El sedentarismo es una plaga de la edad moderna y como tal debe ser combatido.
Habitualmente, los sedentarios no se consideran como tales y solo perciben la triste realidad cuando se encuentran en un centro de salud recibiendo atención por una enfermedad a veces grave, pero prevenible si hubiesen practicado regularmente una actividad deportiva.
Muchos sedentarios utilizan el ascensor para subir o bajar un piso, dentro de la oficina se desplazan en la silla con rueditas como si fuesen minusválidos, se pasan horas y horas frente al televisor o la computadora con un emparedado relleno de alimentos que engordan y una lata de refresco, o hacen otras cosas parecidas.
DATOS PARA ALARMARSE
Ha sido demostrado que hasta el 10% de las enfermedades no infecciosas a nivel mundial, tales como la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades coronarias o el cáncer de colon y de mama, se derivan de la inactividad física.
El sedentarismo es responsable de alrededor del 9% de los fallecimientos prematuros. Cifra que se traduce en 5,3 millones de defunciones entre los 57 millones del año 2008, y ya por encima de las del tabaquismo, que mata cinco millones al año.
Todo lo anterior se demuestra en una serie de 33 artículos científicos elaborados para la revista The Lancet y desarrollados por investigadores de 16 países donde se pretende dejar al descubierto otra lacra para la salud: la falta de ejercicios.
LAS VENTAJAS DE OIR ESTOS CONSEJOS
Los autores deducen que con solo disminuir entre 10 y 25% el sedentarismo se lograría evitar de 533 mil a 1,3 millones de eventos fatales en un año.
Estos beneficios se obtendrían tan solo caminando media hora a paso vivo durante cinco días a la semana. Un total de 150 minutos en siete días como mínimo.
Los adolescentes necesitarían una hora diaria.
Lamentablemente, se ha deducido que en el mundo existen 1,500 millones de personas, un tercio de los adultos y cuatro de cada cinco adolescentes, incumplidores de esto mínimos y expuestos a incrementar entre 20 y 30% el riesgo de padecer de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
GANAR LA BATALLA
Todavía existe una infravaloración del papel de las actividades físicas, como puede ser caminar, bailar, nadar, montar bicicleta, trotar o muchas otras más, a pesar de las incontrastables evidencias de sus efectos protectores y de la enorme carga social y económica que supone el sedentarismo.
Ya se elevan muchas voces pidiendo que el sedentarismo se considere una pandemia global y se tomen medidas en su contra.
Hace medio siglo comenzó una guerra contra el tabaco. Ahora es necesario que comience la batalla contra la pereza.
En la agenda diaria de cada persona debe anotarse diariamente al menos una hora de deporte. La actividad física debe ser una constante.
Practicar actividades físicas no es perder el tiempo, porque reducir el sedentarismo es reducir el riesgo de enfermedades y de sufrimientos innecesarios.
Es darle más años a la vida y también más vida a los años.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.