En la temporada festiva de fin de año, durante la cual se come opíparamente, se bebe en abundancia y menudean las situaciones de estrés, al viajar para visitar a familiares que viven lejos, o recibirlos en nuestras casas, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos y de accidentes cerebrovasculares en personas vulnerables a ambos.
Así fue reportado por la Sociedad de Cirugía Vascular de Estados Unidos.
La comida promedio del Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de cada noviembre en ese país y durante el cual se reúnen en torno a la mesa familiares y amigos, tiene aproximadamente tres mil calorías.
Las calorías ingeridas en las festividades de Nochebuena y fin de año en Cuba, no deben diferir mucho de las reportadas en el Día de Acción de Gracias estadounidense.
DURANTE LAS FIESTAS
Nuestro típico menú compuesto de lechón asado, pavo o pollo frito, el criollo congrí, la yuca con mojo, gran variedad de postres y exceso de bebidas pudieran aumentar la afluencia de pacientes demasiado hartos a los cuerpos de guardia de los hospitales.
Según el reporte referido, beber alcohol en exceso puede llevar al síndrome cardiaco festivo, provocado por un ritmo cardiaco anómalo llamado fibrilación auricular, que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.
Un estudio de 2004, publicado en la revista Circulation, halló que las muertes relacionadas con el corazón aumentan en cinco por ciento en esta temporada, en la que también se reporta un aumento pacientes con accidentes cerebrovasculares.
CUESTIÓN DE ESTILO
El riesgo de sufrir problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares puede reducirse si durante todo el año se mantienen estilos de vida adecuados para la protección de la salud, que consideren la realización de ejercicios físicos a diario, el consumo de una dieta sana, no fumar, mantener bajo control estricto el consumo de bebidas alcohólicas y observar un peso corporal saludable.
Entonces, sí se puede disfrutar tranquilamente de las fiestas de fin de año en un ambiente de paz y seguridad para nuestros seres más queridos, en lo que respecta a la salud.
La temporada de fiestas es perfecta para anunciar a familias y amigos la decisión de reducir o eliminar de la dieta las calorías de más, el excesivo peso corporal, el alcohol y los cigarrillos.
Luego de ese anuncio, invite familiares y amigos a que le acompañen a iniciar una nueva tradición: una caminata tras la cena.
* Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología, Hospital Docente Dr. Salvador Allende, La Habana, Cuba. E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.