//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿A quién ayudó Bradley Manning?

Bradley Manning ayudó a mucha gente. A los ciudadanos norteamericanos a enterarse de cómo su gobierno asesina, tortura y conspira fuera de sus fronteras con el dinero de sus impuestos...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 31/07/2013
1 comentarios
Bradley Manning10
Bradley Manning, culpable de cinco cargos por espionaje.

La noticia de ayer: “Bradley Manning  no es culpable de ayudar al enemigo pero sí de robar y espiar”. Más de tres años ha demorado la justicia militar -¿un oxímoron?- de Estados Unidos para, luego de hacerlo permanecer desnudo, retirarle sus espejuelos y someterlo a todo tipo de presiones, presentar a este soldado ante una jueza que antes trabajó en Europa, Irak, Afganistán y Kuwait al servicio de fuerzas ocupantes, la Coronel Denise Lind.

Pero si “no ayudó al enemigo”, ¿a quién ayudó este joven que entregó a la organización Wikileaks cientos de miles de documentos que prueban crimenes de guerra y acciones de desestabilización política cometidas por Estados Unidos en todo el mundo?

La acusación de ayuda al enemigo era tan absurda que se basó en el hecho de que miembros del mismo ejército que juzga a Manning encontraron, al asesinar a Osama bin Laden, documentos filtrados por Wikileaks como podían haberlos hallado en la casa de cualquiera que lea un periódico o tenga acceso a Internet. Tan seria es la justicia que se le aplicó a Manning que aunque su defensa pidió desestimar ese cargo, la jueza -tal vez en prueba de la irracionalidad del caso- lo admitió hasta el final. ¿Sería para que los medios pudieran tener su noticia de lunes mientras esperamos la cantidad de años de cárcel que se anunciará este martes?

Bradley Manning ayudó a mucha gente. A los ciudadanos norteamericanos a enterarse de cómo su gobierno asesina, tortura y conspira fuera de sus fronteras con el dinero de sus impuestos. En particular, ayudó a los torturados de Guantánamo a que se conozca lo injusto de su prisión y a los familiares de los asesinados de Irak y Afganistán a pedir justicia, cosa que la jueza Denise Lind no les pudo garantizar cuando ejerció allí.

Pero declarar a Manning culpable del cargo de ayudar al enemigo hubiera hecho otra cosa demasiado evidente. Porque si gran parte de la opinión pública planetaria considera a Bradley Manning un héroe, entonces obviamente EE.UU. es enemigo de la humanidad.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 1 comentarios


Laura Elena
 31/7/13 13:33

Gracias, Cubahora e iroel por este comentario, Muy bueno... Esto parece el mundo al revés. Los malos agarrando a los buenos. Ahí están Assange, Snowden y Manning.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos