sábado, 21 de septiembre de 2024

¿Jubilarme yo?

Mientras una persona se sienta bien en su puesto de trabajo y realice una actividad gratificante y útil, debe tomarse un tiempo antes de decir adiós a la vida laboral...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/10/2015
4 comentarios

Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra jubilar significa “disponer que, por razones de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, cese un funcionario civil en el ejercicio de su carrera o destino”.

Por lo tanto la jubilación es la acción o efecto de jubilar o jubilarse dando como resultado a un jubilado.

NO ES RECOMENDABLE LA JUBILACIÓN

Los adultos mayores vinculados a determinada actividad laboral mantienen una mejor salud en relación a quienes se jubilan.

Trabajar puede conllevar a menos enfermedades y mantener una mejor forma física y mental por más tiempo en sentido general y más nivel económico.

Permanecer activos física y mentalmente gracias a la vinculación laboral es bueno para todas las personas, para todos los sexos y también para todas las edades.

SEGÚN EL TRABAJO

Entre todos los trabajadores, aquellos con empleos físicamente más activos y el uso de determinada coordinación mental, tendrán una mejor salud y menos enfermedades crónicas o con limitantes físicas cuando se comparan con los dedicados a empleos más sedentarios, como son los diversos trabajos de oficina.

Los trabajadores menos activos pudieran emparejar esta desventaja si en la programación de su vida cotidiana incluyeran ejercicios físicos a practicar de manera regular, alimentación sana, peso saludable y ninguna tóxica adicción.

Por supuesto, ambos grupos de trabajadores están en franca ventaja en relación a la salud cuando se comparan con las personas totalmente jubiladas y en franco sedentarismo.

UNA INVESTIGACIÓN REVELADORA

En un estudio en más de 80 000 estadounidenses a partir de los 65 años de edad, aquellos desempleados o ya jubilados presentaron un riesgo más elevado de una mala salud en relación con quienes se mantenían vinculados laboralmente.

Según un artículo especializado de Preventing Chronic Disease, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, trabajar incluso en empleos de menores salarios y más bajo nivel, también se considera como un beneficio para la salud al aumentar el contacto social, las relaciones interpersonales y mejorar los ingresos por encima de los jubilados.

Pero, quienes a lo largo de su vida laboral inteligentemente han mantenido una constante superación, esta etapa se les convierte en un tiempo más agradable donde se les respeta y se le permite el lujo de relajarse un poco, laborar en lo que les gusta y disfrutar el papel de personas maduras con estatus.

FACILIDADES LABORALES PARA LA TERCERA EDAD

Es recomendable mejorar en lo posible las condiciones en los sitios de trabajos para adultos mayores, incluso con determinadas limitaciones funcionales como forma de permitir a más de ellos unirse a las filas de las personas integradas a las actividades laborales por los evidentes beneficios para su salud física y psíquica.

No se debería presionar u obligar a las personas a jubilarse basándose tan solo en el criterio de la edad, pues tendría un efecto negativo sobre su salud.

Cuando una persona desea seguir trabajando con buen desempeño se debe mantener en su puesto de trabajo si así lo desea.

REFLEXIONAR ANTES DE JUBILARSE

Mientras una persona se sienta bien en su puesto de trabajo y realice una labor gratificante y útil, debe tomarse un tiempo antes de pensar en una jubilación tan solo “porque ya ha trabajado muchos años”.

La vinculación a una actividad laboral ya sea estatal o no, es una garantía de conservar una salud física y mental por muchos años y evitar los “achaques debido a la edad”.

Existen octogenarios “jóvenes” y cuarentones “viejos”, porque la vejez no es una cuestión de años. Es simplemente un estado mental.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


LicMiguel
 21/12/15 6:01

Además cunado te jubilas, no te llega ni el Granma

Dr. Quirantes
 7/11/15 7:05

Estimada Marta, recuerda que las plazas se otorgan por capacidad y no por antigüedad. Cuando hay una persona de avanzada edad en una plaza de trabajo, es que tiene más capacidad que otros más jóvenes. Para eso existen las evaluaciones.

En relación a dónde trabajarán los jóvenes, también se debe tener en cuenta que el número de ciudadanos crece cada día y hay que ofrecerles mayor número de servicios. Se tienen que crear más plazas de trabajo, pero siempre aunque sea joven y en cualquier lugar del mundo, plaza contra capacidad. Además, quedan las plazas vacantes de quienes se jubilan de una u otra manera, los que viajan, se enferman, se mudan, etc. Pero la mayor capacidad es fundamental y es la base del mayor rendimiento.

Mis afectos,

               Dr. Quirantes

Marta Fernandez
 3/11/15 9:18

Pienso que hay que darle paso a la juventud que se esta graduando ,ya que en muchos lugares hay personas de la tercera edad ocupando los cargos ,no obstante a eso estoy de acuerdo que si la persona se siente bien puede continuar en su trabajo y sentirse util,pero hasta una edad adecuada porque usted va a algunos lugares y hay personas con mas de ochenta años ocupando las plazas y entonces los jovenes que?

carlosvaradero
 26/10/15 10:25

Pienso que hay profesiones y profesiones, algunas màs duras que otras. Pienso como dice el articulo, mientras un trabajador se sienta a gusto y con capacidad para desempeñar el trabajo que realice, puede alargar la fecha de jubilaciòn.

saludos!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos