Aunque aún se desconoce la fecha exacta de las elecciones presidenciales en Venezuela, salvo que serán el próximo año, la maquinaria política anda a toda marcha en un proceso complejo, en el que el oficialismo lleva un solo candidato mientras la oposición todavía no escogió el suyo.
En los últimos días, la Asamblea Nacional venezolana seleccionó las nuevas autoridades del vacante Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo profesional y de alto nivel para la organización, desarrollo y resultados comiciales en la nación suramericana.
Una Comisión Especial designada por la directiva parlamentaria evaluó previamente a los nuevos funcionarios, cumpliendo así el reglamento para este procedimiento.
El CNE está integrado por cinco miembros, que son los rectores electorales, y diez suplentes designados de conformidad con la Constitución nacional.
Los principales rectores de la institución son: Elvis Eduardo Huidrobo Amoroso, Rosalba Pacheco Gil y Acmé Clarisa Nogal Méndez (postulados por la sociedad civil), Carlos Enrique Quintero Cuevas (por el poder ciudadano) y Juan Carlos Delpino Boscán (por las facultades jurídicas y políticas de universidades).
Los nuevos dirigentes del CNE se encargarán de organizar los procesos comiciales hasta el 2030.
PRIMARIAS COMPLICADAS
Las elecciones primarias donde será escogido el candidato que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en 2024 nacen en medio de las contradicciones de una oposición radical y violenta y partidos conservadores unidos en la llamada Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) creada por agrupaciones integradas en la PUD recibió, hasta ahora, trece postulaciones para estos comicios previstos para el próximo 22 de octubre. El ganador enfrentará al mandatario Nicolás Maduro, candidato único del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La desorganización prima en los preparativos de las internas. El Comité decidió prescindir de la colaboración del CNE y se evidencia el descontrol de este proceso de marcada repercusión en la vida nacional, pues todos los ciudadanos tienen derecho al voto directo y secreto.
En opinión del investigador político Saúl Cabrera, hay varias renuncias en la partidocracia opositora, pues ni siquiera, dijo, tienen la totalidad del dinero para enfrentar estas internas, al prescindir de la colaboración del CNE.
Entre los que no coinciden con el Comité Organizador está Luis Ratti, un empresario que abandonó el chavismo y aspiró sin éxito a la presidencia en 2018. Ratti afirmó que su partido introdujo un amparo constitucional contra lo que calificó de proceso viciado.
La PUD rechazó la acción de este dirigente, mientras analiza con los aspirantes si usan voto manual o solicitan al CNE sus equipos automatizados para garantizar la transparencia del proceso. Además, todavía no cuentan con el número de colegios electorales necesarios.
La vicepresidenta de la Comisión, María Carolina Uzcátegui, renunció al cargo y, antes de retirarse, dejó en claro que “el proceso, tal y como va hasta ahora, presenta problemas técnicos y logísticos muy serios”, lo cual hace imposible cumplir con el cronograma establecido. En su opinión, la fecha de las primarias debería ser aplazada al menos por un mes para darle solución a esos problemas.
Entre los inscriptos aparecen dos figuras sobresalientes de la oposición más radical y que batallan entre sí para encabezar la boleta: María Corina Machado, del partido Vente Venezuela y el exgobernador Henrique Capriles, de Primero Justicia, ambos en la línea de derrocar la Revolución Bolivariana mediante la violencia, que años atrás costó la vida a decenas de civiles inocentes.
Entre los inscritos están los exdiputados Carlos Prósperi, Freddy Superlano, Delsa Solórzano, Roberto Enríquez y Tamara Adrián, así como Andrés Velásquez y César Pérez Vivas. También figuran la exjueza Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida y el exrector del ente electoral venezolano Andrés Caleca.
El presidente de la CNP, Jesús María Casal, indicó a periodistas que: ¨Hay un gran caudal de participación de las fuerzas democráticas de Venezuela que se encuentran dentro de la primaria. Dentro de sus diversas orientaciones, sus distintas visiones sobre el proceso, todas están aquí”, expresó el abogado.
Persiste la incógnita sobre la posibilidad de que Machado y Capriles sean aceptados por el CNE como candidatos aunque uno de los dos gane las primarias, teniendo en cuenta su extenso expediente de acciones e instigación a la violencia contra el gobierno socialista. Los dos fueron exonerados por tribunales de justicia de ocupar cargos públicos durante 15 años.
En términos legales, ambos quedarían fuera de la contienda, pero la derecha sigue su campaña y los coloca entre los favoritos.
Los precandidatos de la oposición suscribieron un plan común de gobierno de unidad nacional que respete los resultados de las primarias, y una serie de medidas en caso de que el ganador obtenga la victoria en las presidenciales de 2024: la atención a la emergencia humanitaria, la eliminación de la reelección indefinida en la Constitución y medidas para estabilizar la economía, entre otras.
En el efectuado en el Teatro Chacaíto, en un viejo centro comercial del este de Caracas, estuvieron nueve de los postulados a la candidatura unitaria y cuatro suscribieron el pacto vía internet.
MACHADO SE HUNDE CON LEDEZMA
Aunque Capriles habla en todos los espacios posibles, y considera que al gobierno "sino le ganamos por nocaut no va a haber cambio político", en los últimos días Machado ocupó los primeros lugares en la manipulación mediática del escenario venezolano.
La lideresa de Vente Venezuela ganó titulares en los últimos días en la prensa reaccionaria cuando el prófugo de la justicia y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, declaró que ¨la comunidad internacional está al tanto de las posturas de esta candidata contra el sistema socialista, con uso de la fuerza¨. Ella, en su opinión, representa un "fenómeno político-social".
Cualquier medida, dijo el conocido contrarrevolucionario, que garantice su ascenso al poder, ya sea a través de elecciones o no, está justificada, lo cual resulta una clara amenaza de un eventual golpe de Estado contra Maduro.
El análisis hecho por Ledezma en el programa Factores de Poder, de la periodista Patricia Poleo, refuerza la postura de las autoridades de Venezuela sobre la inhabilitación política de Machado, quien ahora cambió su estrategia política de insurrección y vías anti-políticas y decidió participar en las primarias de la PUD.
El exalcalde enumeró acciones irregulares que juntos realizaron para intentar tomar el poder por la fuerza, y apoyaron la estrategia de máxima presión del gobierno del expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump contra su propio pueblo, lo que resultó en centenares de medidas coercitivas unilaterales, entre ellas el bloqueo naval del país.
A principios de este año, el presidente Maduro informó que Venezuela perdió 232 mil millones de dólares por las sanciones de la Casa Blanca solo en el sector petrolero, y culpó a un fragmento de la oposición por promover las medidas unilaterales que impidieron un normal desarrollo en áreas sociales. Según el mandatario, la reducción en los ingresos fue causado "por quienes llamaron e insistieron desde Venezuela y fuera de Venezuela" a imponer restricciones económicas para destruir al país. Entre ellos Ledezma y Machado.
En su programa, Poleo mencionó que ¨hay un plan¨ y que "el objetivo es la rebelión civil, acompañada de la rebelión militar, y el exalcalde respondió con premura que la única forma de llevar adelante la candidatura de Machado es mediante la ¨rebelión civil", considerando su inhabilitación.
Este individuo sintetizó las razones contundentes por la cuales la prepostulada está privada de participar en cargos públicos en Venezuela, a lo que ahora se agrega la posibilidad de un golpe de Estado.
La reacción de las autoridades venezolanas fue inmediata. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció a la nación el plan conspirativo de los opositores a un medio extranjero, en el cual afirma que incluso tienen apoyo de unas supuestas facciones militares.
El MP está actuando y va actuar para prevenir cualquier hecho violento en el país”, agregó el fiscal, quien afirmó reiterará ante España la solicitud de extradicción del cabecilla de acciones de muerte contra civiles.
Ante el rumbo que esa parte recalcitrante de la oposición pretende darle a los futuros comicios, el presidente Maduro pidió a los militares que mantengan ¨la guardia en alto¨ para defender la paz y la estabilidad nacional.
En ese sentido, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó el llamado de Ledezma y Machado, que forma parte del esquema conspirativo, de subvertir el orden constitucional y desconocer las instituciones.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, confirmó, está firme en su apego a la Constitución y ratifica su lealtad incondicional a Maduro.
En este contexto, el presidente exhortó la pasada semana al país a dejar a un lado las preferencias partidarias y en contraste unirse para obtener las metas por el bien del país.
Maduro insiste en que hay un consenso sobre cinco asuntos importantes a resolver: el rechazo a las sanciones internacionales y la necesidad de que sean levantadas, la construcción de una economía diversificada no dependiente del petróleo, la recuperación del estado de bienestar social y la necesidad de consolidar la paz, la convivencia, la tolerancia y el diálogo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.