Un análisis sobre casi 80 estudios clínicos respecto al uso médico de la marihuana no demostró ninguna evidencia sólida sobre la utilidad de esta droga para su empleo contra determinadas enfermedades.
La Oficina Federal Suiza de Salud Pública asignó un equipo de investigación para llevar a cabo una revisión sistemática sobre la efectividad de los productos de marihuana en el mundo de la medicina.
En sus conclusiones, los autores consideran la posibilidad de determinada precipitación sobre su aprobación en los territorios donde ha sido autorizada de manera controlada para el alivio de determinadas manifestaciones clínicas, como los vómitos provocados por la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, aumento del peso en los pacientes con VIH, los trastornos del sueño, la psicosis o la depresión, etc.
BALANCE CIENTÍFICO
Según aparece en el artículo publicado en la revista Journal of the American Medical Association, es necesario balancear los supuestos efectos médicos beneficiosos contra las indeseables manifestaciones secundarias tales como los mareos, resequedad bucal, náuseas, somnolencia y euforia.
Además, otros comunes efectos secundarios negativos contemplan alucinaciones, pérdida del equilibrio y confusión.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
El estudio realizado valoraba, en el análisis de los resultados de las investigaciones realizadas al respecto, los efectos de la marihuana médica en si misma o de fármacos conteniendo compuestos hallados en la marihuana, de derivados de la planta o de productos sintéticos.
El Doctor Robert Wergin, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia de los Estados Unidos, dijo que “algunos productos de marihuana tienen tantos compuestos que es difícil decir si uno en particular funciona, ya sea solo o junto con otros compuestos. Necesitamos más estudios y clarificación para determinar qué productos son los factores contribuyentes principales a los resultados que se intentan alcanzar”.
OTRAS OPINIONES
El Doctor Deepak Cyril D'Souza y la Doctora Mohini Ranganathan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, escribieron al respecto que “si el objetivo es que la marihuana esté disponible con finalidades médicas, no está claro por qué el proceso de aprobación debe ser distinto del usado para otros fármacos. La evidencia para justificar el uso de la marihuana en varias afecciones médicas requerirá ensayos clínicos de una potencia adecuada, de doble ciego, aleatorizados y controlados mediante placebo contra sustancias activas para evaluar su eficacia y seguridad a corto y a largo plazo”.
Y eso hasta ahora no se ha hecho en ninguno de los ensayos clínicos analizados.
Y a continuación añadieron que “si la iniciativa de legalizar la marihuana médica es tan solo un paso velado hacia permitir el acceso a la marihuana recreativa, entonces la comunidad médica debe dejarse fuera del proceso, y en lugar de ello, la marihuana debe descriminalizarse”.
DUDAS RAZONABLES
La marihuana y sus compuestos no son los únicos fármacos capaces de utilizarse para tratar las dolencias donde se ha empleado esta tóxica planta con supuestos fines terapéuticos.
Si existen otros medicamentos sin tantos efectos secundarios, adicción incluida, empleados para lograr los mismos resultados, para nada resulta oportuno proponer la marihuana como si fuese el único remedio para las enfermedades donde ha sido aplicada.
Insistir en ello es un camino muy peligroso y arriesgado, con consecuencias impredecibles.
odalys
2/10/15 0:18
Bueno su comentario muy aclaratorio me gusta
Idojo
12/9/15 0:33
Estoy plenamente de acuerdo con los planteamientos realizados al respecto y me pregunto si los que propugnan el uso de la marihuana con fines terapéuticos conocen que para poder incluirla como fármaco deben al igual que con cualquier medicamento someterlo a ensayos clínicos aleatorios a doble ciega mediante por lo menos 3 fases hasta llegar al uso humano. Es que no han estudiado sus efectos de dependencia, que buscan tratar de legarlizarla entonces que utilicen otros medios y no se escuden detrás de la medicina y de lo más importante los enfermos y su vida para legalizarla.
A tal efecto los profesores Dr, Quirantes en su escrito y el muy respetado Dr. Ricardo González, explican muy bien las consecuencias totalmente negativas para la la salud y la vida.
PARA MI LA RESPUESTA ES NO A SU USO, NO A SU APROBACIÓN ESO NO ENTRA NI EN DISCUSIÓN EL MUNDO ESTA MUY DESARROLLADO, LA BIOTECNOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA DE PUNTA HAN DADO RESPUESTA YA DE VARIAS FORMAS A LA NECESIDAD DE MEDICAMENTOS QUE AYUDEN A LAS DOLENCIAS PARA LOS QUE SUPUESTAMENTE QUIEREN USAR LA MARIHUANA.
Dr. Quirantes
11/9/15 11:14
Coincido plenamente con todos los comentarios hechos en relación a este artículo. Es muy cierto lo que plantea Juan Ramón. Antes de legalizarse la marihuana por los fines que sean, debe consultarse al pueblo en su conjunto, un plesbicito, para conocer de primera mano lo que opina la gran mayoría. Estamos todos muy seguros de que la inmensa mayoría votaría por el ¡NO a la marihuana!.
Científicamente hablando muy claro, el Profesor Ricardo González, una autoridad nacional en la materia, ha expuesto de manera contundente por qué no se debe utilizar la marihuana ni con fines médicos. Existen múltiples medicamento no adictógenos para lograr los mismos efectos que supuestamente y aun no comprobado a plenitud, se le atribuyen a la marihuana.
Bastante desgracias tenemos con las dos drogas adictógenas autorizadas legalmente, el tabaco y el alcohol, para introducir otra tercera droga de manera "legal".
Dr. Quirantes
Prof. Ricardo González
11/9/15 7:12
Se trata de un interesante trabajo que aporta argumentos para enfrentar una de las "razones" mas utilizadas en algunos países para permitir el uso médico de la marihuana destacando efectos que no han sido científicamente validados y siempre de tipo "escopetazo" al utilizarse habitualmente la droga en su forma tradicional (fumada con todos sus componentes) y con la flagrante violación del paradigma ético riesgos beneficios, y pese al criterio de expertos de que siempre existen medicamentos específicos que superan todos los efectos de la droga y carecen de su alto poder adictógeno que se considera cinco veces mayor que el del alcohol.
Quienes propugnan este uso "medicamentoso" es muy posible que no estén actualizados en lo referente a las potencialidades de esta droga para desencadenar esquizofrenias mucho más resistentes al tratamiento que las habituales, ni del efecto deteriorante e irreversible sobre las funciones cognoscitivas que sobre todo en el caso de quienes la consumen antes de los 18 años pierden ocho puntos en su coeficiente intelectual que marcarán la diferencia entre un normal promedio y un normal bajo, o entre este último nivel y el nivel fronterizo o limítrofe.
Tampoco piensan en los característicos impulsos irresistibles determinantes de agresiones muy violentas y además totalmente sorpresivas, por ocurrir frecuentemente cuando el consumidor se encuentra en el estado de beatífica complacencia tan difundido en el cine internacional.
Juan Ramón
8/9/15 13:35
Considero que la marihuana para cualquier uso debe ser ilegalizada en todos los confines. Los territorios donde ha sido aprobada por los gobernantes, ellos se han tomado atribuciones en base a los poderes otorgados por los ciudadanos sobre su elección cuando las elecciones. Hay situaciones muy delicadas como las territoriales donde los gobernantes someten a plesbicito las decisiones problemáticas y sensibles antes de tomarse una decisión.
La marihuana legal es una de ellas según el sentir de la inmensa mayoría del mundo. Y yo pregunto ¿por qué estos gobernantes “aprueba marihuana” no sometieron a plesbicito con votación de todos los ciudadanos la decisión de legalizar la marihuana antes de tomarse la atribución de hacerlos por ellos mismos?
La respuesta es obvia.
Isabel
7/9/15 10:06
Estoy totalmente de acuerdo con el no uso de la marihuana con fines médicos, si aún no está totalmente demostrada la gran efectividad de la Marihuana por encima de otros fármacos existentes para el tratamiento de algunas enfermedades, entonces para que correr riesgos innecesarios con una planta tóxica y tan adictiva. Creo que valdría la pena utilizarla solo si quedara totalmente demostrada su verdadera y elevada eficacia con relación a otros fármacos utilizados en el tratamiento de una enfermedad dada.
Gastón
7/9/15 9:49
La marihuana la han querido utilizar como una gran medicina y nunca he sabido o me han explicado las bases científicas para tal fin. Pero todos estamos seguros de que va a ser un remedio peor que la enfermedad. Estoy muy de acuerdo con las opiniones vertidas en este artículo. Cualquier padre de familia decente también lo estará.
Helen
7/9/15 9:35
Muy buen esclarecimiento el del Dr. Quirantes. No puede haber concesiones con la marihuana bajo ningún prertexto.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.