Un joven que trabaja en el campo, un estudiante universitario y un músico… aparentemente son individuos muy diferentes por sus espacios de vida y preferencias, pero tienen una característica en común: se comunican con sus familiares y amigos por medio de un teléfono celular.
En Cuba, el número de líneas móviles supera en la actualidad la cifra de personas que cuentan con el servicio de telefonía fija, razón que explica el impacto que han tenido los nuevos cambios relacionados con la comunicación móvil para muchos cubanos, quienes durante años han vivido bajo las difíciles circunstancias en que se ha desarrollado la telefonía en el país.
Los mensajes llegados a los celulares durante los últimos días, así como diversos artículos aparecidos en los medios de comunicación, hablan a favor de acciones que han favorecido a las 1 680 000 líneas móviles prepagadas hasta el momento.
El principal cambio está relacionado con los precios de las llamadas y entró en vigor a partir de este miércoles 16 de enero. La medida establece una rebaja en la tarifa de voz a 0.35 CUC por minuto, en lugar de la que estuvo vigente, 0.45 CUC. Esta es solo una de las modificaciones que ETECSA aplicará en 2013, con el fin de acercar cada vez más estos servicios a la mayoría de la población, en concordancia con sus posibilidades económicas.
En 2012, el precio de las llamadas había disminuido de 0.60 a 0.45. Durante ese año, varias fueron las acciones realizadas para flexibilizar el servicio. Entre ellas: la venta de tarjetas de recarga por el valor de 5.00 CUC, las promociones “Si activas ganas 30″, “Duplica tu saldo”, así como la rebaja de precios de los mensajes de texto, de 0.16 a 0.09 CUC.
Además, se implementó la opción “El que llama paga”, que eliminó el cobro de llamadas entrantes en moneda libremente convertible, entre móviles.
Para 2013, ETECSA trabaja en la proyección de un nuevo ciclo de vida en la telefonía celular. Si bien en el momento actual cada móvil debe ser recargado cada dos meses con 10 CUC, para que no quede suspendido el servicio, los cambios establecerán nuevos plazos de vigencia de uso para la línea, en correspondencia con el monto de la recarga y la tarificación por zonas. Así, se establecerán tarifas diferenciadas en determinadas zonas de cobertura, sobre todo en aquellas con bajos niveles de tráfico.
angerwolf
11/4/13 12:46
Los cambios siguen siendo insuficientes aunque se agradecen como mismo dicen los demás internautas, coincido ademas con ellos en cuanto a que no nos queda otra que aceptar todos y cada unos de los cambiar, sean buenos o malos, porque sencillamente no hay competencia, es un monopolio que nos dice hoy vale tanto y no se, quizas mañana el precio se dispara por la nubes y hay que seguir con ellos o amabndonar las esperanzas de comunicacion
marisela riera
4/3/13 7:34
tengo una amiga en Cuba y quiero llevarle de regalo un celular y quiero saber su opinion y consejos . Gracias
odalys
28/2/13 13:56
No estoy de acuerdo de que haya que recargar el celular teniendo dinero todavia en el mismo al vencerse el tiempo establecido,y mucho menos que pueda perder la linea que ya es de mi propiedad, que ya pague de mi bolsillo y bastante cara por cierto, si no recargo de nuevo en tiempo,eso es completamente injusto y lo hace etecsa por tener el monopolio de las comunicaciones y no tener uno otra opcion que ellos si quiere comunicarse. Otro tema que no entiendo es porque no ofertan la venta de telefonos fijos ademas de la telefonia movil aunque sea el de 4oo minutos que para el ciudadano de a pie seria mas economico que la telefonia celular.
IPHONE
26/2/13 9:29
Yo coincido con los foristas de que ETECSA no nos está haciendo un favor, el problema es que como ellos son los únicos proveedores del servicio nosotros tenemos que conformarnos con su monopolio, esto es "o lo tomas o lo dejas" no existen variantes.
atlas
18/2/13 16:02
considero que es bueno para los cubanos estas nuevas oportunidades en la telefonia celular ,,,,pero tambien es real lo injusto que resulta tener que recargar cada mes aun teniendo dinero.el pago es cuc la moneda pagina dificil de conseguir ,,,no es secreto para nadie que el salario promedio de cada cubano apenas alcanza par la alimentacion . por favor recuerden qeu el bloqueo afecta a todos ,incluso nuestros bolsillos
Jace
23/1/13 12:30
A pesar de que Cuba es el pais que aun tiene muchos años de atraso en la telefonia movil, basta con decir que las rebajas que hace etecsa no es ningun favor para el pueblo. Primeramente se aprobechan ya que no tienen competencia de otras empresas telefonicas en el pais que ofrescan servicios como tales. Esperemos que avancen a pasos de gigantes y no a paso de hormiga.
Dania
18/1/13 23:20
Otra cosa que debe cambiar es que uno no pueda tener dos lineas a su nombre, se que no todos pueden tener ni siquiera una porque el costo es muy caro y no tiene nada que ver con la moneda en que se cobra. Pero en estos tiempos de las nuevas tecnologias nuestros hijos, que son nativos de ella, cuando cumplen quince (generalmente) una de las cosas que piden es tener un celular, que a mi juicio no es un lujo es una necesidad para los padres, pero por ser inancansable se convierte en lujo. Volviendo al tema, como los menores de edad no pueden sacar su propia linea, cuando un padre quiere comprarle el celular a su hija quinceañera, si tiene una a su nombre, tiene que acudir a alguien que no puede comprar su propia linea para que le haga el favor. Comparto todos los comentarios anteriores, igual agradezco los cambios, pero falta mucho por hacer aún.
María del Carmen Ramón
18/1/13 16:11
Amigos, como cubana estoy de acuerdo con la mayoría de sus comentarios. Aquí hay tela por donde cortar para muchos trabajos periodísticos que nuestra prensa debería asumir con la mayor responsabilidad del mundo, y me duele decir que no se hace, no recuerdo la última vez que leí un trabajo de fondo sobre la telefonía movil en Cuba o sobre la fija. Todos conocemos la infinidad de problemas que aún persisten en algunos municipios con las llamadas demandas insatisfechas, pero la mención no pasa de un Acuse de recibo en Juventud Rebelde, o las Cartas al director en Granma, como si esto no fuera un indicador suficiente para que la prensa entienda qué le preocupa en realidad a la gente. Dos cosas que hay que resaltar: 1)Si se habla de mejorar el acceso a la telefonía para los cubanos,y ese es un deseo del país, bajo ningún concepto la opción puede ser la telefonía móvil, mucho menos, cuando como decía Rufo, el salario de un cubano común y corriente no alcanza para pagar el servicio de Cubacel. 2) ETECSA tendrá que paulatinamente bajar aún más el costo de las llamadas y mensajes, para hablar de verdaderos cambios. Ciertamente creo que en Cuba ha aumentado considerablemente el acceso a la telefonía movil,esa es una realidad!! de dónde obtienen el dinero?? eso ya es harina de otro costal; pero ahora bien, el número de los que accede a la tecnología es ínfimo con respecto al que no puede pagarla. 3) Muy de acuerdo con Janet, lo primero que deberá repensar Cubacel es la obligatoriedad de recargar el teléfono cada dos meses. ¿Por qué tiene que ser así? Si se trata de un servicio que la persona activa y que paga asiduamente, no puede quedar desactivada si la persona no tiene dinero para pagarlo (sumemos que, por demás, el precio no es tres pesos cubanos, es considerable). Tengo amigos que han viajado al extranjero (España) y han regresado luego de un año a ese país, y aún se ha mantenido activa su línea, sin necesidad de haberle colocado dinero. Entonces, son algunas ideas sueltas, para seguir calentando el debate. Yo también espero que en algún momento mi celular pueda ser algo más que un avisador de llamadas. Pero reitero, pese a que aún queda mucho por hacer...los cambios que desde el 2012 a la fecha han ocurrido me alegran, gracias!!!
Eduardo Sarria
17/1/13 22:22
Buno a decir verdad una rebaja minima, es mejor que como estaba, pero sigue siendo uno de los servicios mas necesarios y caros que recibe nuetro pueblo, el que trabaja y genera las divisas de que dispone el país ETECSA y el pa is no debe ver la telefonia movil como una acción de ganar y ganar, deben ver el valos social que tiene la comunicación en las sociedades modernas, como la que aspiramos construir. Sigue siendo la telefonia Celular de Cuba la más cara del Mundo actual, ya la telefonia Celular es algo viejo en el mundo, ademas en nuestro pais no se cobra en CUC se cobra en MN y los salarios son relativamente caros, un Médico, una Licenciada en Enfermera, que se pasan las noches de guardia cuidando la salud del Pueblo, Pueden tener un Celular,,, evidentemente NO, un cochero o venededor de una plaza SI,,, eso es paradojico y hay que resolverlo para tener una sociedad justa. Gracias.
Máximo
17/1/13 15:10
Empiezo por decir que no tengo celular porque "no me da la cuenta", pero considero que todo cambio positivo, por leve que sea es bienvenido y se agradece aunque no me toque de cerca. Pero creo que es hora de que en el tema de los móviles se acaben de "dar pasos de 7 leguas" y no estos pasitos que en nada cambian la situación real: ningún trabajador con el salario de su trabajo puede darse el lujo de poseer un celular ni pagar las tarifas que ETECSA pone a este servicio que contradictoriamente, se sabe que resulta más económico que la telefonía fija.
Janet
17/1/13 13:29
Si... se agradece claro, pero esa no es la mejora que todos esperamos, lo que es mucho más necesario es la eliminación de la camisa de fuerza que hace recargar el saldo, cuando aun te queda, eso es sumamente injusto, más aún cuando el servicio de telefonía celular se cobra en CUC y a ningún cubano le pagan en CUC... hay q hacer magia para poder pagar el móvil y subsistir el resto del mes...Pero además por qué siguen haciendo que el móvil pague por una llamada recibida desde un fijo?... esa es otra cuestión que todos esperamos que cambie. ETECSA está jugando con nosotros como si fuéramos niños chiquitos, de vez en cuando nos da una chambelona, para entretenernos y que no nos demos cuenta de que siguen reventándonos el bolsillo, claro como no hay competencia, tenemos que morir con ellos...
Sandra
17/1/13 10:37
Todo eso está muy bien, lo que ETECSA no debe creer que nos está haciendo un favor, de hecho, hay muchas cosas que debe mejorar, fundamentalmente en el servicio.
Rufo
17/1/13 10:30
El número creciente te teléfonos móviles con respecto a los fijos, no me parace, sea debido, exclusivamente a los "cambios", mas bien rebajas, que ETECSA ha implemetando. Esta cuetión responde esencialmente a un problemas acceeso. Increiblemente, en nuestro país, es más fácil acceder a tener un teléfono móvil( aunque más caro) que uno fijo. Les invito que a vayan, ahora mismo, y soliciten un fijo a ver si se los dan. Por tanto, la personas no le queda otra opción frente a la NECECIDAD de comunicarse, que acceder a un móvil. Además de que ese tipo de telefonía ofrece facilidadaes de comunicación únicas. Por supuesto que los "cambios" se "agradecen", es o no es noticia. En cualquier sociedad siempre será bien recibida la rebjaa en los precios de cualquier servicio. Aunque sea un rebaja tan discreta como las que se menciona en el texto. Ahora bien, con respecto a la "igualdad" a la que se refiere el texto en su inicio, vale recordar quienes son los que pueden comprar y pagar un móvil, vamos !!! ningún cubano de a pie...que pasa?? Hay una verdad que subyace, la mayoría de los propietarios de esos móviles lo poseen generalmente por las familias ,amigos etc, que vieven en el exterior. O los que tienen negocios...o or contratso de trabajo. Incluso, si un maestro de primaria lo tiene, no lo haces con su salario, y eso es más que sabido. No parece, repito, que no sea por los "cambios"..Cuáles? Además las cifras que se manejan existen antes de esoso "cambios". Saludos y mucho tino
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