La enfermedad periodontal es un proceso inflamatorio de causa infecciosa de las encías, que puede lesionar los tejidos de los dientes y ocasionar potencial daño sistémico y mal aliento persistente.
En sus comienzos, la periodontitis no produce síntomas. Por tal motivo es conveniente asistir al estomatólogo con determinada periodicidad. Algunas de sus causas pueden ser una deficiente higiene dental, diabetes mal controlada, la adicción al tabaquismo o una mala nutrición.
NO ES SOLO ESO
La periodontitis en algún momento de su evolución pudiera asociarse con daños al corazón, accidentes cerebrovasculares, pobre control de la diabetes e infecciones en otras partes del cuerpo. Existen evidencias de la ocurrencia de nacimientos prematuros con mayor frecuencia en embarazadas con enfermedades en sus encías durante sus embarazaos e incluso antes de ellos.
Recientemente fue demostrado cómo la aterosclerosis avanzaba en las arterias del cuello, las carótidas, en relación a la progresión de la enfermedad periodontal.
HAY RELACIÓN
En la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se realizó un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, donde se demostró que se asociaba la mejoría de la salud de las encías con una disminución del riesgo de aterosclerosis en las arterias carótidas.
En esta investigación se estudiaron más de 400 personas adultas. Fueron evaluadas simultáneamente la salud de sus encías y el crecimiento de placas de ateroma en las arterias del cuello. Se les realizó un control de cerca de tres años y se pudo comprobar que a medida que mejoraban las encías y se reducían las bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal, había una tasa menor de del crecimiento de las placas de ateroma en las arterias investigadas.
El estrechamiento de las arterias debido a aterosclerosis es un factor de riesgo muy importante de enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y los fallecimientos.
ES MEJOR PREVENIR
Las bacterias halladas en la enfermedad periodontal pudieran contribuir con el desarrollo de la aterosclerosis de varias maneras. En investigaciones previas realizadas con animales, se sugirió que esos gérmenes pudieran provocar inflamación vinculada con la progresión de la aterosclerosis.
Por lo tanto, es lógico deducir que esta enfermedad vascular progresa de manera simultánea con la enfermedad periodontal.
Por eso, mantener sanas las encías es bueno para el corazón y las arterias. Las visitas periódicas al estomatólogo así como la higiene bucal pueden reducir el riesgo de periodontitis, esta peligrosa enfermedad de las encías.
Salud Dental
2/12/16 9:12
Muchas gracias por aclarar las dudas de esta relacion, es muy cierto que muchas veces empiezan los problemas por la boca y una mala higiene y no es necesario ser especialista ni tantos estudios para saber eso
mario
11/7/14 16:49
excelente opciones.
dana
7/5/14 16:46
muy bueno.. gracias por el articulo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.