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miércoles, 27 de noviembre de 2024

Pago en línea con código QR: ¿Cuál es el indicado?

Una de las medidas implementadas por el Banco Central de Cuba para promover la bancarización del país, es permitir la incorporación de canales de pago electrónico en los comercios que ofrecen bienes y servicios…

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 19/06/2024
11 comentarios
Pagos electrónicos
En tiempos de bancarización los pagos digitales son opción y derecho del consumidor

Como parte de las medidas implementadas por el Banco Central de Cuba para promover la bancarización del país, está la incorporación de canales de pago electrónico.

Dos de las opciones más populares para los usuarios son Transfermóvil y EnZona, que permiten realizar pagos utilizando códigos QR. Ahora bien, ¿cómo pueden los negocios estatales y privados contratar servicios de código QR para pagos electrónicos?

En el caso de Transfermóvil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los negocios interesados tienen la posibilidad de habilitar el pago en línea a través de esta aplicación. Esto incluye puntos de venta, paladares, cafeterías, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y entidades estatales.

Beneficios del Pago en línea por Código QR
(Reynileidis Blez Torres / Cubahora)

Estas acciones van de la mano con las medidas implementadas por el Banco Central de Cuba (Res. 111/2023) y el Ministerio de Comercio Interior (Res. 93/2023) para fomentar la bancarización, reducir gradualmente las transacciones en efectivo y garantizar el acceso y uso de canales de pago electrónico, fortaleciendo así el desarrollo del comercio electrónico.

Por otro lado, el Banco Metropolitano de La Habana y sus autoridades, explican que mediante Transfermóvil se pueden escanear dos tipos de códigos QR: uno para transferencias entre cuentas y otro para pagos en línea. En cambio, EnZona solo permite escanear un tipo de código QR para realizar pagos en línea.

Ahora bien, existe una diferencia significativa entre estas dos modalidades de pago.

El pago en línea es utilizado para realizar compras en establecimientos o negocios, ya sean privados o estatales. Este tipo de pago incluye todos los datos del comercio, puede ofrecer bonificaciones, no tiene límites en los montos de pago y solo es necesario escanear el código QR y proporcionar el PIN para la autenticación. Además, al realizar pagos en línea se pueden recibir descuentos en las compras.

Por otro lado, la transferencia es un traspaso de fondos entre cuentas. En este caso, se deben incluir los datos de la persona o comercio, existen límites diarios y mensuales para las transferencias, es necesario autenticarse en el banco, seleccionar la opción de transferencia y luego escanear el código QR.

Desde Cubahora te proponemos distinguir la diferencia entre ambos.

Codigos QR
(Reynileidis Blez Torres / Cubahora)

 


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Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...

Se han publicado 11 comentarios


Margredel Osorio González
 15/11/24 17:50

Estoy muy de acuerdo solo me surge la duda ese dinero q transferí por Pago en línea, va para alguna cuenta de la cual se pueda transferir a otra cuenta Me explico recibí 2000 pesos por ejemplo por pago en línea estos 2000 los pudo pasar a otra tarjeta ?

HAROLD
 2/11/24 4:30

ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA BANCARIZACION, ES UN METODO EFECTIVO DE RECOGER FINANZAS Y PARA LOS EMPRENDEDORES Y EL SECTOR ESTATAL DE TENER LIQUIDEZ DE FORMA DIGITAL PARA SUS TRANSACCIONES RAPIDAS EN LAS COMPRAS DE RECURSOS PARA LAS VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS; LO QUE SI NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO ES CON EL ENTRAMAJE MAQUIABELICO QUE ENCIERRA ESTE FAMOSO CODIGO QR ESTATICO QUE ESTAN OBLIGANDO A LOS ACTORES DEL SECTOR NO ESTATAL A TENER Y COBRAR POR EL MEDIANTE LA OPERACION DE "PAGO EN LINEA" Y QUE TRISTEMENTE NO BONIFIQUE UN CENTAVO AL CLIENTE QUE PAGO POR ESA MODALIDAD, ESE MISMO CLIENTE QUE PUEDE SER UN TRABAJADOR CON UN SALARIO MEDIO Y VE LA OPCION DE LA BONIFICACION QUE DEBIA OFRECER ESTE TIPO DE PAGO PARA AHORRARSE UNOS PESOS QUE PUDIESE EMPLEARLOS EN OTRO FIN. ESTE TIPO DE CASO SOLO SE VEN CON TRANSFERMOVIL, CON LA PLATAFORMA ENZONA ESTAS COSAS NO PASAN, USTED PAGA CON COMODIDAD POR EL PAGO EN LINEA DE ENZONA E INMEDIATAMENTE LE MUESTRA QUE HA SIDO BONIFICADO POR PAGAR POR ESA VIA CON EL 6% DEL IMPORTE DE LA OPERACION QUE HA PAGADO A CUALQUIER COMERCIO, NO IMPORTA CON QUE TIPO DE TARJETA LO HAGA, SI ES FISCAL, DE SALARIO, DE AHORRO; ENZONA SIEMPRE ESTA VIGILANTE QUE SE LE BONIFIQUE PORQUE VALE MAS LA PROTECCION AL CLIENTE QUE UNA ENTIDAD BANCARIA PROMETA Y NO CUMPLA COMO ESTA PASANDO CON LOS PAGOS EN LINEA POR TRANSFERMOVIL. EN EL MES DE OCTUBRE DE ESTE MISMO AÑO TUVE LA AMARGA EXPERIENCIA DE HACER VARIOS PAGOS POR ESTE FAMOSO PAGO EN LINEA EN LOS COMERCIOS DE MONEDA NACIONAL DE CARLOS TERCERO EN CIUDAD DE LA HABANA Y CUANDO RECLAMO MI BONIFICACION, ESA QUE TANTO HAN ANUNCIADO HASTA POR LA PROGRAMACION TELEVISIVA EN CADENA NACIONAL ME DICEN QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESO Y CHAO. AHORA TE PONES A ANALIZAR UN COMERCIO DEL SECTOR NO ESTATAL RECIBE UN PAGO DE 20000 PESOS POR ESTE FAMOSO PAGO EN LINEA DE TRANSFERMOVIL, AL CLIENTE MINIMO SE LE DEBE BONIFICAR APROXIMADAMENTE UNOS 1000 PESOS QUE YA SABEMOS QUE NO SE LE VA A BONIFICAR, AL COMERCIO SE LE COBRA PORQUE NO ES GRATIS EL 1.5% DEL PAGO QUE REALIZO EL CLIENTE O SEA 300 PESOS, AHORA VIENE LA PREGUNTA QUE ENOJA; SI LE ESTAS COBRANDO AL COMERCIO POR UTILIZAR LA OPERACION DE PAGO EN LINEA 300 PESOS, LE INHIBES DE INVERSIONES HASTA 72 HORAS MINIMO DE LO QUE QUEDO DEL MONTO QUE PAGO EL CLIENTE HASTA QUE SE DEPOSITE EN LA CUENTA DEL COMERCIO Y DE CONTRA NO LE BONIFICAS UN TRISTE CENTAVO AL CLIENTE POR PAGO EN LINEA, ¿DONDE SE METE EL DINERO ESE TIEMPO APROXIMADAMENTE DE 3 DIAS HASTA QUE SEA DEPOSITADO EN LA CUENTA DEL COMERCIO, Y LA PREGUNTA MAS COMPLEJA: A DONDE ESTA YENDO A PARAR LA BONIFICACION BANCARIA DE REGALIA DE UN 3.5% APROXIMADAMENTE POR UTILIZAR ESE MEDIO DE PAGO ELECTRONICO, BONIFICACION BANCARIA QUE SE HACE CON EL FIN DE INCENTIVAR AL CLIENTE PARA QUE PAGUE DE MANERA ELECTRONICA, ASI LE ESTARIAN BONIFICANDO Y ESTARIA AYUDANDO AL PAIS. ES DE REVISAR TODO ESTO DEL PAGO EN LINEA Y HACERLO BIEN HECHO, ES TRISTE CUANDO UN ACTOR ECONOMICO DEL SECTOR NO ESTATAL TE CUENTA QUE HA SIDO MULTADO POR NO UTILIZAR EL PAGO EN LINEA Y VIOLAR LAS NORMAS DE PROTECCION AL CONSUMIDOR CUANDO NO SE LE ESTA PROTEGIENDO AL CONSUMIDOR DESDE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS, LAS PERSONAS QUE SE LES PAGA EN NUESTRO PAIS POR FISCALIZACION ECONOMICA Y CONTROL BANCARIO QUE NO HAN PARADO ESTO QUE SE LE ESTA LLAMANDO POR UN NOMBRE QUE NO ES, MINTIENDOLE AL CLIENTE SOBRE UNA BONIFICACION QUE NO OCURRE NI EXISTE.

yacquelin
 1/11/24 21:50

buenas tardes hoy realicé una compra en una tienda MLC Cardena Caracol y no se me descontó nada pudieran informarme, pues he comprado en otras tiendas y se ha efectuado el descuento del lago en linea...gracias

Yoany
 18/10/24 12:23

Buenos días mira los particulares no quieren que se page por qr por que a ellos también le descuentan el 6% por que no quieren aser el pago por esa via

Thamara Junco
 10/10/24 16:43

Necesito saber si el dueño de un comercio recibe descuento de la cuenta de su negocio si yo le exigo que me cobre por pago en línea usando el código QR Es que esa es la explicación que me dio la dueña de un negocio en Mantilla donde vivo para no aceptar mi pago por código QR en línea y hacerme pagar por transferencia .Todo porque al comprobar la operación vi que no obtuve la boonificacion prevista ya que la vendedora me aseguró que estaba escaneando pago en línea cuando en realidad no lo hizo. Soy una persona mayor y no soy hábil en el uso del teléfono., sin embargo , sí he entendido la diferencia de pagar en linea o pagar por transferencia Deseo que alguna persona autorizada me responda a través del correo juncothamara@gmail.com Gracias

pedro
 9/9/24 1:56

la bancarizacion no funciona.

Rosa Massón
 4/8/24 22:08

Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con la bancarización, la creo muy útil tanto para el que vende como para los que compramos. Porque al ir al cajero o al banco son inmensa las colas , en muchas ocasiones no hay dinero y es tiempo perdido, tanto para la población como para esos trabajadores que también deben extraer para hace sus gestiones para las ventas. Además considero hay mucha falta de conocimiento y habildades tanto de la población como de los que venden para el manejo de dichas aplicaciones( somos una población envejecida). Por ejemplo, desde ayer en el AGRO de calle 9 e/ F y E, Vedado, solo se puede transferir por ENZONA, según los vendedores esa es la orientación que recibieron, pues dicen que por aquí si pueden sacar el dinero y que por Transfermovil no lo pueden hacer, uno de ellos comentó que tenía 12 millones sin poder extrerlo. También debo aclarar que ENZONA es un por ciento muy bajo de población que la posee por lo que nos vemos obligados a pagar en efectivo. Otro de una cooperativa dice que no siempre le funcionaba ese código . Realmente no entiendo si en las dos tarimas a su lado si pude pagar por ENZONA , se limpian diciendo que ellos son vendedores. Entiendo que la administración de cada unidad debe debe dominar bien estos aspectos y colaborar en hacer cumplir lo planteado en la bancarización. Realmente creo hay que hay que alfabetizarnos a todos para que la bancarización funcione bien. Propongo que se debe colocar carteles dónde se explique beneficios para el vendedor y población, así como los pasos para realizar dichas operaciones. Esto puede ser tarea de las organizaciones juveniles en cada municipio en coordinación con las entidades bancarias y los gobiernos locales. Creo que todo esto es superable, solo lleva un esfuerzo conjunto con todos los factores. Además de controles frecuentes.

César
 25/6/24 23:17

Me sumo a los que opinan que siguen fallando el control, se había mucho pero nadie les hace caso, después que el presidente dedicó un programa a la bancarización, hablando de la violaciones que se cometen, los violadores siguen su curso. ¿No le temen a la ley? ¿Son impunes? En el mercado de avenida Boyeros y Van Troi ( en el Actia) comercializa una Mypime y los códigos QR que tiene a la visita son de cuestas personales. Más a la esquina hay otra unidad que comercializa artículos industriales, y te dicen estos productos son de un particular, por lo tanto debes transferir a una cuenta personal

Ariel Torres Tamayo
 23/6/24 23:14

Como siempre nos está faltando el paso más importante en administración, que es el control. Se viola lo establecido por el fisco y no somos capaces ni de detectar estas violaciones en algunos territorios.

Sergio
 22/6/24 18:10

Hoy los precios de los alimentos en las formas de gestión no estatales están bien altos y el cliente no se beneficia con la bonificación al efectuar el oago electrónico porque lo que presentan es un número de tarjeta magnética de cuenta personal. Casi ningún actor económico no estatal exhibe el código QR de su cuenta fiscal.

LPC
 19/6/24 20:43

eso es verdad pero lo que si esta claro que cuando estas comprando en una mipime o un establecimiento particular o estatal te dicen escanea este código QR y transfiero a esta tarjeta y al otro le dicen tu transfiero a esta otra tarjeta y así sucesivamente si vas a la panadería de 12 y Linea aparece en la pared un código QR con teléfono móvil y es para transferir a una tarjeta así te lo dicen yo pude observar en un establecimiento particular que llego una persona diciendo en la otra cuadra esta el DIS y el hombre me dijo espera un momento que ellos se vallan eso es por san lázaro y infanta ,que falta por controlar mas falta que están burlando el sistema lo están y esos son los que empiezan hablar de nuestro país ,otros que tiene una pagina en internet y cobran en efectivo osea USD el dinero no entra al Banco que falta para controlar mas o exigir lo que esta establecido estaremos por el camino correcto ....................... yo diría en cuanto a las leyes y resoluciones yo diría que si Están establecidas ********

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