Estilo de vida es una manera de nombrar la forma como ella se entiende en cualquiera de sus manifestaciones incluida la indumentaria, la alimentación o la actividad física en la vida cotidiana.
Con un concepto epidemiológico, el estilo de vida según como se practique, a veces es bueno para la salud pero en otras ocasiones es extremadamente dañino.
En determinados sectores de la población de muchos países los estilos de vida inadecuados o poco saludables provocan frecuentes y severas enfermedades.
CAMBIANDO PARA MEJORAR
Determinados cambios positivos en el estilo de vida pueden reducir de manera significativa el riesgo de sufrir numerosas enfermedades entre ellas los accidentes cerebrovasculares (ACV), tercera causa de muerte en nuestro país.
En un estudio reciente realizado en la Universidad de Vermont, en Burlington y publicado en la revista Stroke fue calculado el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular entre casi 23,000 estadounidenses a partir de los 45 años de edad.
El riego se evaluó mediante el empleo de los factores de salud, Life's Simple 7, algo así como “las 7 cosas sencillas de la vida” de la Asociación Americana del Corazón.
LA CLAVE EXITOSA
Ellos comprenden mantener un peso y una alimentación saludable, ser físicamente activo, no fumar y mantener controlada la presión arterial y las cifras de glucosa y de colesterol sanguíneo.
Estas personas fueron seguidas durante cinco años, etapa donde ocurrieron entre ellos 432 ACV.
TODOS SON IMPORTANTES
Aunque los siete factores mencionados desempeñaron un importante papel en el pronóstico de los accidentes cerebrovasculares, el más importante fue el de la presión arterial.
Quienes mantenían este parámetro en cifras normales tuvieron un riesgo un 60 por ciento menor en comparación con los hipertensos.
En segundo lugar quienes no fumaban o habían dejado de hacerlo desde hacía más de un año antes de iniciarse la investigación el riesgo fue de un 40 por ciento menor.
ASPIRAR A LA MEJOR PUNTUACIÓN
Para la investigación los participantes en ella recibieron una puntuación en cada una de “las 7 cosas sencillas de la vida”.
Cada cosa inadecuada recibió de 0 a 4 puntos, la promedio de 5 a 9 puntos y la condición óptima de 10 a 14 puntos.
Se consideró con cada punto acumulado una disminución de un 8 por ciento el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Aquellos con puntaciones óptimas estuvieron vinculados a un riesgo de un 48 por ciento menor de sufrir esta frecuente, invalidante y mortal enfermedad en relación a quienes alcanzaron puntuaciones inadecuadas.
Quienes obtuvieron puntuaciones promedio su riego fue de un 27 por ciento inferior.
BUENO PARA TODO LO DEMÁS
La lógica se impone. Aquello bueno en la prevención de los accidentes cerebrovasculares también sería excelente en la prevención de otras muchas, por no decir todas, las enfermedades crónicas, azote actual de la humanidad.
Por lo tanto, todos debemos luchar por alcanzar o mantener “Las 7 cosas sencillas de la vida”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.