//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Retablos: El mosaico religioso cubano

¿Qué religión caracteriza a los habitantes de la Isla? ¿Imagen monocromática, o tapiz multiforme?...

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 18/03/2012
2 comentarios
cuba y religion
Cuba se caracteriza por la pluralidad de credos.

El rasgo distintivo del sentir religioso en Cuba es la coexistencia, y hasta el sincretismo, de múltiples creencias y manifestaciones. Ninguna en particular caracteriza a sus habitantes; a la vez que existe una porción significativa que no profesa credo alguno.

Entre los isleños prevalece una suerte de religiosidad espontánea, o popular, pues la mayoría de las prácticas transcurren con una cierta autonomía con respecto a las religiones ortodoxas, de acuerdo con investigaciones del académico cubano Jorge Ramírez Calzadilla.

No obstante, se observa una mayor abundancia de elementos de la santería, el espiritismo y el catolicismo en las creencias. Es característica también la devoción a figuras consideradas milagrosas, como San Lázaro, la Virgen de la Caridad del Cobre y Santa Bárbara, a quienes los devotos, de forma asistemática, acuden con peticiones referidas a disímiles problemas de la vida cotidiana.

LA LLEGADA DE LA CRUZ

Como es sabido, la historia isleña ha transcurrido entre aportes culturales diversos, no sólo por su procedencia geográfica, sino también por su contenido y forma.

Según Ramírez Calzadilla, los modelos más influyentes han sido el hispano y el africano; asentado el primero durante la conquista y colonización del archipiélago por parte de la Corona española, y el segundo a raíz del extenso arribo de esclavos africanos en esa etapa colonial.

El catolicismo, como creencia largamente favorecida en la tradición ibérica, se situó dentro de las estructuras de poder en Cuba de los siglos XVI al XIX, y fue privilegiado desde la oficialidad al quedar prohibido el judaísmo, impedirse por mucho tiempo el establecimiento de iglesias protestantes, y declararse la intención de eliminar las religiones de los esclavos. Esa coyuntura, sus propuestas éticas, y la actividad en el terreno asistencial, condicionaron el desarrollo de la Iglesia católica cubana hasta la actualidad.

Hoy posee más de 600 templos funcionando, dos seminarios y varios noviciados para la formación de sacerdotes, así como edita y distribuye alrededor de 50 publicaciones para difundir su palabra.

EL QUE NO TIENE DE CONGO

Las prácticas africanas, desplegadas por mucho tiempo en un medio hostil y bajo prejuicios y discriminaciones, con el paso de los años derivaron en tres grandes grupos religiosos cubanos: la Regla Ocha, más conocida por santería, de procedencia principalmente yoruba; la Regla Conga, denominada también palo monte; y las Sociedades Abakuá, agrupaciones de hombres con un sentido de ayuda mutua.

Luego del triunfo revolucionario, han ido alcanzando una justa valoración como expresión del respeto a toda creencia religiosa. De acuerdo con Ramírez Calzadilla, esas manifestaciones, vistas en su conjunto, están ampliamente difundidas en la población cubana.

Aunque carecen de núcleos que rijan la liturgia y la doctrina, en los últimos años se aprecian intentos de agrupación al fundarse, por ejemplo, la Asociación Cultural Yoruba, la Asociación Abakuá y la Institución Religiosa Bantú de Cuba.

Asimismo, en el año 2003 se celebró en la Isla el Congreso Mundial Yoruba “Orisha 2003”, con la participación de representantes de esa religión de todo el orbe.

LA INFLUENCIA ESTADOUNIDENSE

Una vez rotos los vínculos con la Metrópoli española e iniciada la dependencia neocolonial de Estados Unidos, comenzaron a afirmarse definitivamente en Cuba dos vertientes religiosas: el protestantismo y el espiritismo.

La legalidad reconoce en este momento 54 denominaciones protestantes y evangélicas, congregadas en más de 900 templos y en cientos de casas de culto. De ellas, casi la mitad son de doctrina pentecostal, y el resto proceden de las iglesias Presbiteriana, Episcopal, Metodista, Cuáqueros, Bautista, Luterana, Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, Ejército de Salvación, entre otros.

En ello se evidencia, según Ramírez Calzadilla, la multiplicidad de apelativos y el inconcluso proceso de escisiones y nuevas fundaciones que caracterizan al protestantismo en Estados Unidos.
Por otra parte, actualmente se reconocen 450 sociedades espiritistas, de los llamados espiritismos científico, de cordón y cruzado, si bien existen espiritistas que realizan individualmente sesiones en atención a creyentes que acuden a ellos.

OTRAS PIEZAS PARA UN MOSAICO

Pero la pluralidad de credos no termina ahí. A día de hoy, existen en Cuba representaciones de las iglesias ortodoxas Rusa y Griega; devotos de la fe Baha´i; comunidades judías, musulmanas y budistas; practicantes de yoga y asociaciones fraternales.
Pero un hecho se destaca en este complejo cuadro religioso, y es que ninguna creencia organizada ha logrado prevalecer sobre las restantes de manera que tipifique la religiosidad del cubano, afirma el estudioso Ramírez Calzadilla.


Compartir

Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.

Se han publicado 2 comentarios


Miguel Ojeda
 27/8/21 12:22

La noche vestida en negros, con vientos, tal vez, sin vientos, con mareas, ¿ sin mareas?, con indios, con blancos luego y un niño Juan Moreno, hombre-leyenda en si' mismo. El aire que sabe a tierra, la mañana que clarea, sobre dolores de cobre, sobre historias de peleas, sobre siglos de miserias que realidades renuevan. Bohi'os, casas, ropajes, santuarios sobre realezas, un pueblo que lucha y clama, palomas que vuelan, rezan milagros casi humanos, casi cielos, casi estrellas, un signo en la frente alta, "casi blanca, tan morena", un alma que vive en cerros y se derrama en palmeras con el Escudo en el pecho, sobre la luna que vuela. - " Aqui' viene, casi llega". - " Alla' va, no la detengas", reyes y pueblos la esperan, historia y mitos respetan su estirpe de cubani'a, su misterio que se entrega en cada cuna de oro, a cada tumba en la tierra. La vida vestida en negros, en indios, cubanos luego, historia, leyenda y mito, realidades desde un cielo, donde Cachita tan blanca, mambisa, cobrera, cielo, tan morena y tan Cubana canta y vuela pa' este pueblo. Una Patrona que funda. ¡ Que' gran Patrona tenemos! Miguel Ojeda.

Rev Leonides Penton Amador
 19/3/12 22:33

Muy interesante este trabajo y,muy especialmente,aboradado en teme en este momento de resurgir religioso y de una apertura indiscible,tendiente a una mayor compresnsión del quehacer de la fe cristiana en el contexto situaciona cubano. Espero que,dia dia,el cristiano pueda encontrar en su andar vivencial,una mayora comprensión, y por ende se les puedan abrir de par en par, las puertas de las oportunidades de servicio pleno al interior de las comuniodades de toda Cuba,y vistos todos como una naciona indivisible,se mnire como meta indicutida el bien supremo de la patria. Rev Leonides Penton Amador presidente La Mano Amiga Internacional Inc

Deja tu comentario

Condición de protección de datos