Una masiva limpieza del litoral habanero será la primera de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, que está dedicado a la Energía Sostenible.
Desde el amanecer, se darán cita en Malecón y 23, en el céntrico vedado capitalino, niños, jóvenes, biólogos, especialistas marinos, ciclistas de motos clásicas, artistas de la plástica y amantes de la naturaleza en general, para iniciar la jornada de acciones pro-ambientales en esta fecha, de tanta importancia para el planeta.
Según informó Yudith Yanio, especialista en Relaciones Públicas de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, esta actividad tiene como objetivo principal involucrar a todos los asistentes a ella y a los transeúntes casuales de la zona en ese momento en la protección al medio ambiente, en especial, al entorno marino y sus especies.
Buzos adscritos a la organización liderarán una limpieza submarina, mientras que los demás participantes plasmarán su sentir contra la contaminación ambiental en obras plásticas que se podrán apreciar en la costa y desarrollarán una limpieza de sus áreas.
“El Malecón habanero es un área muy susceptible a la contaminación porque la mayoría de los capitalinos en algún momento transitan o permanecen en él, como ese gran “sofá” en el que todos nos podemos sentar y pasa por alto la necesidad del cuidado de su ecosistema.
“Es un lugar de gran impacto social y precisamente por ello es uno de los mayor impacto ambiental, pues verter en sus arrecifes y en el agua todo tipo de desechos ya se ha convertido en una práctica común, que debemos erradicar. Aunque la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas desarrolla durante todo el año limpiezas del litoral, realmente este esfuerzo sostenido no es visible, debido a la creciente indolencia de los visitantes del Malecón”, insistió Yudith.
Participarán y apoyarán esta iniciativa la Asociación Cubana para las Naciones Unidas y las agencias adscritas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como el Cigea, la Agencia Medio Ambiente, entre otras.
“Más que criticar lo sucio o lo feo que se encuentra un lugar, deberíamos preguntarnos cada uno de nosotros qué hacemos por evitar que esté así. En el caso del Malecón habanero, a pesar de que la infraestructura de la ciudad atente contra su limpieza por el vertimiento de residuos y aguas albañales hacia él, todos tenemos un pedacito que podemos garantizar. Por una ciudad más limpia, por el Malecón podemos empezar”, afirmó la especialista.
Desde que en 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha para la celebración, Cuba se suma a la iniciativa, con el propósito de aportar su granito de arena en el cuidado del planeta que habitamos en calidad de préstamo, pues en realidad le pertenece a las futuras generaciones. Este año la fecha tendrá su sede mundial en Brasil bajo el lema Energía Sostenible para Todos.
Roberto
4/6/12 6:26
Que falta le hiciera a nuestro planeta que los paises super desarrollados entendieran el problema del cambio climático...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.