lunes, 30 de septiembre de 2024

Está en duelo ¿Qué hago?

Las personas tienen derecho a hacer duelo, a expresar cómo se sienten y es un espacio que debes respetar. Aquí te dejo unos consejos para que aprendas a hacerlo...

Tayatne Torres Rodríguez en Exclusivo 15/10/2020
0 comentarios
palabras-personas-duelo-muerte
Cuando una persona tiene la pérdida de un familiar vale más un silencio empático que mil palabras sin sentido.

Algo por lo que estoy agradecida es que, a la edad de 24 años, no he perdido a ninguna de las personas que son importantes para mí. Sin embargo,  algunos de mis amigos han perdido a un abuelo, un tío u otra persona relevante. Siempre los acompaño en silencio porque no tengo mucha experticia en este tipo de situaciones.

¿QUÉ HACER ANTE UNA PERSONA QUE ESTÁ EN DUELO?

Hace algunos días tropecé con un video que narraba las experiencias de familiares de fallecidos a causa de la COVID-19. Descubrí que mi sentir ante estas situaciones no era poco común. Muchas veces, incluso los mismos familiares de los fallecidos no saben cómo reaccionar o cómo tratarse entre ellos.

Por eso, busqué qué se debe decir a una persona que está atravesando un período de duelo a causa de la muerte de algún ser querido. Lo que encontré me resultó interesante y acertado, por eso quiero compartir la información.

Evita decir frases como “Dios lo quiso así”, “Está en un lugar mejor” o “Dios le da estas pruebas a los más fuertes”. La persona a la que te diriges puede no compartir tus creencias religiosas. En lugar de dar por sentado que la ayudarás haciéndole creer que todo se trata de un plan “divino”, acompaña con afecto humano y utiliza tus capacidades para escuchar sin interrumpir.

Tampoco digas “Fue mejor así”, quien sufre probablemente no comparte esa opinión. Míralo a los ojos, toma su mano, ponte en su lugar.

“Ya es tiempo de superarlo”, “Tienes que ser fuerte”, “Échale ganas”, “Tienes que resignarte”, “La vida sigue” son frases que debes evitar a toda costa. Las personas tienen derecho a hacer duelo, a expresar cómo se sienten y es un espacio que debes respetar. No presiones; permítales llorar, recordar y expresar su dolor; evita comparar tus duelos con los suyos; recuerda algún momento significativo del fallecido; sé comprensivo.

“Podría haber sido peor”, “El tiempo lo cura todo”, muchas veces no sirven de consuelo. En lugar de decirles que con el tiempo mejorarán, acompáñalos y dales tiempo para recuperarse; mantente disponible cuando todos se van, ayuda con las tareas cotidianas, invítalo a salir, da lugar al silencio.

CÓMO PROCEDER ES SIMPLE

Creo que el mensaje principal a transmitir es bien sencillo: las personas irremediablemente vamos a enfrentar la muerte de otros cercanos varias veces en la vida. Evitemos las frases clichés carentes de significación. Vale más un silencio empático que mil palabras sin sentido.


Compartir

Tayatne Torres Rodríguez

Licenciada en Psicología


Deja tu comentario

Condición de protección de datos