Incluido en el cuarteto de GM vanguardistas despidió el GM cubano Lázaro Bruzón la quinta ronda del Campeonato Continental de ajedrez que se disputa en Mar del Plata, Argentina.
Su duelo de este martes será contra otro miembro de ese colectivo, el venezolano Eduardo Iturrizaga, mientras rivalicen sus otros integrantes: el peruano Julio Granda y el local Diego Valerga.
Todos son dueños de 4,5 puntos, cifra completada por Bruzón con triunfo sobre su homólogo anfitrión Pablo Ricardi en cotejo en que condujo piezas blancas y apenas consumió 25 jugadas de una defensa Siciliana definida por el despliegue de fuerzas atacantes en el flanco rey.
Así el monarca defensor mantuvo un excelente paso, solo frenado en parte por las rápidas tablas que firmó el domingo con su compatriota el GM Isán Ortiz, y hasta el momento suma 3,5 puntos a su actual Elo de dos mil 717.
Poco esfuerzo requirió igualmente Granda ante el GM de casa Federico Pérez mientras Iturrizaga aprovechaba su mayor rango frente el Maestro Internacional (MI) argentino Ernesto Real de Azua.
Valerga fue el más exigido al vérselas con figuras oscuras con su compañero y GM Sandro Mareco, de los mejores situados en la preclasificación y descendido al puesto 24 con 3,5 rayas.
La jornada más reciente terminó con tablas para los otros dos cubanos asistentes, pues Ortiz dividió con el MI argentino Leonardo Tristán y el GM Yusnel Bacallo repitió la ese desenlace con el MI estadounidense Robert Hungaski.
El sitio oficial de la lid precisó que sus saldos quedaron en cuatro unidades que le colocan como parte del nutrido grupo que comparte plazas del quinto al vigesimotercer lugares.
El certamen cubrirá 11 rondas y colocará nombres a los cuatro cupos mundialistas en disputa.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.