domingo, 29 de septiembre de 2024

Un último chance

Moscú asegura haber abierto la puerta final para un posible diálogo...

Néstor Pedro Nuñez Dorta en Exclusivo 20/12/2021
3 comentarios
Rusia, EU, OTAN
Washington y la OTAN tienen dos disyuntivas. O prestan oídos a las propuestas rusas, o marchan derecho al desastre. En la foto, tropas otanistas en el Este europeo. Fuente: Hispan Tv

Para aquellos que califican de obcecado, agresivo, falaz y tenebroso a un gigante euroasiático amenazado por un intenso y estrecho cerco militar occidental, la publicación de las propuestas rusas para poner freno a semejante dislate deben tener un sabor amargo.

No por gusto algunos gobiernos y medios informativos montados en la espiral anti Kremlin se apresuraron a calificar de demanda inaceptable y ultimátum insultante la última ventana que Rusia afirma haber abierto para conjurar las  tempestades vigentes, y que precisamente no es el esperado mensaje de rendición, abulia o temor.

Por demás, la sensatez y equilibrio de los enunciados rusos resultan  por sí mismos,  en letra y espíritu, muestras fehacientes  de una voluntad de arreglo simétrico y cuerdo que solo puede ser negado y denostado por quienes únicamente apuestan por cortar la cabeza del interlocutor para lograr sus propósitos.

De hecho, la prerrogativa de la defensa no es cuestionable, y cuando Rusia habla de líneas rojas inviolables y propone medidas de contención que atañen a todos por igual y en similares volúmenes como postrera meta ante el riesgo de una  conflagración incontrolable, pone en evidencia que no es precisamente el gigante euroasiático quien favorece las cuerdas tensas y los climas borrascosos.

La lógica indica y justifica sin dudas que la porfiada extensión hacia el Este de una OTAN liderada por Washington, el posible reclutamiento de Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas, y el redespliegue de misiles gringos en Europa Occidental y sus torvos movimientos en el Mar Negro, persiguen acortar al máximo el tiempo y las distancias para un primer golpe militar contra la seguridad e integridad rusas, cuyos obligados movimientos defensivos se traducen públicamente por los agresores como “actos expansionistas” que deben ser conjurados a toda costa, de manera de poner las culpas sobre los hombros equivocados.

Y en su doble condición de programa y prueba de la verdad, las propuestas rusas que Washington demagógicamente ha dicho que estaría dispuesto a analizar a pesar de sus “desacuerdos”, establecen, entre otras disposiciones, reglas escritas y abiertas sobre los límites para el despliegue de la OTAN hacia el Oriente y la no incorporación a esa entidad agresiva de nuevos países limítrofes con Rusia.

Además, reclaman el compromiso mutuo en materia de limitar los movimientos de tropas y medios de combate dentro y fuera de cada espacio firmante; actuar sobre la base de los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; que tanto el Kremlin como la Casa Blanca “procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participen respeten los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”; y no dislocar misiles de medio y corto alcance en otros países ni en zonas de sus propios territorios desde las cuales sería posible golpear a la otra parte.

Rusia estima que estos parámetros son la clave exacta, precisa, necesaria e ineludible para frenar la actual y sumamente peligrosa escalada, y confirmó que dado el deterioro de las relaciones con la OTAN y la Casa Blanca, no hay otro camino posible, o de lo contrario Occidente tendrá  que lidiar con lo que el vice canciller ruso, Alexánder Grushkó, calificó de “alternativa técnico-militar", entendida como “el desarrollo e implementación acelerados, por el gigante euroasiático, de un “amplio catálogo de contra amenazas.”

En otras palabras, explicó el diplomático, que solo quedan dos caminos a la OTAN y sus dirigentes: “convertir un escenario militar o un escenario técnico-militar en un proceso político" que fortalezca la seguridad y estabilidad de todos los involucrados por igual, o la activación  por Moscú de “todas sus capacidades técnicas para garantizar la actual seguridad militar” que los oponentes pretenden neutralizar con su injerencia a las puertas de las fronteras nacionales.


Compartir

Néstor Pedro Nuñez Dorta

Periodista

Se han publicado 3 comentarios


Yamilka Rojas
 21/12/21 13:52

Moscú no está en posición de abrir puertas ni cerrarlas, está cada día más rodeado y en desventaja, está solo contra una coalición internacional cada día mayor. Ucrania será incorporada a la OTAN.

Preocupado colorado
 14/1/22 14:54

La fuerza nuclear más grande y avanzada del mundo es la rusa. Luego de China, el mayor ejército terrestre, y el primero en blindados, es el ruso. Si los rusos son acosados hasta un punto insostenible, nuestro orine y sudor futuro será fosforescente, los hijos tendrán tres cabezas y sin columna vertebral, y tendremos que comer cucarachas con fango. Eso, los que quedemos vivos luego del intercambio de pepinazos atómicos. Así que a los entusiastas otanistas de juguete y sus comentadores, que no confundan las películas del sábado con la realidad. Si se llega a un conflicto armado, será muy difícil ponerle frenos y ... Mejor vayan haciendo un hueco en el patio, acumulando sal yodada... A fin de cuentas, para qué sirve la OTAN? A quién amenaza Rusia? EE UU hizo peor en Texas y California que Rusia en Crimea, y con un argumento similar. Fue mucho peor, mas descarado. Igual y peor que Rusia han hecho Reino Unido, Francia, España, Alemania, Holanda, Portugal.... Eh, pero si esos imperialistas y colonialistas asesinos, son los mismos demócratas de la OTAN! Y no han indemnizado a sus víctimas. Pero claro, a ésos no los critican.

18
OTAN Win
 21/12/21 13:49

Seran incorporadas a la OTAN todas las ex-repúblicas de las URSS que muestren su interés y cumplan con las condiciones para su adhesión. El cerco sobre Rusia se irá cerrando poco a poco y si cómete el error de invadir Ucrania pagará caro este error. Con la incorporación de Ucrania a la OTAN la coalición ganaría la superioridad estratégica ya que el primer golpe nuclear tardaría en llegar a Moscú solo 7 minutos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos