//

martes, 5 de noviembre de 2024

Habanarte: 10 días para abarcar toda la cultura cubana

Danza, música, literatura, cine, artes escénicas y plásticas serán las protagonistas de esta cita...

Yeneily García en Exclusivo 11/09/2014
1 comentarios

¿Ambicioso? Quizás, pero hay que reconocer que es una buena idea. Reunir en poco más de una semana lo mejor de la cultura cubana es la meta de Habanarte, un megaevento que llega este 11 de septiembre al movido ámbito artístico cubano buscando un empaste, esperando ofrecer un espacio donde estén todas y cada una de las expresiones culturales que nos hacen únicos y dignos de imitar.

La primera edición de este festival, en el que el Ministerio de Cultura pretende entregar “Todo el arte de una vez”, se traduce en una vitrina para mostrar el quehacer cultural contemporáneo y defender la convivencia de generaciones en la creación, que como se verá se nutre de muchas corrientes y exponentes, ya sean consagrados o noveles.

Danza, música, literatura, cine, artes escénicas y plásticas, serán las protagonistas de esta cita, que abrirá también las puertas de los talleres de reconocidos artistas, los salones de ensayos, estudios de grabación y aulas de las instituciones de enseñanza, en un movimiento sin precedentes en el amplio rosario de eventos que suceden en la capital.

Habrá para todos los gustos, desde presentaciones en vivo de Havana D´Primera, Los Van Van, Frank Delgado, Yassek Manzano y Aldo López Gavilán, pasando por exposiciones de jóvenes promesas de las artes visuales —a través del certamen Post it y el VI Salón de Arte Contemporáneo— , un ciclo de lo mejor del séptimo arte nacional desde sus inicios y la Feria Arte en la Rampa del Pabellón Cuba, hasta presentaciones de libros y encuentros con los autores favoritos.

El Ballet Nacional, la Compañía Lizt Alfonso, Danza Contemporánea y el conjunto Habana Compás Dance también serán algunas de la propuestas del programa, que comprende sedes habaneras como el Teatro Mella, el Karl Marx, el Teatro Nacional, el Maxim Rock, la Sala Avenida, el Café Miramar y el Sauce, donde precisamente el viernes 12 Isaac Delgado abrirá oficialmente este suceso cultural.

Entre los más beneficiados estarán los invitados extranjeros, quienes tendrán la posibilidad excepcional de tener a su disposición un variado mosaico de donde escoger. Ya no será necesario decidirse si visitar Cuba en febrero para la Feria del Libro, en mayo para Cubadisco, en noviembre para coincidir con el Festival de Ballet, o en diciembre para el del Nuevo Cine Latinoamericano, ahora lo tienen todo. Por eso se ha anunciado que al menos mil turistas culturales llegarán a Cuba especialmente para Habanarte, eso sin contar los que ya estén en territorio nacional.

La información estará disponible en la Casa del Alba, punto de referencia si necesita comprar un pasaporte o precisar el programa del día. Muy importante, una de las mejores cosas de este festival: no tiene que esperar a que llegue el día elegido o el espectáculo para adquirir entradas, desde ya se pueden comprar los tickets para cualquiera de los momentos que se oferten como parte del itinerario del festival.

El tiempo de preparativos ya pasó. Desde este jueves 11 y hasta el 21, La Habana es una gran ventana cultural. Todos estamos emocionados, el público y los artistas. Emocionados y expectantes por ver si esta cita trasciende y prueba ser el éxito que se espera.

Lo más importante es sentir esa unidad que se nota enseguida cuando se habla del arte cubano, de los artistas cubanos. Si no trabajamos por nuestra cultura, ¿quién lo hará?, dijo Ruy López-Nussa, director de la Academia Cubana de Percusión, y uno de los intérpretes más virtuosos de esa familia de instrumentos.

Waldo Mendoza, popular cantante y uno de los defensores de Habanarte, aclaró por su parte que no se trata de participar y ya, sino de sentir que lo que se hace es para demostrar el valor y la riqueza de la tradición e identidad cubanas.

Es una manera de sentirnos parte de algo más grande que nosotros. Es entrega y colaboración. Es la forma que tenemos de dar a nuestro público la calidad del arte que se merece, insistió Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional, quien protagonizará uno de los mejores momentos del primer fin de semana de la cita. 


Compartir

Yeneily García

Se han publicado 1 comentarios


Fiesta
 11/9/14 15:16

cómo se pondra La Habana ahora..... lo que hace falta que las entradas a los lugares tengan precios módicos jejeje

Deja tu comentario

Condición de protección de datos