Si de algo puede presumir el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara es de la calidad de los músicos que en él participan. No sólo artistas del patio, sino grandes de la arena internacional vienen al país para intervenir en uno de los eventos más importantes de la música del país.
Entre los presentes se encuentra La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina, única en su tipo por el trabajo de rescate de la memoria histórica que realizan, los cuales visitan a Cuba por primera vez. Su director, Alejandro Iglesias Rossi, afirmó que habían traído consigo cerca de 600 kilos de instrumentos autóctonos de América, pertenecientes a la colección más grande de América.
Durante su intervención en la conferencia de prensa celebrada en la sala Cetro A del hotel Cohíba, Iglesias Rossi calificó a Leo Brouwer como un Tesoro Nacional Viviente, título japonés otorgado a ciertas personas con el fin de preservar las técnicas y habilidades artísticas en peligro; la respuesta de los presentes fue una gran ovación al Maestro.
Susana Ferreres, directora de Artes Escénicas Visuales de la Orquesta, explicó que una de los objetivos del grupo es rescatar muchos de estos instrumentos echados a un lado, los cuales, con suerte, pueden encontrarse en un museo; también destacó que éstos sirven para rendir homenaje a una cultura olvidada. La orquesta se presentará el martes en el Teatro Mella a las 8: 30 p.m.
Otro de los presentes en la conferencia fue Marco Lo Russo, destacado acordeonista italiano que también participará en el festival.
Otro de los protagonistas de este festival será Augusto Enríquez, quien pondrá voz a Las Cartas de Julieta, interpretada por el Cuarteto Latinoamericano (México) en su idioma original. La obra, de Elvis Costello, que narra las preocupaciones de Julieta ante las posibles infidelidades de Romeo, tiene entre sus influencias el rock sinfónico británico y en ocasiones coquetea con cierto atonalismo, según las palabras de Augusto. En total, se interpretarán 12 temas de los 19 que componen la obra.
Enríquez también afirmó que en su experiencia, no ha encontrado un momento que lo haya transformado más que el Festival Leo Brouwer y reconoció que hacía tiempo no estudiaba por cuatro meses para una obra, y en su opinión, esa es la esencia del festival.
Casi al terminar la conferencia, Amelia Carballo, del Taller de Cerámica de La Habana, entregó una pieza a Leo Brouwer como homenaje a su carrera musical. También se anunció que la UNEAC entregará por primera vez el Premio Harold Gramatges de Música Internacional se entregará el once de octubre a Yo-Yo-Ma justo antes de su concierto.
Al finalizar la conferencia se canceló un sello conmemorativo de Leo Brouwer donde aparece una guitarra Paco de Marín, las utilizadas por el Maestro.
El festival comenzará hoy con la inauguración de la exposición Pintura en Acción, de Eduardo Roca (Choco) y luego dará paso a la Noche Blanca de la Rumba (Tata Güines in memoriam), la primera de muchas durante el festival.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.