Nunca pude abrazarla personalmente, no toqué sus manos, no besé sus mejillas, no pude mirarle fijamente a sus ojos. Aunque me hubiera gustado hacerlo, no fue necesario nada de eso para conocerla, para admirarla, para quererla, para sentirla cerca.
Tampoco tuve la suerte de ir a muchos de sus espectáculos, o de entrevistarla siendo ya una profesional, pero disfruté cada una de sus melodías y sin pretenderlo, conversé muchas veces con ella, transportada al mundo de ensueños y fantasías al que me trasladaba con cada una de sus letras infantiles.
Eso sí, supe desde pequeña que existía, más allá de sus narraciones melódicas, un enorme ser humano que con cosas muy sencillas nos alegraba la vida, nos enseñaba, nos aconsejaba, nos hacía reír, pensar, volver, recomenzar.
Crecí entonces queriendo tener un gatico como Vinagrito, una jicotea como Chicharrita, amigos como Pitusa y Eusebio, un Conejito Enamorado, un Zunzuncito y hasta un Ratoncito como el del Farol; responsable de traerme los pequeños dientes que perdía apenas iniciando mi vida escolar.
Así también conocí Lo Feo, o lo maravilloso de las cosas aparentemente “feas”, aprendí a buscar el lado lindo de cada reto u obstáculo en la vida, de cada tropiezo que aparecía en el camino. Y sembré flores en palanganas viejas, y guardé cocuyos en botellas para alguien y encontré las formas para dar amor a lo que me rodea, a lo que hago, para dar sentido a la vida.
Muchas veces también quise bañarme bajo la lluvia y ser parte de ese Tin Tin…la lluvia cayó, aprendí bien pronto lo hermoso que es dar la mano y danzar, amar, ser como una sola flor, la de la solidaridad.
Gracias a ella una parte importante de mí nunca ha dejado de ser niña, porque sentí el acogedor y siempre necesario abrazo y la enorme sensibilidad que mi madre y mi abuela transmitían cuando cantaban –al menos lo intentaban- o narraban las historias tantas veces repetidas en sus canciones.
Estoy segura que no ha hecho falta entonces mencionar su nombre, pero lo haré. Teresita Fernández siempre ha sido eterna, y nuestra, y de todos los niños del mundo, pero los niños cubanos hemos sentido una dicha enorme de tenerla.
A partir de hoy seguirá estando en nuestras fiestas de cumpleaños, en nuestras escuelas, en nuestros juegos de barrios, en las historias de abuelas, en los sillones que acogen a los peques para dormir o soñar, en la televisión, en los libros.
Porque también, desde hoy y para siempre, sin que admita a nadie decir que ha muerto, volverá a cantar para todos y nosotros también, junto a ella, vamos todos a cantar.
antonio olivera
12/11/13 17:49
Lamentable la perdida de esa gran y humana cantautora de la musica cubana ,la verdad creci escuchando sus canciones infantiles ,madure con sus canciones y ahora soy afulto y todavia escucho sus canciones y a mis hijos les pongo sus canciones porque hay canciones que marcan pautas en la vida de cada cual ,cuantos recuerdos nos tree sus canciones y ella por siempre seguira en nuestros corazones porque ella supo marcar la diferencia entre la musica popular y la musica de niños y en cuba hay pocos cantautores de musica dedicados a los niños y ella supo dejar su granito en cada niño y en cada adulto porque ella marco la diferencia
Jorge Menocal
12/11/13 16:11
Perdida irreparable para la música y letras cubanas y del mundo entero, nos solidarizamos a ese sentimiento de dolor y de tristeza que nos embarga, pero que nos une y que por sobre todo nos compromete a todos los artistas,con la sociedad y el socialismo a esforzarnos cada día más para lograr hacer un mundo mejor, para niños y adultos.
Yunión
12/11/13 13:26
Ella puso el fondo musical a la película de mi infancia...nunca la olvidaré, cuando la conocí una tarde, y compartimos unas galletas en la sala de Humberto Arenal, tan sencilla, tan espontánea, tan natural... y claro que hablamos de los gatos, una pasión compartida...por siempre Teresita, mil besos ¿Quién dijo que murió?
mayra
12/11/13 12:15
Es una lamentable pérdida para la cultura cubana, aunque seguirá viva en sus canciones que vieron crecer a varias generaciones de cubanos y seguirán enseñando a buscar el lado bueno de las cosas.
Rafa Romero desde FB
12/11/13 8:46
La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
Jorge Tavel desde FB
12/11/13 8:45
que en paz descanse la que nunca descanso,gracias por tu musica.
Carlitos Ocana desde FB
12/11/13 8:45
Una compositora con las que muchas personas d mi generacion y otras crecimos escuchando sus canciones infantiles sentido pesame a sus familiares QPD.
Marce Alus desde FB
12/11/13 8:41
muy emotiva la nota y cuanto cariño en los comentarios ,soy argentina y al leerlos ,recorde a M elena Walsh y sus canciones .cantadas x los niños hasta el dia de hoy y renovadas y teatralizadas x otros artistas .
Alina Rodriguez Lauzardo desde FB
12/11/13 8:40
Ahi vemos como las personas buenas siempre hacen historia.
Dora Maria Kozaczuk desde FB
12/11/13 8:40
Hermosa sencilla y grande
EDISON DIAZ
11/11/13 20:37
Tresita ..la conoci en sus canciones infantiles cuando alguna vez viaje a cuba y traje sus videos..me impacto ,aquel donde dice "A LAS COSAS QUE SON FEAS PONLES UN POCO DE AMOR Y VERAS QUE LA TRISTEZA VA CAMBIANDO DE COLOR" cuanta enseñanza para la vida plena ...en el LICEO MAYOR JOSE MARTI DE Palmira valle Colombia ,trabajamos sus canciones ,la recordaremos siempre viva..
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.