Lograr la independencia energética es una promesa que ha perseguido a todos los presidentes norteamericanos durante los últimos cuarenta años. En noviembre de 1973, Richard Nixon garantizó que ese día llegaría en la siguiente década. Entonces, Estados Unidos importaba el 35 % del petróleo que consumía, y la cifra creció hasta el 60 % para el 2005.
Pero ahora la meta parece más cercana, y de concretarse, tendría un impacto no solo para ese país sino para la geopolítica. Según un informe de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Energía, Estados Unidos produjo en octubre más petróleo del que importó, algo que no sucedía desde 1995. El presidente, Barack Obama, calificó el hecho como un “hito”.
La EIA predice que la producción continuará creciendo en los próximos años; pasará de 6,5 millones de barriles diarios en el 2012 a 8,5 millones en el 2014.
En esa misma línea, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), publicó otro informe donde asegura que Estados Unidos podrá suplir todas sus necesidades energéticas para el 2035, y que dentro de dos años será el principal productor de petróleo, por encima de Rusia y Arabia Saudita. También significará, según la IEA, que el centro de las importaciones se trasladará hacia China y las economías emergentes.
Se ha llegado a esas cifras como consecuencia de nuevas tecnologías que han permitido explotar petróleo no convencional. La técnica que ha generado más polémica es la de fractura hidráulica o fracking, que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo que se encuentra en capas de roca a gran profundidad. Luego de perforar hasta alcanzar la roca, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos para liberar el gas.
A partir de la explotación del gas de esquisto, combinado con perforación horizontal, Estados Unidos tendrá capacidad de autoabastecerse, dijo a Cubahora el Doctor en Ciencias Económicas Luis René Fernández Tabío, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana. Pero advierte, no obstante, que eso sucederá si no hubiera obstáculos por leyes ecológicas que impidan las explotaciones.
Los detractores del fracking temen a la contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de gas metano, y a la ocurrencia de sismos.
“Las posibilidades de autosuficiencia energética no solo cambian la matriz global, sino que deben repercutir muy positivamente en la economía norteamericana”, comentó Fernández, quien opina además que eso fortalecería la posición política de Estados Unidos para la segunda mitad del presente siglo.
Mientras menos nos preocupemos por el petróleo estaremos menos involucrados con Oriente Medio, escribió en The Wall Street Journal Gregory Zuckerman, periodista que se ha dedicado a estudiar el fraking.
La Casa Blanca ha dicho incluso, tanto en discursos del vicepresidente Joe Biden como del secretario de Estado, John Kerry, que el centro energético mundial se trasladará hacia el Hemisferio Occidental, tomando en cuenta las reservas no solo estadounidenses sino de Venezuela, Brasil, Canadá, México, Ecuador, Argentina y Trinidad y Tobago.
“Si eso sucediera probablemente conduciría a una reorientación de las prioridades de política exterior de Estados Unidos y del resto de las principales potencias, con un ascenso de América Latina en la lista, y más ampliamente de las relaciones interamericanas”, comentó a Cubahora el Doctor Ernesto Domínguez López, profesor e investigador del Cehseu.
No obstante, considera que los grupos de poder asociados a los hidrocarburos, con sus poderosos lobbies, no dejarán de presionar para controlar todo lo posible las reservas de Oriente Medio y Asia Central.
Asimismo, añade que el control de enclaves responde no solo a la economía, sino a la geoestrategia. “Hay asuntos neurálgicos que son vitales para el sostenimiento de la posición de vanguardia de Estados Unidos en el sistema-mundo, si ese es su objetivo”.
Domínguez no es optimista sobre la independencia energética de Estados Unidos. “Creo que ese crecimiento de la producción doméstica no es sostenible; incluso si lo fuera, el volumen de las reservas de petróleo del Golfo, y de gas del propio Golfo, Siberia y el Caspio, es demasiado grande para ser desplazado por América”.
A su juicio, parece más una “proyección mediática”, destinada sobre todo al ámbito doméstico, en un momento en el que se están empezando a percibir procesos de transición en el sistema político.
"RICARDO
5/12/13 23:37
"NO SERÁ POR LA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN Y CONSUMOS DE EUROPA OCCIDENTAL Y EE.UU. QUE AHORA usaN MENOS PETROLEO Y TIRAN ESTA CORTINA DE HUMO ,COMO TANTAS OTRAS PARA CONFUNDIR AÚN MAS LA REALIDAD ???.-LA EXTRACCIÓN POR FRACKING ES DUDOSA COMO LAS RESERVAS Y POSIBILIDADES REALES.-
Arnaldo Escalona desde FB
5/12/13 14:43
Buena noticia pero no la veo , aca donde vivo el galon de gasolina se vende a $3.45 la de 87 de octanaje. Las otras ni hablar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.