Dentro del programa de actividades que tiene previstas la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), del 18 al 20 de marzo de 2024, en el recinto ferial PABEXPO, de la ciudad capitalina cubana, la celebración de la tercera edición del Coloquio Internacional “Patria”.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, en conferencia de prensa destacó que Cuba está inmersa en un proceso de transformación en el sistema de comunicación, con el objetivo de transformar los modelos de gestión editorial y tecnológica en medio de una intensa guerra comunicacional. Además, mencionó que Cuba diseñó una contraofensiva para fortalecer la experiencia comunicativa del país y establecer vínculos con otras naciones de ideología similar.
En este sentido, la tercera cita acogerá a cerca de un centenar de participantes de 28 países de América, Asia, África y Europa, para abordar los desafíos de la comunicación digital.
- Consulte además: Patria y humanismo práctico
Con el propósito de unir el ámbito tecnológico con la creación de contenido, se celebrará en paralelo a la XIX Edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024. Los asistentes abordarán además, temas como la necesidad de un nuevo orden internacional para la información y la comunicación, así como la búsqueda de soluciones para las asimetrías existentes en materia de comunicación.
Ronquillo Bello, expresó que se abordará el carácter dual de una herramienta como la inteligencia artificial, la cual se puede emplear para intereses de manipulación y, al mismo tiempo, para defender a los pueblos. Con los proyectos de comunicación de izquierda más importantes del mundo, cada vez hay mayor comprensión de la necesidad de la articulación entre los distintos espacios.
En Cuba podríamos decir que estamos en un momento de ofensiva en el campo comunicacional, aunque, se está trabajando en la modernización y transformación del sistema de prensa. Sin embargo, estaría incompleto este propósito a lo interno si no conectamos con las formas de comunicar de nuestros iguales en el mundo, y con otros sistemas izquierdistas.
Cada vez existe mayor consenso entre los especialistas, de que se requiere una contraofensiva comunicacional de las fuerzas que están defendiendo un mundo distinto. Nosotros tenemos una Ley de Comunicación, y está pendiente aprobar próximamente las disposiciones complementarias de la legislación.
Todo eso le abre una puerta a la transformación estructural profunda del sistema de comunicación pública de nuestro país. El Coloquio Patria, también busca contribuir a la modernización, y no solo del sistema de prensa cubano.
Conferencias, paneles, talleres y, como novedad en esta edición, una sala de presentación de proyectos de medios y experiencias cubanas en el área de la comunicación, harán del encuentro el espacio propicio para abordar la ofensiva hacia la prensa de izquierda en el mundo actual.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.