lunes, 23 de septiembre de 2024

Cuba recibió goleada catracha...

Honduras goleó 4-0 a Cuba y pasó a cuartos de final

José Luis López Sado en Exclusivo 16/10/2023
0 comentarios
Honduras vs. Cuba, cuartos de final de Liga de Naciones de Concacaf
Cuba debió esmerarse mucho a la defensa y el ataque fue nulo ante Honduras. (Tomada de Concacaf)

Realmente, entendí muy poco del diseño de juego empleado este domingo por el debutante director técnico cubano Yunielys Castillo ante el favorito Honduras, que finalmente le recetó escalofriante goleada de 4-0, por el Grupo B del Nivel A, en la Liga de Naciones de Concacaf.

Si el pasado jueves fructificó un importante empate 0-0 ante los catrachos con una alineación puramente defensiva, ahora, de visita en el Estadio Nacional Chelato Uclés, de Tegucigalpa, el adiestrador espirituano "metió la guagua" delante de la portería y el resultado fue un real monólogo catracho ante su público, que coreaba las gambetas y arremetía contra la pálida demostración del visitante.

No obstante la categórica paliza recibida, la escuadra de Castillo mantuvo su permanencia en ese Nivel A.

Este resultado igualó a cubanos con Surinam, ambos con cinco puntos. Lideró Jamaica (10), seguida por Honduras (7).

En el juego de marras, hubo un monólogo catracho. No le prestaron la pelota a Cuba, el mediocampo fue totalmente superior, y los laterales subían al área sin grandes contratiempos. Cuba intentó en varias ocasiones salir con el balón a puro toque, y perdió casi todos los intentos. No hubo acople ni unión entre los defensores y cayó la goleada.

Los números no mienten. En los 90 minutos de juego, Cuba apenas efectuó ¡¡dos disparos!! a puerta rival, mientras que el rival realizó 12.

Durante los primeros 45 minutos, y desplegando un férreo dominio del centro de la cancha, hubo dianas de Denil Maldonado y el "Choco" Lozano, delantero del club español Getafe. Y en el tiempo complementario llegaron las dos restantes dianas del elenco catracho obras de Romell Quioto y Bryan Róchez. 

Cuba no mostró la velocidad de sus jugadores, cero contragolpe, malos trazos y un escaso 33 por ciento de posesión del balón. Pero hay más: apenas consiguió un tiro de esquina, por 12 su rival.

Esta derrota le rompió no solo el invicto a Cuba, sino también a su debutante entrenador Castillo y al portero Raico Arozarena, que no había recibido goles en los tres partidos anteriores.

Con este éxito, la tropa del entrenador colombiano Reinaldo Rueda aseguró su boleto a los cuartos de final.

Estos cuatro partidos de Cuba en la fase de grupos del nivel A (empate a cero contra Honduras y Haití, victoria de 1-0 ante Surinam y esta goleada de 0-4 frente a los catrachos, evidenciaron una vez más la letal sequía goleadora que padecen los equipos cubanos 

Es cierto que faltaron varias figuras de nivel en la convocatoria de Castillo. Pero aún así, se pisó muy poco el área rival, pues los mediocampistas no tenían comunicación con los delanteros. Y a pura defensa, no se ganan partidos. Cuando mejor se sale, es empatando.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos