//

domingo, 10 de noviembre de 2024

Solidaridad y unidad: Cuba se alista para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores

Cada 1 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada para reconocer las contribuciones del proletariado de todo el planeta...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 30/04/2024
0 comentarios
1 demayo
Cuba ha sido históricamente un baluarte de los derechos laborales, con un sistema que garantiza la protección y el bienestar de los trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores, celebrado año tras año el 1 de mayo, es una jornada esencial para reconocer las contribuciones de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, y para reflexionar sobre los desafíos y aspiraciones del movimiento obrero.

La fiesta mundial por los trabajadores, es además, un reconocimiento a las tantas luchas por sus derechos y la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos; porque cuando los trabajadores prosperan, nuestras sociedades también lo hacen.

En Cuba, el Primero de Mayo, es una de las tantas fechas destacadas, celebrado por primera vez, en 1890, en La Habana. Especialmente durante el siglo XX, hasta 1958, la celebración representó una jornada de reivindicación para los trabajadores cubanos, quienes luchaban por sus intereses y se enfrentaban a gobiernos corruptos y dictaduras presentes en el país.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, la fecha cobró otra connotación muy significativa, y cada año, se realizan actividades cuyo fin es festejar la importancia del trabajo como pilar fundamental de la sociedad cubana. En un país donde la labor y la solidaridad son valores intrínsecos, esta celebración cobra especial relevancia al reconocer y honrar la dedicación y esfuerzo de los trabajadores en todos los sectores de la economía.

La Mayor de las Antillas ha sido históricamente un baluarte de los derechos laborales, con un sistema que garantiza la protección y el bienestar de los trabajadores. A lo largo de los años, se han logrado importantes avances en materia de empleo, seguridad social y condiciones laborales, lo que ha contribuido a fortalecer el tejido social y promover la igualdad de oportunidades para todos.

A pesar de que contexto actual presenta desafíos significativos para los trabajadores cubanos, especialmente en un escenario marcado por la pos pandemia de COVID-19 y sus impactos económicos, las luchas del proletariado actual no distan en su esencia de las relatadas por Marx el siglo pasado.

Las adversidades jamás han limitado la capacidad creativa de nuestro pueblo. Aún con las limitaciones actuales, mañana miércoles, desde horas bien tempranas y a través de concentraciones en los municipios capitalinos de Plaza de la Revolución, Habana Vieja, Centro Habana, el Cerro y parte de Playa, así como en la provincia de Artemisa, se festejará la gran fiesta popular.

Por otro lado, en el resto de las provincias cubanas, se desfilará de manera habitual, rindiendo homenaje a las luchas que nos han acompañado históricamente, y confiando en la continuidad de la revolución que comenzó hace más de sesenta años.

Es momento de mostrar nuestro apoyo y reconocimiento a los trabajadores que son el pilar fundamental de nuestra sociedad. Participar en este desfile es una forma de honrar su labor y reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un futuro mejor por todos, y para todos.

 

 


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos