¿Quién vela por la tranquilidad ciudadana, de día y de noche, como parte de nuestra vida habitual?
¿Quién se enfrenta al delito, lo investiga y lo castiga, de la manera más justa, a partir de los daños económicos y humanos causados?
¿Quién salvaguarda nuestras fronteras marítimas, terrestres y aéreas contra el Tráfico Humano y de Drogas y la biodiversidad florística y faunística de nuestros bosques?
¿Quién lucha, cuerpo a cuerpo, contra las llamas de un fuego o contra las fuerzas sobrenaturales de la naturaleza para garantizar que nadie perezca?
¿Quién vela por la protección de aquellos menores que, fruto de una familia disfuncional, desandaban caminos torcidos?
Fuerzas de la Policía, de las Tropas Guardafronteras, de la Aduana, del Cuerpo de Guardabosques y de Bomberos, de la Atención a Menores, de las direcciones de Criminalística y de Investigación y Operaciones…en fin, de todos los órganos que pertenecen al Ministerio del Interior, cuya misión principal es salvaguardar nuestra tranquilidad y garantizar el orden interior en el país.
Magnánima institución que, fundada el 6 de junio de 1961, a pocos meses del triunfo de Playa Girón, tuvo sus antecedentes en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, cuando Fidel y Raúl percibieron lo vital de la Seguridad y el Orden interior en la batalla contra el enemigo interno y externo, que se ha evidenciado a lo largo de estos 51 años, en el cumplimiento de misiones frente a la contrarrevolución, las actividades terroristas y de subversión política de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos; las manifestaciones delictivas, la protección de los bienes públicos y el medio ambiente, entre otros.
Desde los momentos finales de la lucha armada contra Batista, Fidel y los demás jefes sabían que lo más difícil, luego del Triunfo de la Revolución, sería mantener el poder en manos del pueblo, expuesto a constantes agresiones por parte de Estados Unidos, y llevar a cabo las transformaciones prometidas en el documento histórico de La Historia me Absolverá.
Por ello, la historia del Ministerio del Interior es la lista casi interminable de enfrentamientos a agresiones del enemigo, encabezada por la aniquilación de la primera conspiración contra Cuba organizada por Estados Unidos, el presidente dominicano Trujillo y La Rosa Blanca, primera de las organizaciones terroristas contra nuestro país.
De no existir un organismo en constante preparación y funcionamiento fiel a la Revolución como el Ministerio del Interior, muchas más hubieran sido las cifras de muertos, heridos, huérfanos, viudas, madres y padres sin hijos y claro, más daños a la economía y a las propiedades del pueblo.
De acuerdo con su papel imprescindible en la defensa de nuestros intereses, en la vida diaria, cada vez son más los jóvenes que se incorporan a sus filas, con el ánimo de ocupar un puesto esencial en la defensa del país.
Es el pueblo uniformado, como dijera Camilo Cienfuegos, que está presente desde la luz pública y el anonimato, impidiendo que se desmorone la obra de la Revolución por acciones lideradas por el enemigo externo y otras, llevadas a cabo por la crápula de nuestra sociedad. Elemento clave en la continuidad del sistema social que defendemos…
Humberto López
6/6/12 15:56
El combatiente que más altera de los nervios a los enemigos del proceso revolucionario, heredero de la inteligencia mambisa y prueba de cómo se defiende a la revolución, una de ellas;frente de batalla de muchos revolucionarios que en silencio luchan por el socialismo:ejemplo de la lucha contra el terrorismo. !VIVA EL MININT!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.