Durante los últimos meses la prensa cubana en Internet ha experimentado cambios sustanciales en algunas de sus portadas más importantes. Una transformación que empezó con Cubadebate y Juventud Rebelde en 2009 ha continuado con más fuerza desde el 2011. En este periodo ha sucedido algo similar con medios provinciales como Guerrillero y Adelante, el semanario financiero Opciones, y, por último, el sitio que nos acoge en estos momentos, Cubahora.
Las diferencias en cuanto a diseño visual y de interacción, organización de la información y los nuevos servicios implementados dan cuenta de los cambios, tan esperados como necesarios, en el terreno noticioso nacional.
EL REFERENTE
“Poder para los usuarios” ha sido una de las frases más escuchadas en el ámbito periodístico desde la internacionalización del concepto Web 2.0, hace ya casi una década. La aparición de nuevas herramientas y aplicaciones marcó una nueva época en Internet y propició la toma de control de muchos sitios por sus navegantes.
Para el periodismo hecho con y para Internet, en palabras de Milena Recio, significó una total reconversión de las rutinas de trabajo y la puesta en práctica de concepciones poco explotadas hasta ese momento. La más importante ha sido, sin duda, la participación de los internautas en el quehacer noticioso de la Web.
Cada día son desarrolladas y puestas en práctica múltiples estrategias con el fin de comprometer al usuario y motivarlo a colaborar, unas con más éxito que otras. Para algunos medios se ha convertido en una apuesta definitiva dentro del juego a ganar.
Interactuar con los usuarios en comunidades de intereses afines, tener en cuenta sus normas y reglas, escuchar más de lo que se habla y estar dispuesto a aprender es el método de The Guardian, según Meg Pickard, jefa de Participación Digital del diario británico.
“Mi lema es ‘abrazo, no reemplazo’. No doblar un servicio como Twitter a tu voluntad, o tratarlo como una extensión de tu propio sitio. Ese es un enfoque de los medios de comunicación verdaderamente social”, expresó recientemente la antropóloga y amante del mundo digital.
LAS ACCIONES
Espacios de comentarios, presencia periodística en las redes sociales más importantes y blogs personales de reporteros, accesibles desde la plataforma online de sus medios, constituyen algunos de los ejemplos más llamativos en torno a la asimilación y el aprovechamiento de las concepciones y aplicaciones 2.0 en la prensa cubana.
El diálogo que se genera en la mayoría de las informaciones de Cubadebate, Juventud Rebelde, Cubahora y otros es uno de los logros más importantes. Varias decenas de personas confluyen cada día en las portadas de estos medios y convierten las noticias en conversación. Nuevos temas, miradas, puntos de vista se convierten en la huella digital de cientos de usuarios que desde sus comentarios favorecen el quehacer periodístico.
La invitación a colaborar, a crear nuevo contenido como si de un equipo se tratara, son algunas de las ofertas que han puesto a disposición de los usuarios medios como Cubahora. Desde esa páginas Web y sus espacios en las redes sociales, los internautas han tenido la posibilidad de describir su Cuba de hoy a través de imágenes, decidir cuál debe ser la portada de un especial multimedia o participar en la selección de temas para un resumen anual del acontecer en nuestro país.
Para Juventud Rebelde, y más recientemente también para Guerrillero, las entrevistas online han supuesto el mejor espacio de intercambio entre usuarios y medio de comunicación. Con sus preguntas, los “entrevistadores por un día” han sorprendido a más de un invitado e influido en la realización de otros foros similares.
Tales ejemplos aluden a las prácticas diarias de los medios citados y de otros que trabajan por perfeccionar su labor informativa, dentro y fuera de las fronteras nacionales. Con resultados que demuestran el interés de los lectores en estas acciones muchas Web han puesto en un lugar preponderante (al menos formalmente) la participación real de sus usuarios.
El reto de permanecer en la preferencia de los internautas obliga a reinventar actitudes y rutinas, y en la búsqueda del éxito deben tener el mismo peso la calidad del periodismo realizado y el impacto que logra en el público. No basta con llevar el contenido a los espacios de interacción más ciberpoblados o realizar un trabajo multimedial que atraiga miradas. La fidelización de los usuarios es también el reto de hacerlos sentirse dueños de la Web.
Máximo
13/3/12 10:02
Estoy de acuerdo contigo Tania, no se por que en casi todos los sitios web con dominio.cu aparce vínculos hacia redes social como facebook o twitter si la mayoría de nosotros no podemos acceder a estas redes sociales.
Cubano XY
6/3/12 18:53
Magnifico, ojala pronto otros sitios cubanos sigan el ejemplo de ustedes.
Livia
5/3/12 11:42
Cubano XY, muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, nuestra idea es esa, que los debates involucren de manera sistemática a los articulistas. Ejemplo de ello lo puedes constatar en los trabajos de Iroel o en los de Miguel Ernesto, que han entablado el debate respetuoso con los lectores. Debemos seguir esforzándonos para que así sea. No dejes de comunicarte con nosotros.
Cubano XY
4/3/12 9:57
Buen artículo sobre un tema muy importante para todos nosotros. Tanto el cambio q necesita nuestra prensa en lo referente a participación social como en lo referente al aprovechamiento de las nuevas tecnologías son temas q requieren de mucha atención. Aplaudimos un mayor intercambio en estas direcciones para q Cuba no se quede rezagada en lo referente al desarrollo social ni a los avances técnicos. Creo q la digitalización de la información nos ofrece una oportunidad única de situarnos en la vanguardia mundial en muchos temas, es cierto q requiere una inversión pero no creo q sea tan grande en comparación con los beneficios q nos aportara y la oportunidad q nos está dando. Vale la pena hacer el máximo esfuerzo económico y humano en este sentido. Felicito y me resulta muy estimulante q el equipo de Cubahora participe en los comentarios, así sabemos q no estamos escribiendo por gusto nuestras opiniones. Q bueno sería si lograran q los articulistas participaran de igual forma, así, en el tema en cuestión del articulo tendría una oportunidad inapreciable de hacer llegar su estudio o punto de vista y se enriquecería directamente de todos los interesados q opinan sobre su artículo. Gracias
Lena
25/2/12 10:42
Creo que aquí hay comentarios tergiversando el propósito de lo que quiere decir este artículo. Porque todo lo que he estado leyendo aquí es precisamente una muestra de periodismo ciudadano, de que podamos intercambiar en el epacio digital. Gracias al equipo de Cubahora por dialogar y no dejar que esto se convierta en un cibersolar.
Mirta, de Cubahora
25/2/12 10:30
Tania, tu comentario lo comparto a medias. Primero, te invito a que conozcas la cantidad de cubanos desde Cuba participan diariamente en los Sitios de Redes Sociales. Claro, que aún es poco, que todos quisiéramos participar no sólo en esas, sino en otras RS. Pero de cada 10 informaciones sobre Cuba en el mundo, aproximadamente 8 no son de nuestros medios. El hecho de que los medios de prensa cubanos estén allí es la posibilidad de tener un mayor alcance para dar a conocer todo lo que este bello pueblo hace día a día.
Livia
25/2/12 9:56
Hola, Jose. No he leído el comentario que aparece en Cubadebate. De todas maneras, sería bueno precisar.. si es gratis, no es porque el estudiante tenga acceso, sino que el sistema de educación superior ha invertido para que las Universidades tengan acceso a Internet, no importa de que nacionalidad seas. Por ejemplo, la Facultad de Comunicación de la UH ya cuenta con su red de acceso pleno y los estudiantes están en en laboratorio o las aulas, por los pasillos conectados a Internet. Gracias por comentar en Cubahora, continúa con nosotros siempre que el intercambio sea franco y para bien.
tania
24/2/12 11:52
En casi todas (todas, creo) las publicaciones cubanas en la intranet, aparecen vinvulos con Twitter, Facebook..etc..pero los cubanos no pueden acceder...supongo que es otra de las verdades que deben saberse en el extranjero. o no?
jose
24/2/12 11:45
Vean el tema en CUBADEBATE: Una madre de Uruguay, creo, alaba que "su hijo estudia en Cuba y tiene acceso gratis a internet! Entonces, me pregunto, por que EL si y otros estudiantes NO (y otros ciudadanos, tampoco)?????
Livia
24/2/12 9:14
Hola, 1-27. Te agradecemos tu comentario. Todos deseamos que haya más acceso a Internet, pero sabemos también las condiciones impuestas por quienes dominan internet para que Cuba esté allí. Ante las carencias, se debe ser más organizado y priorizado. También Cuba ha ido desarrollando paulatinamente nuestra red.cu, que por cierto, hasta los países con más posibilidades desarrollan su intranet nacional por tres cuestiones básicas: aprovechamiento racional de la infraestructura tecnológica, potenciar y proteger el patrimonio informativo nacional y ofrecer acceso a información de calidad en medio de la "polución" informativa . De hecho, parece que a tienes acceso a la red nacional en tanto te has comunicado con nosotros por esta vía. Esperamos que continúes por aquí y comentando.
Livia
23/2/12 16:48
Acabo de participar en un intercambio con muchos colegas en todas las provincias del país, conversando sobre los nuevos modelos de redacciones y la necesidad de dialogar más que de "transmitir". Pues bien, agradezco a Leidys, la autora, que haya escrito este trabajo en mi cumpleaños, qué bueno haberlo leído. A Sandra, si es la sandry que conozco, la pasión de líneas de código y programación ya casi se equipara por el amor que le ha tomado a Cubahora.
1-27
22/2/12 14:34
lo que hace mucha falta es que tengamos acceso a la INTERNET para poder saber qué dicen otros medios sobre cualquier tema, en fin ver la noticia desde diferentes ángulos
Sandra
22/2/12 11:58
A mi todo eso me parece genial, pero percibo que romper un poco con los patrones a los que estamos acostumbrados a ver en nuestros sitios cuesta un poco de trabajo. Las personas se han fidelizado con un esquema típico que es la publicación únicamente noticiosa sobre temas de interés para el país, y alguno de repercusión internacional, donde muchas veces limitan al usuario a la observación pasiva de los contenidos. En algunos casos hemos avanzado en eso de la Web 2.0, dando la posibilidad de comentar los artículos, compartir en las redes sociales, incluir videos; pero pienso que hay otros que se han quedado defasados. Hay publicaciones cubanas haciendo cosas muy buenas, que incluyen foros, encuestas, espacios para que los usuarios compartan sus fotos, secciones donde los protagonistas son los propios lectores, algunos medios tienen hasta blogs; sin embargo muchas veces no resulta todo lo atractivo que quisiéramos para el público.... y por qué??
isairis
21/2/12 11:48
Amena lectura!!! nuevos y variados conceptos y necesario comentario acerca de qué hemos hecho y hacia donde debemos ir los medios cubanos digitales en cuanto a la relación con nuestros usuarios-internautas-lectores.
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