Antecedidas por situaciones de una violencia política sin antecedentes, Ecuador celebra hoy elecciones generales adelantadas, mientras Guatemala también definirá a su primer magistrado en una sorpresiva confrontación entre una exprimera dama y un político desconocido en estas lides.
La situación en Ecuador no podía ser más tensa. En tres semanas, tres dirigentes políticos resultaron asesinados por presuntos sicarios de la mafia del narcotráfico, que incluye un grupo de extranjeros.
El atentado contra el candidato presidencial de derecha Fernando Villavicencio, del partido Construye, abre una interrogante incluso sobre si ese acto fue premeditado por la derecha para perjudicar al partido Revolución Ciudadana y a su candidata, Luisa González, primera colocada en las encuestas, El occiso era enemigo público del movimiento correísta y del expresidente Rafael Correa.
Villavicencio fue atacado por siete sicarios colombianos luego de movimientos irregulares de su seguridad personal. Por su jerarquía, su muerte acaparó la atención internacional en medio de una ola de atentados en los que perdieron la vida políticos y dirigentes, sin distinguir ideologías.
El último caso fue el de Pedro Briones un líder del correísmo muerto a balazos el pasado lunes en Esmeraldas.
Estas elecciones adelantadas fueron convocadas por el presidente Guillermo Lasso como una de las condiciones de la muerte cruzada que declaró y permitió también el cierre de la Asamblea Nacional para evitar ser depuesto por corrupto en un juicio político ya en curso.
La primera víctima mortal fue Rider Sánchez, aspirante a asambleísta por Esmeraldas de la alianza Actuemos, que lidera el exvicepresidente Otto Sonnenholzner. Sólo cinco días más tarde ocurrió el atentado donde falleció Agustín Intriago, alcalde de Manta, la tercera ciudad más poblada de Ecuador, que en las elecciones de febrero resultó reelecto con el 61,25 % de los votos.
Esmeraldas, Manta y Guayaquil son zonas claves para las bandas criminales que controlan la ruta de las drogas, y que usan los puertos de Ecuador para transportar la cocaína enviada a Estados Unidos y Europa, procedente en general de Colombia y Perú.
Observadores del trágico panorama fomentado por el mal gobierno de Lasso estiman que los sicarios pertenecen a bandas mafiosas del narcotráfico, que, como mencionan articulistas, está infiltrado en las instituciones del Estado.
Ecuador sufrió este año grandes motines carcelarios, con saldo de decenas de muertos, causados por delincuentes enfrentados por el control de territorios locales.
La crisis estaba anunciada, opina Wolf Grabendorff, investigador especializado en Ecuador. Sin embargo, lo que se está manifestando ahora es “la dimensión estructural de esta crisis, que hace visible la influencia de los distintos grupos criminales en el Estado.”
A este sombrío panorama se añade el gradual debilitamiento estatal. Guillermo Lasso y su predecesor, Lenin Moreno, implantaron desde 2017 políticas liberales, reduciendo la inversión del Estado y la ejecución presupuestaria. “Eso ahora está explotando”, explica Grabendorff, quien también fue representante de la Fundación Friedrich Ebert en Ecuador.
Expertos coinciden en que la incapacidad de Lasso para paliar las múltiples crisis, convirtieron al país en un barril de pólvora.
Tras la muerte de Villavicencio, el presidente dictó el estado de excepción por 60 días, lo cual significa balas contra balas. La Policía Nacional contabilizó 3 568 muertes violentas en los primeros seis meses de este año, muy superior a los 2 042 en igual período de 2022.
La muerte de Villavicencio, que iba en segundo lugar en las encuestas, hizo que se reconfigurara el mapa electoral, y en su lugar su partido postuló a Christian Zurita, periodista e investigador de la corrupción.
Qué lugar ocupará la correísta González es hoy una incógnita, pues algunos analistas creen que Construye recibirá un voto de apoyo y pésame por Villavicencio. Son más de 13 000 000 los convocados a la contienda.
Un nuevo personaje asciende en la política ecuatoriana entre los ocho binomios que buscan el Palacio de Carondelet.
Jan Topic, 40 años, empresario multimillonario de origen galo con formación militar de élite –luchó junto a Francia en Siria, Ucrania y Costa de Marfil-, no como mercenario, siempre aclara- incursiona por primera vez en la política y dice responder a un esquema de decisiones poco tradicionales..
A pesar de que los recientes asesinatos han erosionado todavía más la confianza de la población en el sistema político, Topic salió ganando con su promesa de que contendrá la violencia con mano dura, al estilo de la política contra las bandas mafiosas empleado por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, según entrevista transmitida por Telesur.
Nacido en Guayaquil, se define independiente, aunque cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano del quayaquileño Jaime Nebot, influyente político de tendencia liberal conservadora. En las últimas legislativas Nebot fue criticado por sus coincidencias en ciertas políticas con el partido Revolución Ciudadana.
Aunque sus críticos tratan de ridiculizar por su supuesta falta de conocimientos para solventar los problemas que abruman a Ecuador, el aspirante millonario prometió un gobierno donde sean resueltos los graves problemas económicos y sociales que corroen al llamado meridiano del mundo.
Telcom, la empresa de telecomunicaciones de su padre, Tomislav Topic, es investigada dentro de una trama de corrupción por sobornos en el caso de la empresa constructora brasileña Odebrecht, otro elemento usado por los enemigos del candidato en su contra.
LA GRAN SORPRESA DE GUATEMALA
Guatemala va este domingo a balotaje. Los contrincantes son la exprimera dama Sandra Torres, de Unión por la Esperanza, y el candidato sorpresa del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien, contra previsiones de encuestas y políticos, quedó como segundo en la primera vuelta de junio pasado.
Precedido por su fama de académico y diplomático, el hijo del presidente Juan José Arévalo, uno de los más prestigiosos políticos y revolucionarios de este país centroamericano, es considerado por muchos un progresista mientras él se califica de socialdemócrata. Aunque hizo una austera campaña, fue seguido por millones de personas en todo el país, que lo consideran capaz de entregarles un futuro mejor.
Miembros del Semilla adquirieron botones, camisetas y gorras que fueron vendidos para generar fondos. La familia de Arévalo contribuyó a comprarle un chaleco antibalas, luego de las primeras amenazas de muerte. La mayor contribución, de unos 100 000 dólares, vino del creador de la aplicación para idiomas Duolingo, el guatemalteco Luis van Ahn, residente en Estados Unidos.
La inesperada irrupción de Arévalo está basada, según observadores, en los encuentros sostenidos con la población para explicarle su programa anticorrupción y otros proyectos de bienestar. Se trataba de convencer a la mayor cantidad de seguidores entre los 9 300 000 electores convocados. En sus discursos explicó cómo piensa transformar la economía - la mayor y más desigual de Centroamérica- para mitigar la pobreza, el desempleo, y atender a la población indígena y rural, siempre olvidada.
Diputado en los últimos cuatro años, el aspirante de Semilla se ha destacado por su lucha para destruir los pactos de corrupción característicos de la cultura política guatemalteca.
Contra el Movimiento Semilla se han lanzado las élites de la oligarquía local. Han tratado de ponerle trabas de todo tipo e incluso en un evidente complot con el sistema judicial, los conservadores cuestionaron la legitimidad del partido por no tener la cantidad suficiente de firmas, dijeron, cuando fue constituido y así sacarlo de la contienda.
También que Arévalo no era guatemalteco, pues nació en Uruguay, luego de que su padre fuera forzado al exilio tras un golpe militar a su sucesor Jacobo Arbenz. El que su partido haya presentado una ley para la educación sexual, la prensa hegemónica lo publicó como un ataque a la fe cristiana.
La realidad indica que Arévalo podría ganar cómodamente la presidencia, pues hubo un cambio notable en la atmósfera de un país que hace apenas un mes parecía atrapado en una profunda depresión. La idea de la derecha era que siguiera mandando una figura afín a sus intereses, en este caso Torres, ex esposa del fallecido presidente Álvaro Colom.
Antes de la primera ronda, el 40 % de los encuestados se declararon indecisos e insatisfechos, pero en el último minuto brindaron su apoyo masivo a Semilla, según explicó la politóloga Gabriela Carrera, de la Universidad Rafael Landívar, consultada por la prensa local.
Carrera precisó que “Fue un voto de rechazo a los partidos tradicionales” y de repente apareció una hendija por donde se coló el anhelo de cambiar un sistema político desgastado. Esa ilusión llevó a mucha gente a las urnas¨.
Mientras Torres, acompañada en su banda por un pastor evangélico, fue primera dama desde 2008 hasta 2012, un tiempo en el que se hizo cargo de los programas sociales del gobierno dirigido por su esposo.
Este domingo hablarán las urnas. Tanto en Ecuador como en Guatemala, son ellas las encargadas de definir el futuro de esos dos países.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.