Cordialidad y satisfacción. Son dos palabras que pueden describir el encuentro oficial de la tarde del martes entre el presidente Raúl Castro y el papa Benedicto XVI, quien realizó una visita de cortesía al mandatario cubano.
Ambos estadistas se entrevistaron en el Palacio de la Revolución, en La Habana, en un clima distendido de entendimiento y mutua aceptación.
Al filo de las 17:30 horas, el Presidente cubano esperaba al Sumo Pontífice en la sede del gobierno, y tras pasar al salón del vitral Sol de Nuestra América, recibieron el saludo militar de una Guardia de Honor, saludaron las delegaciones de ambos países y se hicieron las fotos oficiales.
Luego se retiraron para realizar las conversaciones privadas que se extendieron por cerca de 45 minutos, mientras en una sala aledaña, el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura conversaba con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y otros miembros de la delegación vaticana, entre ellos el monseñor Dominique Mamberti, Canciller de la Santa Sede.
Una vez concluido el encuentro, el presidente Raúl Castro acompañó al Papa de regreso al salón del vitral Sol de Nuestra América. Allí le mostró un regalo consistente en una réplica de gran tamaño de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, tallada en metal y madera.
El gesto del presidente cubano fue reciprocado por el Sumo Pontífice, quien a su vez obsequió a Raúl una reproducción facsimilar del manuscrito que contiene la versión latina de la Geographia de Claudio Tolomeo, del siglo II, una obra de Lacopo d'Angelo de Scarpenia.
Tras el intercambio, ambos se asomaron a la Explanada de Las Banderas, y desde la escalinata de acceso al Palacio saludaron a los periodistas presentes.
Como en los encuentros anteriores entre ambos, Raúl acompañó a Su Santidad hasta el auto que lo llevó de regreso a la Nunciatura Apostólica, donde se reuniría con autoridades religiosas cubanas.
Benedicto XVI concluirá este miércoles 28 su estancia en Cuba con otra misa campal pero en la Plaza de la Revolución, otro sitio histórico donde el papa Juan Pablo II también ofició durante su visita a Cuba en 1998.
A las 9:30 de la mañana de este martes el Papa Benedicto XVI oró ante la Virgen de la Caridad del Cobre por el bien de nuestro pueblo en su visita al Santuario de la patrona de Cuba.
«Hermanos, he venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de la Caridad del Cobre, la mambisa —como ustedes la evocan afectuosamente—, dijo Su Santidad a la salida del Santuario a las personas que allí le esperaban con un aplauso.
El Santo Padre afirmó que la presencia de la Virgen en ese poblado cubano «es un regalo del cielo para los cubanos. Y significó que les expresa su saludo a los allí presentes, para que lo lleven por doquier a todos, para que experimenten el consuelo de la fe.
Seguidamente el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica reveló sus pedidos a la Caridad del Cobre, cuando dentro del Santuario rezó en silencio y le encendió un cirio.
"Le he pedido por el futuro de su patria, para que avance por el camino de la renovación y esperanza, para el bien de todos los cubanos.
"También he suplicado por los necesitados, por los que sufren privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad.
"Además he pedido por los jóvenes, para que sean amigos de Cristo y no escuchen propuestas que los conduzcan por los caminos del dolor y el mal.
"En lo particular, también he pedido por los cubanos descendientes de africanos y los llegados de Haití, pueblo que hoy sufre las consecuencias de un terremoto, y no he olvidado a los campesinos y sus familias que brindan sus casas para leer el evangelio", destacó.
Más adelante el Sumo Pontífice dijo que anima a todos los hijos de esta tierra a edificar la vida sobre la roca firme que es Jesucristo. "Trabajar por la justicia, y que nada ni nadie les quite la alegría interior característica del alma cubana".
En Santiago de Cuba el Papa fue despedido por las principales autoridades de la provincia santiaguera. En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la Ciudad Heroína ofició una misa multitudinaria.
A las 9:00 de la mañana de este miércoles el Papa celebrará una misa en la Plaza de José Martí de La Habana y en horas de la tarde partirá hacia el Vaticano tras una despedida popular. Cubahora la cubrirá en tiempo real.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.