//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Internet en los móviles, actualizando la conexión (+Infografía)

Cuba, un país que pese a sus carencias económicas, lucha por atenuar la brecha digital con el resto del mundo...

José Armando Fernández Salazar en Exclusivo 17/03/2018
10 comentarios
Google Cuba
La conexión a Internet a través de los móviles llegará a los usuarios cubanos en el primer semestre de 2018.

Un poco demorada, pero con pasos seguros, la conexión a Internet a través de los móviles llegará a los usuarios cubanos en el primer semestre de 2018. Si bien es cierto que la tecnología está un poco desfasada con respecto al resto del mundo (tenemos 3G y la tendencia es la 4G y en los países desarrollados la 5G), y que los precios aún están por encima del poder adquisitivo de muchos, la llegada de este servicio supone un salto positivo y muy importante en el proceso de informatización de la sociedad.

El universo de los celulares ha sido el de más rápida expansión en la Mayor de las Antillas. En 2010 ya había más teléfonos celulares que líneas fijas, con más de 4 millones de líneas activas en la actualidad. Solo en 2017 el crecimiento fue de 600 mil nuevas cuentas. A ello se suma que, de acuerdo con el Digital in 2017 Global Overview, Cuba fue el país con mayor crecimiento de usuarios en las redes sociales con más de 2,7 millones, y uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385 por ciento.

En ello tiene mucho que ver el programa de desarrollo tecnológico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) que ha incrementado los puntos de acceso (actualmente existen más de 600 zonas wifi) y la calidad de la conexión, con una velocidad de 2,7 Gbps y capacidad de respuesta para más de 300 mil conexiones diarias.

Sin que aún esté a pleno uso la conexión a Internet mediante los móviles, la infraestructura y los servicios asociados a ella que existen hasta el momento permitieron que en 2017 más de un millón de cubanos contrataran cuentas permanentes de Nauta, lo que supone que el 40 por ciento de la población ya está conectada a Internet, 37 por ciento más que en 2010.

La 3G, aún si ser operativa para la conexión a la red de redes, ha posibilitado una mayor calidad en los servicios de voz, facilidades para la descarga de archivos de los correos Nauta, la gestión de las cuentas de navegación y los planes de Cubacel.

Uno de los servicios asociados más populares ha sido la implementación, aun de forma experimental de una pasarela de cobros y pagos llamada Transfermóvil, la cual tiene la ventaja de realizar desde los teléfonos celulares transferencias monetarias y el pago de varias prestaciones. Esta iniciativa con el co-auspicio del Banco Central de Cuba, debe extenderse a todos los interesados durante 2018.

Esta realidad ha tenido un impacto en la cultura de la sociedad. En el ámbito de la economía cada vez son más frecuentes proyectos de emprendimiento orientados a los servicios para estas plataformas, crecen las iniciativas para la gobernanza virtual y hay una mayor presencia en la red de contenidos sobre Cuba generados desde dentro.

El incremento de la penetración virtual ha tenido también sus costos en la conformación del sistema de valores de la sociedad, que en no pocas ocasiones entra en contradicción con el constante bombardeo de las industrias culturales de países con modelos de vida consumistas.

Otros fenómenos como la intimidad de la información privada, el derecho de autor, la adicción a las nuevas tecnologías e incluso la realización de actividades de espionaje y manipulación de la opinión pública, como la confirma la creación reciente, por el presidente norteamericano Donald Trump, del Grupo de Tarea de Internet para Cuba, con la declarada intención de inmiscuirse en los asuntos internos de la Isla mediante el uso intensivo y artero de las nuevas tecnologías.

Estas mediaciones se verán exacerbadas con la implementación de la 3G, toda vez que facilitará, aún más, la conexión y nuevamente se abrirá el debate sobre el dilema de los pros y los contras de las nuevas tecnologías. Para Cuba, un país que pese a sus carencias económicas lucha por atenuar la brecha digital con el resto del mundo y dentro de su propia sociedad, quizás el desafío más grande no sea la infraestructura, sino defender y profundizar su modelo de desarrollo que privilegie el acceso de todos, la igualdad de oportunidades y el uso responsable de estos servicios.


Compartir

José Armando Fernández Salazar

Para mí no hay nada mejor que estar con los que quiero, riendo y escuchando a los Beatles

Se han publicado 10 comentarios


Pinareño
 19/4/18 13:06

Y en que me ha beneficiado eso, si no tengo nada de eso en mi casa, solo son cifras de lo que se ha venido acometiendo  pero sigo con el movil sin acceso a internet, acaso solo en Cuba los moviles no pueden tener internet libre. 

scorpio
 24/3/18 17:43

Estimo que es importantísimo avanzar en todos los frentes de la informatización, pero la vía celular es la de mas fácil implementación y exequible para la población. Entiedase que internet no es solo red social, hay un mundo extenso por conocer donde debemos interactuar y dar a conocer lo que somos y a lo que aspiramos. Cuba abierta al mundo y demostrando de lo que somos capases si las ataduras se sueltan.

Fasp
 23/3/18 14:21

Si, mas de lo mismo donde yo vivo dicen " . . . van a digitalizar el proximo año." y cual es el proximo año.

pp
 26/3/18 5:54

2019

137
Frank
 23/3/18 13:01

Seria muy beneficioso para todos los cubanos que pudieramos recibir la internet en nuestros moviles a traves del sistema de Datos Moviles, ya no se necesitarian las Zonas WIFI es mi parecer que lo que conversa por las redes con los familiares y amigos en el exterior es muy privado, por lo que se impone una nueva solución a esta problematica, de ahi que la internet en los moviles es la clave del exito para satisfacer estas necesidades de comunicación.

Por supuesto esto debe ir aparejado con un ajuste de los precios de consumo de la internet, Cuba hoy tiene las tarifas mas altas del mundo en esta materia, pero si estamos hablando de informatización, hay que pensa rne todo y tambien en continuar abaratando la internet, a medidad que eso suceda mas clientes se sumaran al servicio y por ende mas econmia, tambien hay que ajustar los precios de los moviles y otros equipos que se venden en las Redes Comerciales de ETECSA pues no todos los Cubanos tenemos acceso con los actuales salarios, creo que nuestro Estado ya tiene pensado esto.

Maikel
 23/3/18 11:13

Sería bueno contar con ese servicio en los teléfonos celulares cuanto antes,está bastante correcta la información con respecto a los datos bancarios que se dice en el reporte, pero también queremos saber el monto de costo del servicio. Como se mencionó, las devengaciones monetarias de más del 90.4% de la población no alcanza para sustentar una cuenta de nauta hogar ni siquiera por un trimestre, se conoce que a nivel mundial el servicio de telefonía móvil y el acceso a internet son baratos,siendo todo lo contrario aquí en Cuba, imaginando, que el servicio a los móviles sea con el mismo precio (ya que no se ha dicho cual sería el precio), pocas personas se contarían en el registro de usuarios de ETECSA, habiendo un 100% del interés que tiene la población de tener internet en sus móviles.

Ricardo
 23/3/18 10:02

El periodista publica, pero no responde las preguntas de sus lectores????, debe existir una retroalimentación, sino no existe el periodismo, no es publicar por publicar....

Luis
 19/3/18 8:49

Sería interesante saber la fuente de la noticia, no aparece en el artículo, de donde se sacó la información que ETECSA sacará el servicio de Internet Móvil en el primer semestre del 2018????. El periodista no lo puede decir???

Alfonso
 18/3/18 14:15

Y dónde está la fuente de la noticia que dice que el Internet móvil saldrá en el primer semestre del 2018??? Quién lo dijo? A quién de ETECSA o el MINCOM se entrevistó?? Espero respuesta. Saludos

Gualdo
 18/3/18 11:37

Otro artículo más, con la misma nota, nada nuevo: al menos dice primer semestre.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos