“Cumplir 50 años no es un número cualquiera, es una fecha que marca pauta en la vida de una persona y también de una institución”, dijo Carlos Roque García, director de Extensión Universitaria del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) o Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), centro que cumplirá el próximo 2 de diciembre medio siglo de creación.
Las celebraciones por el cumpleaños de esta casa de altos estudios son variadas, tuvieron su fecha de apertura en el acto por el inicio del curso 2013-1014 y se extendieron durante todo el año. Roque García, quien se encarga además de los preparativos de los festejos, señaló que la organización de los eventos comienza en los colectivos de año y en las secciones sindicales, y destacó que tiene que ser un movimiento que arrastre a todos los estudiantes y trabajadores.
Los últimos meses muestran los aires de fiesta. Son muchas las tareas que se acometen, sobre todo desde el punto de vista administrativo, por ejemplo, las acciones constructivas que se llevan a cabo en pequeña escala. En el área de Extensión Universitaria se trabaja en el rescate de un teatro con 560 capacidades, embellecimiento de áreas públicas con pinturas murales, además se habilitó una biblioteca que había permanecido cerrada por varios años.
También se abrió una sala de computación, con diez máquinas conectadas a Internet para mejorar las condiciones laborales a los profesores y a los estudiantes vinculados al proyecto Casa de Los Cinco. Este proyecto se llevó a cabo con la Juventud Comunista Alemana y trajo consigo el mejoramiento de los entornos para el trabajo cultural y político ideológico en cuanto a equipos de audio, luces y otros dispositivos.
Aunque el curso escolar concluyó, las actividades de la IPSJAE se extienden durante las vacaciones. Ofertas variadas se organizan en combinación con el centro recreativo Río Cristal, las cuales comprenden el empleo culto y sano del tiempo libre, además se proporcionarán 100 capacidades diarias para la piscina.
Los Juegos Deportivos 13 de Marzo hicieron alusión al aniversario de la escuela, y también se realizarán actividades deportivas durante julio y agosto para los estudiantes extranjeros que permanecen en el centro y para todos los interesados en participar.
También se llevarán a cabo los cursos de verano, organizados a partir de la evaluación del banco de problemas que tengan los municipios de Mariano y Boyeros, lo que no quiere decir que esté limitada la matrícula; fundamentalmente se trabajarán temas económicos, medioambientales y de dirección de empresas.
Aunque son muchas las acciones encaminadas a celebrar los 50 años, todavía queda por hacer. Algunos estudiantes entrevistados declararon desconocer el plan de actividades y otros alegan que participaron en estos eventos pero que no sabían el motivo de la celebración, solo aprovecharon la oportunidad de la fiesta. Cabe cuestionar entonces el plan de organización.
Las vías para divulgar los festejos son variadas, se usa el correo electrónico, al cual tienen acceso todos los estudiantes, se implementa una propaganda que anuncia la fiesta y también se da a conocer a nivel de brigada, pero no es suficiente.
La Federaciónde Estudiantes Universitarios tiene la misión de convocar a las masas para que se integren al proceso, en combinación con la Unión de Jóvenes Comunistas. Si los estudiantes no son conscientes de lo que sucede a su alrededor no tienen ningún sentido los trabajos que se realizan, porque la escuela no es nada sin esos estudiantes. “Hay que dedicar especial interés en involucrar a todo el personal de la universidad, pero aún está distante ese entusiasmo que debe caracterizar al 50 aniversario”, añadió Roque García, profesor auxiliar de Historia y Cultura Política.
La CUJAE, como se le conoce mayormente a esta universidad de Ciencias y Técnicas, goza de gran prestigio dentro del sistema educacional cubano. La formación correcta de futuros técnicos e ingenieros garantiza el desarrollo del país. Los proyectos de investigación de los estudiantes y profesores ahorra al país millones de dólares, por lo que constituyen un baluarte y un orgullo para los involucrados.
Sin dudas, en 50 años hay historia. Siete facultades: Ingeniería Eléctrica (Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Automática, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Biomédica), Ingeniería Civil (Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica), Ingeniería Industrial (Ingeniería Industrial), Ingeniería Química (Ingeniería Química), Ingeniería Informática (Ingeniería Informática), Ingeniería Mecánica (Ingeniería Mecánica, Ingeniería Metalúrgica), Arquitectura(Arquitectura), abarcaron una tropa de 10 000 estudiantes durante este curso.
En fecha cercana al 2 de diciembre se tiene previsto intensificar más las labores con motivo del 50 aniversario. Para ese entonces, el dúo Buena Fe tendrá lista una canción compuesta especialmente para homenajear el medio siglo de logros y retos de la CUJAE.
Elcorrecto
11/7/17 9:56
Que nostalgia...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.