que cada ves gana mas adeptos en nuestr patria en el foro de vanguardia se publico unaves de los difrentes jugadores que militaban en diversas ligas del mundo sera una tercera u cuarta divicion pero indiscutiblemente tienen mas nivle que la primera de aqui.........Salu2
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.