//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Ojo avisor con la dañina grasa saturada

La grasa saturada, presente en alimentos de amplio consumo, es muy dañinas para la salud de los seres humanos.

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/10/2015
3 comentarios

La grasa saturada, presente en alimentos de amplio consumo,  es muy dañinas para la salud de los seres humanos.

Se identifica fácilmente en cada cocina por mantenerse sólida a temperatura ambiente. Se encuentra presente en carnes rojas como la de cerdo, res o carnero, el queso o la mantequilla, así como en dos vegetales: el coco y la palma cuyos aceites son empleados en la fabricación de los helados.

Si usted la consume con glotonería en cantidades imprudentes y con demasiada asiduidad,  pueden conducirlo con el paso del tiempo a delicadas, frecuentes y graves enfermedades.

EL CAMINO DEL QUEBRANTO

Un exceso de grasa saturada conduce a la acumulación de colesterol en el interior de sus arterias.

Al elevar las cifras de colesterol malo aumenta de manera evidente  el riesgo de enfermedades del corazón y de accidentes cerebrovasculares, segunda y tercera causas de muerte en nuestro país.

Los consumidores habituales de estos alimentos equivocados como la pizza, la carne de cerdo o fritos en general, también ingieren demasiadas calorías conducentes a un casi seguro aumento del peso corporal.

Y de la obesidad a la enfermedad hay menos de un paso.

CALCULANDO CALORÍAS

Todas las grasas, las malas y las buenas, contienen 9 calorías por gramo.  Es más del doble de la cantidad presente en los carbohidratos y las proteínas.

Reducir, e incluso eliminar los alimentos de elevado contenido en grasa saturada y ricos en calorías es una forma a su alcance de mantener el peso bajo control y el corazón saludable.

Mantener una armoniosa figura sin una libra sobrante, además de aumentar su estética  reduce el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías y muchas otras enfermedades.

CALCULAR LAS CANTIDADES

Una gran cantidad de alimentos contienen una combinación de grasas diferentes. Es aconsejable para usted seleccionar aquellos donde predominen las grasas saludables como son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Estas últimas también son fáciles de identificar en su propio hogar pues a diferencia de las saturadas se mantienen líquidas a temperatura ambiente.

La grasa saturada se debe limitar a menos de un 10 por ciento de las calorías consumidas diariamente. A cardiópatas e hipertensos les corresponden mucho menos del 7 por ciento.

Para una dieta promedio de 2 mil calorías, la grasa saturada debe estar representada con tan solo de 140 a 200 calorías, el equivalente de 16 a 22 gramos.

Recuerde que una cucharada sopera contiene 15 gramos de grasa líquida y una lasca de tocino 9 gramos.

 Y si acostumbra comerlos, debe conocer para su buen gobierno cómo un jugoso bistec de cerdo o de res de 12 onzas contiene 20 gramos de grasa saturada y1 cucharada de la suave y apetecible mantequilla 7 gramos.

También encuentra buenas cantidades en las carnes procesadas como los embutidos o el jamón, en la leche entera y en los helados.

SOMOS ÚNICOS

Como cada ser humano es único e irrepetible, cuidarse con esmero es la mejor opción para extraer las mejores esencias a los muchos años posibles de vivir.

Si de alimentación se trata, podemos darnos un determinado e insano gusto muy de vez en vez y en menguadas cantidades. Pero es mucho mejor mudarse definitivamente hacia la segura y cómoda mansión de una alimentación saludable.

Su cuerpo y su mente sabrán agradecérselo recompensándolo generosamente.

Cambie de alimentos ricos en grasa saturada hacia aquellos mucho más saludables donde predominen las grasas buenas.

Comience a utilizar el aceite de oliva o de canola en lugar de la manteca de cerdo, mantequilla o mayonesa.   

Cambie hacia la carne de pollo o de pescado dejando con desdén a la vera de su camino las carnes rojas. Utilice para su mejor salud los lácteos descremados.

Y por supuesto, llénese con más frutas, verduras, granos integrales y otros alimentos con contenidos bajos de grasas saturadas, o sin grasas saturadas del todo. 

Haga sus cambios siempre para mejorar. Es un consejo siempre oportuno.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


LicMiguel
 21/12/15 5:59

Amigo Dr. Quirante. "A palabras necias oídos sordo" No le haga caso" a Rebelde, esta muy despitado.o quiso deslizar una queja sobre los precios. ¿Quien sabe?

Rebelde. Si no tiened aceita de oliva -yo no lo tengo- consuma uno que se mantenga liquido a temperatura ambiente, pollo viene 3 veces al mes por la libreta, y puedes obtener una buena fuente de proteina en las leguminosas, granos, consume frijoles y chicharo $ 3.50 la libra.Y si vas a tomar helado, prefiere el Varadero, menos grasa que el Copelia y los de la calle se espesan con agua de arroz, que al precio de la leche como sabes, no podrían venderlos a $3.00 el barquillo, come veduras y la fruta que puedas.

Puedes tirar al cesto los Consejo del Dr. Quirante, junto tiraras tu calidad de vida,

Pacios

El Rebelde
 9/11/15 16:33

Estoy leyendo este blog y me parece que es copia y pega de algo foráneo, o sea, no cubano. Yo tambien quisiera utilizar el aceite de oliva, pero el editor sabe el precio que tiene en las TRD?? Por supuesto que esto no es para nosotros. EL pollo se pierde, y cuando aparece tambien en CUC y el pescado ni hablar, y la carne de res (sin comentarios). Entonces, que come el cubano?? Pues las cosas que tiene a su alcance. Tiene que freir con manteca de puerco, manteca de palma, manteca de majá, con cualquier manteca o aceite menos con el de oliva pues no puede adquirirlo. Tiene que comer carne de cerdo, tocineta, chuleta, morcilla, mortadella, lacon, porque no encuentra otra cosa que comer. Tiene que comer el helado de los particulares que a veces ni se sabe qué le echan porque los ricos (y dañinos según este artículo) son en CUC. En mi modesta opinión, este artículo no aterriza a nuestro entorno. Gracias.

maria candelaria bolivar lopez
 12/10/15 9:54

  1. Excelente aprender esto que acabo de leer las grasas saturadas sobre el daño que a la larga perjudica el cuerpo humano.
  2. gracias a los que hicierón posible dar esta información
  3. Aqui se corre un gran peligro ya que el cosumismo imperialista aplicado en la República Bolivariana de Venezuela desde hace tantos años no nos enseño. sino que acostumbró al pueblo a comer por los ojos y no por la Buena Salud.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos