//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Cantarle a La Habana

La Habana, es una ciudad inspiradora, musa de poetas, músicos, escenario de eventos y vivencias...

Mirelsys Madrigal González en Exclusivo 16/11/2024
0 comentarios
La Habana, Cuba
La Habana, Cuba (Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

Cantarle a la Habana es algo que identifica a más de un músico cubano, en las canciones se hace mención tanto a la belleza de sus lugares, su idiosincrasia, hasta  historias  de las que la ciudad ha sido cómplice.

Según un artículo musical que leí una vez, existen alrededor de 500 canciones en las que la Habana ha sido musa inspiradora de las más hermosas letras, desde diversos géneros musicales.

En esta nota me referiré a las que forman parte de mis bandas sonoras preferidas, sobre todo si son escuchadas desde el inspirador Malecón, uno de mis lugares favoritos.

Cronológicamente en mi pequeña lista ubico en primer lugar a Los Zafiros con la canción: Hermosa Habana, donde sus intérpretes la enamoran cual si fuera una dama, elogiando sus calles, su hermoso y legendario prado y su cielo siempre azul.

Le sigue Sábanas blancas, canción que inspira a amarla tal y como es, desde su sencillez, que es lo que la hace única y especial.

El trovador Ireno García con su tema “Andar La Habana”, nos invita a caminarla a su lado por la maestría con que describe cada lugar a visitar. Más melancólica resulta la del trovador Carlos Varela (Habaname) ,quien desde su prosa encantadora recuerda una Habana desde el exilio, tema recurrente en muchos cubanos.

Para terminar esta pequeña y particular lista están “La Habana si “y “La Habana no aguanta más,” ambas de la popular orquesta Los Van Van, con mucha vigencia en la actualidad, aún cuando fueron escritas y popularizadas hace más de 20 años.

La Habana es una musa que inspira por la belleza de sus lugares emblemáticos tales como el Malecón habanero, el ya mencionado Prado de Los Leones o las legendarias plazas de La Habana Vieja, escenarios que no solo inspiran por sus virtudes, sino también por las historia que encierran. 

Este 16 de noviembre cumple 505 años de fundada La Habana, así que celebremos formar parte de esta urbe, aún con sus imperfecciones, porque es La Habana como dice el tren de Cuba en una de sus letras: un paraíso encantado,nuestra princesa del mar.

 


Compartir

Mirelsys Madrigal González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos