//

miércoles, 22 de enero de 2025

Compromisos de la Contraloría General de la República

Frenar la corrupción y hacer cumplir los acuerdos del VI Congreso del Partido es el compromiso de la Contraloría General de la República…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 03/03/2012
0 comentarios
Bandera cubana martí
La Contraloría ratificó su compromiso de enfrentar la corrupción.

La Contraloría General de la República acaba de ratificar su compromiso con el enfrentamiento a la corrupción, a partir del criterio de que es necesario prevenir, pero con la certeza de que, como pidió Raúl, “no podemos convivir con la impunidad”.

“Estamos conscientes de nuestras deficiencias, insatisfechos con el trabajo, pero dispuestos a hacer cumplir los acuerdos del VI Congreso del Partido (PCC) y a frenar la corrupción, expresó la Contralora General, Gladys Bejerano.

Al evaluar la gestión anual de esa institución, Bejerano señaló lo amargo que es para un auditor detectar problemas que afectan a la economía del país y, a veces, la vida de una persona, pero subrayó que ante las deficiencias “no nos temblará la mano”. No obstante, subrayó que la Contraloría no nació para luchar contra las administraciones, sino para que el país tenga una administración más eficiente y transparente, “como se merece el pueblo”.

Recordó que la implementación del sistema de control interno es vital, pues es una función de dirección para evitar las consecuencias y sacar el máximo provecho de los recursos del país “que se pueden multiplicar si trabajamos con eficiencia”.

En el intercambio generado entre representantes de varios organismos implicados en el control, el vicepresidente y ministro de Economía, Adel Yzquierdo, abogó por un empleo más efectivo del trabajo de los auditores internos en la empresas para hallar a tiempo las causas de los problemas y que éstos no terminen en la Fiscalía.

En este sentido, Yzquierdo demandó a los directivos trabajar más con los auditores, a quienes recomendó hacerse sentir no sólo con las auditorías, sino con la aplicación de mecanismos para exigir que se cumpla lo establecido en cada lugar.

Por su parte, José Ramón Fernández, defendió el trabajo de los contables, quienes, dijo, cuando tienen la calificación necesaria, y la exigencia de las administraciones, impiden la comisión de delitos.  “No creo que esté generalizada la corrupción y el vicio, sino que son patrimonio de una minoría a la que debemos enfrentar de modo resuelto hasta eliminarla definitivamente”, subrayó el vicepresidente.

REVISTA AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Durante el pasado año, la Contraloría General avanzó en la verificación y supervisión del Presupuesto Estatal, adelantó el perfeccionamiento de los Controles Integrales y aprobó la Resolución 60, que norma el control interno.

Otra tarea de gran envergadura cumplida con éxito fue la realización, en el primer semestre del año, de la VII Comprobación Nacional al Control Interno, un examen que abarcó a más de 750  empresas de todo el país.

En esas auditorías, el 63 por ciento de las entidades de distintos sectores visitadas presentaron problemas que provocaron pérdidas por más de dos mil 700 millones de pesos.

Durante el período, y por acción de la Contraloría General, se aplicaron más de seis mil medidas disciplinarias, la mayoría consistentes en amonestaciones y multas, aplicadas a cuadros, otros funcionarios y trabajadores.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos