//

lunes, 11 de noviembre de 2024

Industria nacional, comprometida a satisfacer más la demanda interna

Potenciar la producción nacional, la innovación y el desarrollo estuvieron en el centro del debate en el Balance de trabajo correspondiente al año 2019 del Ministerio de Industrias…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 22/02/2020
1 comentarios
Industria Textil-Cuba
Rescatar producciones de la industria nacional como la fabricación de textiles es un objetivo del MINDUS (Foto: Germán Veloz Placencia)

Rescatar las producciones de artículos que tienen demanda interna en el país y el desarrollo de las potencialidades de la industria cubana, fueron temas centrales del Balance de trabajo correspondiente al año 2019 del Ministerio de Industrias (MINDUS).

Romper con la mentalidad importadora que todavía prevalece en muchas de nuestras instituciones fue el principal reto definido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabezó el encuentro.

“Este es un sector que siempre ha encontrado respuestas y hay tremendo potencial instalado”, reflexionó e indicó al Ministerio diseñar acciones que permitan rescatar producciones que distinguían al sector en sus primeros años tales como textiles, calzados y utensilios para los hogares.

“Especial atención se debe poner en producciones comprometidas con la demanda interna, como es el caso del aseo, renglón en el que no estamos bien y urge continuar potenciando”, indicó en el encuentro el presidente cubano.

En su intervención, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a divulgar más las producciones que ya se concretan; a que el Ministerio de a conocer en el mercado nacional sus propuestas para así evitar importaciones innecesarias.

El pasado año fueron producidos por la Industria Nacional Electrónica 24 mil equipos que funcionan con la distribución cubana del sistema operativo “NOVA” (Foto referencial: Archivo de Granma)

En el evento se destacó la importancia del vínculo entre las empresas y las universidades.  Diseños prácticos y múltiples soluciones para que sean mejores los productos, pueden salir de tesis de estudiantes si los conectamos con la industria nacional, expresó el presidente. El diseño puede ser en Cuba aunque haga falta importar algunas piezas, subrayó Díaz-Canel.

En cuanto a las exportaciones, el mandatario cubano señaló que hay garantizarlas y buscar las maneras de hacerlas con mayor calidad y que se deben sumar más productos. El Ministerio de Industrias tiene que convertirse en bandera de ese tema en el país”, valoró.

Otra de las tareas fundamentales del MINDUS debatidas en el balance anual fue la de controlar el reordenamiento de las máquinas, herramientas y equipos, así como su reparación y modernización; mediante la Resolución No. 108/ 2015. Se señaló que la industria nacional cubre el 68% de la fabricación y recuperación de piezas de repuesto de la demanda del país.

El rescate de la elaboración de pistones y camisas de motores, la fabricación de la primera válvula industria la modernización tecnológica de hornos y tornos en las industrias, estuvieron entre los aspectos destacados en la reunión.

APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE RECILAJE

Avanzar en la implementación de la Política para Incrementar el Reciclaje de Materias Primas, estuvo entre los temas a los que hizo énfasis el presidente cubano.

Se dio a conocer que como parte de la aplicación de esta política, cuyo órgano rector es el MINDUS, se realizan acciones para aumentar el valor agregado de los desechos e impactar en el ahorro de los recursos del país; y se consolida la fabricación de nuevos productos utilizando material reciclado tales como mangueras plásticas, tubos para cables eléctricos y bloques para la construcción a partir de vidrio y papel.

Al respecto, el ministro de Industrias, explicó que en la medida que se perfeccionen los sistemas que tenemos para el reciclaje mayor serán los aportes del sector a los diferentes procesos productivos.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


Oscar Ramos Isla
 23/2/20 14:05

No podemos contratar al personal por conveniencia sino por profesionalidad, laboriosidad y responsabilidad en el cumplimiento de los indicadores productivos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos