La llamada dieta mediterránea está constituida por una alimentación básicamente saludable. Incluye un mayor consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales y pescado.
Sus seguidores utilizan mayores proporciones de las grasas conocidas como monoinsaturadas basada fundamentalmente en el aceite de oliva.
Ingieren pocas grasas saturadas provenientes de las carnes rojas, y moderadas cantidades de alcohol.
Proviene de las costumbres nutricionales seguidas por lo habitantes de los países mediterráneos.
MEJORES VIDAS
Seguir el patrón de la dieta mediterránea ayuda a las mujeres a vivir unas vidas más plenas, largas y saludables.
Aumenta significativamente las probabilidades a disfrutar de este tipo de vida más allá de los 70 años.
Comenzar a comer más sano aun en la mediana edad es saludable para el corazón, previene enfermedades crónicas como la diabetes, ayuda a prolongar una vida sin achaques y en general les va mejor.
FUE DEMOSTRADO
Se realizó una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine y realizada en la Universidad de Harvard y en el Hospital Brigham and Women's, en Boston donde se evaluaron la dieta y los expedientes médicos de más de 10,000 mujeres quienes participaron en este estudio.
Al comienzo de la investigación las mujeres tenían entre 56 y 64 años y se encontraban libres de enfermedades crónicas importantes.
Aproximadamente 15 años después volvieron a ser encuestadas sobre su dieta y su salud.
Quienes observaron de cerca la dieta mediterránea durante todo este tiempo, después de los 70 años fueron más proclives a no presentar deterioro en su funcionamiento físico, salud mental o habilidades de pensamiento.
Con mucha más frecuencia fueron clasificadas como "envejecientes sanas" en relación a quienes no seguían apropiadamente el patrón de la dieta mediterránea o no lo hacían en lo absoluto.
ES BUENO PARA TODOS
En otras investigaciones anteriores, la relación entre la alimentación saludable y un sano envejecimiento no mostraron diferencias entre ambos sexos.
Las dietas inteligentes, tales como la mediterránea, se vinculan con una mejor salud a largo plazo.
Por lo tanto, parece razonable considerar como el beneficio reportado para las mujeres en este estudio, sería también similar para los hombres.
MIENTRAS MÁS TEMPRANO MEJOR
Aunque esta investigación sobre saludables costumbres en la alimentación comenzó en mujeres de mediana edad, resulta obvio considerar como mucho mejor adoptarlas antes en lugar de después.
Es evidente como los patrones dietéticos saludables, en general tenían un mayor impacto. Mucho mayor cuando se compara con cualquier alimento individual.
Y a la larga, unas tendencias más saludables en mujeres y hombres se convierten en patrones de vida permanentes.
Es un estilo de vida para fomentar la salud y la felicidad vital por muchísimos años.
julia
12/10/17 8:23
quisiera poder tener una guía para saber como comer mejor y más saludable
raisa lozano
4/10/16 9:43
Quiziera la guia para comer o la dieta mediterranea.
maura
8/12/15 13:57
Todo esta muy bueno, tengo todas la posibilidades de hacer la dieta , pero dígame de los productos químicos y maduradores q se le agregan a las frutas y vegetales q consecuencia trae para el ser humano
Yosy
12/5/15 9:14
Dr. Mis saludos. Lo sigo siempre que puedo y lo veo cuando va al programa de Raquelita con sus comentarios siempre acertados. Además Ud. atendió a mi hija hace unos años, ella bajó de peso, pero ahora después del embarazo y su falta de voluntad ha aumentado de nuevo. Hace poco descubrí este espacio y como la conexión aqui es tan lenta me cuesta mucho trabajo bajar toda la información que quisiera y solo puedo copiar lo que me parece más importante. Me gustaría que me incorporara a las informaciones que va a enviar a July y Anet, para recibir además de la guía Alimentaria, sus otros artículos.Mi correo es: fernandezalvarez1@gmail.com Gracias anticipadas y mucha salud también para Ud.
Dr. Quirantes
9/3/15 17:00
Estimada Jull y Anet:
Si lo desean, a través de esta página me hacen llegar sus e. mail, colocados en el artículo más reciente. Con mucho gusto les haré llegar la guía alimentaria y otros artíclos, capítulos de un libro mío en preparación. Afectos,
Dr. Quirantes
tatiana
11/2/15 16:32
Hace poco encontre esta pagina y en especial este articulo que me llevo a leer todo lo que usted escribe DR. Quirantes, veo que lee los comentarios y hace los suyos tambien, me gustaria tener su correo para poder hacerle algunas consultas, me intersan mucho estos temas, mi nombre es tatiana soy de cumanayagua, cienfuegos y mi correo es Aud.adjunto1@citar.co.cu.
Saludos y espero su repuesta.
Anet
22/1/15 10:12
Dr. yo coincido con Yuli, necesitamos cosas más específicas sabemos q parabajar d peso solo se necesita una sana alimentación y realizar ejercicios físicos, pero existe alguna guia d alimentación???
Yuli
13/1/15 17:13
Hola, me gustaría Dr que al hablar de las dietas inteligentes para bajar y mantener un peso adecuado fuese un poco más específico, por ejemplo, que podríamos comer en los diferentes horarios, desayuno, almuerzo y comida, incluyendo meriendas, claro está atendiendo a las carácterísticas de nuestro país, un poco más al bolsillo de cualquier cubano. Gracias.
Dr. Quirantes
10/1/15 16:45
Estimado Irai, le adjunto las direcciones de algunos artículos donde se habla sobre la dieta mediterránea.
Mis saludos,
Dr. Quirantes
DIETA MEDITERRÁNEA
http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1030354
Dieta mediterránea en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/dieta-mediterranea-en-la-prevencion-de-las-enfermedades-cerebrovasculares
Dieta mediterránea
http://www.ecured.cu/index.php/Dieta_mediterr%C3%A1nea
ma.elena castro
7/1/15 17:07
es muy importante para la salud,la dieta mediterranea,por eso debemos tomarla en consideracion.
Irai
9/1/15 8:23
Holas, y donde esta la dieta?, no la conozco, me puedes indicar donde la veo o descargo? gracias, sdos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.