Este mes de septiembre ha continuado el ciclo de encuentros entre representantes del gobierno cubano y los más diversos actores de la sociedad cubana.
Ya sea mediante el diálogo en los barrios o reuniones con los estudiantes, campesinos o empresarios; el presidente de la República y demás miembros del Estado, se han interesado en las problemáticas que pesan sobre el pueblo cubano y las acciones que se realizan o planean para superarlas.
En Cubahora resumimos los debates que se han incentivado este mes de septiembre.
DIÁLOGO CON JÓVENES DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ
Durante más de tres horas miembros de la Asociación Hermanos Saíz tuvieron la oportunidad de reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución.
En ese espacio compartieron sus ideas sobre los problemas más urgentes del país, entre ellos los relacionados con el arte y los proyectos comunitarios en los que los jóvenes pueden aportar al bienestar del pueblo.
Estuvieron presentes jóvenes de diversas manifestaciones del arte y de varias provincias, sobre todo de La Habana. El primero en tomar la palabra fue el periodista y vicepresidente de la AHS, Yasser Toledo, quien aclaró que no solo desde el arte la AHS apoya al país. Destacó así la labor que han realizado en la lucha contra la COVID-19 en centros de aislamiento y recogiendo donativos para llevar a las provincias.
Sobre la necesidad de defender el proyecto socialista, comentó el trovador cienfueguero, Nelson Valdés. “La Revolución cubana necesita mucho amor y, a su vez, hacer las cosas con más amor. Es una urgencia, dijo, defender desde el arte este proyecto inclusivo y humanista”, expresó. A lo que añadió el valor de mantener la unidad en estos tiempos de batalla cultural: “no podemos permitir que el odio en las redes nos lastime y nos aparte de la creación. Cuba necesita una canción de amor, de unidad, que la gente se vuelva a dar las manos para luchar por nuestros sueños”.
En cuanto a los proyectos comunitarios el trovador expresó que se deben fortalecer la vanguardia artística y las instituciones culturales, y que el movimiento juvenil llegue más a los barrios y de rescatar el buen arte ante la banalidad.
Al respecto, la joven Giselle Armas, también miembro de la AHS, defendió la idea de transformar las comunidades para profundizar el poder popular en Cuba y el papel de las comunidades en la toma de decisiones y solución de los problemas que las afectan.
En general fue un encuentro fructífero en el que también se habló de las desmotivaciones de los jóvenes, el éxodo de estos hacia el exterior, y problemas sociales a solucionar.
INTERCAMBIO CON DIRECTIVOS DEL SISTEMA EMPRESARIAL ESTATAL
En el encuentro participaron empresarios del sector estatal de diversas ramas de la economía (Foto: Estudios Revolución)
Alrededor de un centenar de empresarios acudieron al encuentro con el presidente cubano, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y otros representantes del gobierno cubano.
En el intercambio estuvieron presentes directivos de empresas estatales del sector primario (como la agricultura y la minería), el secundario (las industrias), y el terciario (los servicios).
Allí se debatió sobre las dificultades y éxitos de la empresa socialista y los resultados de su perfeccionamiento. Por ejemplo, la directora general de la refinería de petróleo Ñico López, Dayana Beyra Fernández, reconoció que permanecen limitaciones que tienen como consecuencia la fluctuación laboral y que en su caso se podrían cambiar si se potencian y diversifican las actividades de la refinería.
También sobre medidas de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista comentó el director general de la Empresa del Mármol, Jaime Hernández Herrera, quien pidió mayor autonomía para los empresarios.
Por su parte, el director de la empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), Iván Barreto, destacó la necesidad de implementar bien las medidas. ““Si pierdes el pequeño poder que estas medidas te han dado, si te lo dejas quitar, entonces (empresario) vuelves a hacer lo mismo de antes, y así no ayudamos a construir el socialismo, así no vamos a tener prosperidad para todo el pueblo”, expresó.
Por último, la calidad fue otro de los temas debatidos. El presidente expuso ejemplos de muchas insatisfacciones de la población por la calidad de los servicios, entre ellos los comerciales, los gastronómicos y el despacho de paquetería desde el exterior.
“Tenemos que potenciar la empresa estatal socialista, y para eso hace falta hacer un análisis crítico de las ineficiencias que tenemos, del rol de las diferentes estructuras empresariales, pero también hay problemas con la interpretación de las normas jurídicas que se están implementando”, concluyó.
VISITA A LA BARRIADA EL FANGUITO, EN LA HABANA
Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Plaza de la Revolución, Leira Sánchez Valdivia, acompañó a los representantes del gobierno cubano durante el recorrido (Foto:Estudios Revolución)
Hasta la barriada El Fanguito, del capitalino municipio Plaza de la Revolución, también llegó el presidente cubano y miembros del gobierno provincial y demás funcionarios del Estado.
El objetivo fue conversar con sus pobladores y conocer de primera mano los procesos de restauración en la localidad. Allí visitó el Joven Club de Computación, un espacio donde se está rehaciendo lo que será sede del Sistema de Atención a la Familia (SAF), la Secundaria Básica “Vicente Ponce”; el Palacio de Pioneros, la escuela primaria “Amistad Cuba—México”, y la Bodega El Fanguito, de las calles 19 y 32.
“¿Ustedes están observando que las cosas mejoran?”, preguntaba constantemente Díaz-Canel. “Aquí lo que hemos planteado es que las entidades apoyen al barrio, pero las cosas las decide el barrio a partir de lo que ustedes decidan y les consulten”, añadía.
Entre las mejorar que se realizan en el barrio, la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Plaza de la Revolución, Leira Sánchez Valdivia, destacó el establecimiento de redes para el abastecimiento de agua, reparación del alcantarillado, asfalto de calles y pasajes, restauración de las instalaciones de uso público y construcción de viviendas.
ENCUENTRO CON JÓVENES ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “ENRIQUE JOSÉ VARONA”
Se debatieron los compromisos, aspiraciones y motivaciones de los estudiantes de pedagogía (Foto:Estudios Revolución)
El sistema de enseñanza y los futuros educandos también estuvo en la agenda del gobierno cubano este septiembre. Para conocer opiniones al respecto de reunió el presidente Díaz-Canel con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
En el encuentro, donde también participaron los ministros de Educación y de Educación Superior, se debatieron los compromisos, aspiraciones y motivaciones de los estudiantes de pedagogía y también sus propuestas para construir un mejor país.
“Nuestro propósito es seguir promoviendo a nivel de la sociedad el debate y el diálogo y quienes están más cerca de las prácticas de diálogo y debate son los profesores porque cada clase es un espacio de debate y cada clase es un ejercicio de diálogo”, expresó el mandatario.
Este convocó a trabajar para que el conocimiento y la cultura sean los que distingan a las cubanas y a los cubanos. “Contamos con ustedes para todo lo que nos estamos proponiendo en el presente y en el futuro para perfeccionar el país”, concluyó.
VISITA EL CONSEJO POPULAR «TAMARINDO», EN LA HABANA
Ciudadela “Las Margaritas”, en el Consejo Popular “Tamarindo” (Foto:Estudios Revolución)
Como parte del ciclo de encuentros con actores de la sociedad cubana, también se realizó un recorrido por la ciudadela “Las Margaritas”, en el Consejo Popular “Tamarindo”, en La Habana.
En el lugar las autoridades locales dieron a conocer al presidente cubano y demás visitantes los problemas que más preocupan a la población de Diez de Octubre, donde está ubicado. Entre ellos se encuentran los asociados a la vivienda, los viales, las aceras, las cuestiones hidrosanitarias.
Asimismo, fue punto de interés la atención a los ancianos que viven solos y el apoyo a madres que han tenido que quedarse al cuidado de sus hijos tras el cierre de las escuelas por la COVID-19.
Dentro de la comunidad se realizan varias transformaciones y se planifican otras. Por ejemplo, en el momento de la visita estaban dedicados a restaurar el parque de Santos Suárez, el círculo infantil, la escuela primaria, la secundaria básica, la bodega, un mercado agropecuario y la biblioteca municipal.
(Con información del sitio de la Presidencia de Cuba)
REVISAR
14/9/21 15:54
Bien por Cubahora pero necesitamos que esos encuentros sean transmitidos integramente por la tv por la importancia que revisten como el encuentro con los periodistas, al pueblo toda la información posible que no haya que estar pidiendo que pongan algo importante.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.