En la jornada matutina de este domingo, los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, repartidos en los grupos permanentes de trabajo, analizaron diversos temas de actualidad que tienen que ver de una forma u otra con la cotidianidad del país.
En una de las salas del Palacio de Convenciones, la Comisión Agroalimentaria aprobó una nueva política de comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
El director nacional de la Empresa de Acopio, Frank Castañedo, informó que el objetivo de esa medida es adecuar la producción de alimentos a la demanda de la población, sin descuidar la exigencia y calidad en los contratos.
“El principal propósito es ordenar el funcionamiento de los mercados de oferta y demanda, y otorgarle igualdad de condiciones a los Mercados Agropecuarios Estatales”, apuntó Castañedoal comentar la medida que se aplicará de forma gradual a partir del primero de septiembre, y que permite avanzar en la actualización de nuestro modelo económico.
Ese grupo parlamentario también aprobó liberar la comercialización de productos agrícolas a las bases productivas de esas tres provincias, después de que cumplan sus compromisos.
Castañedo subrayó que para llevar a feliz término la ejecución de esa tarea, “se debe firmar un contrato serio y responsable entre ambas partes”.
Apuntó, además, que es necesario fijar precios de acopio centralizados sólo para productos básicos como el arroz, frijol, papa, malanga, plátanos vianda y burro, así como para el boniato, cebolla, ajo y tomate, con destino a los mercados agropecuarios.
Otras regulaciones aprobadas son, la organización en la capital de mercados mayoristas de alimentos y el reordenamiento de la red de unidades minoristas, que persiguen satisfacer la demanda de la población.
En la Comisión de Asuntos Económicos, Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, destacó que se precisa de una política coherente, para avanzar en la sustitución de importaciones y desarrollar renglones exportables.
El funcionario informó que en los alimentos está la mayor potencialidad del país, lo que debe estar acompañado de inversiones en temas priorizados como el arroz, la leche y maíz, que favorezcan los rendimientos, la eficiencia y la calidad de los productos.
También mencionó la adquisición de tres plantas procesadoras de leche vacuna y máquinas para regadío, entre otros.
En otra sala, la Comisión de Defensa Nacional recibió información sobre la protección de la población ante todo tipo de desastres, tema abordado por el Coronel Miguel Ángel Puig, especialista de evacuación de la Defensa Civil.
Los diputados conocieron sobre las acciones que acomete el sistema de Defensa Civil, integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y el estado, para proteger a la población, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales de los peligros de desastres y el aumento de la temperatura global.
Cuba ha sido afectada, en los últimos 15 años, por 22 ciclones tropicales, de los cuales 14 la impactaron como huracanes, y enfrenta la amenaza de nuevos eventos hidrometeorológicos, sequías, incendios forestales, terremotos, y enfermedades epidémicas, entre otros.
No obstante, Puig subrayó que el país está en condiciones de enfrentar eventos naturales y de otra índole de cualquier magnitud, sobre la base de un sistema que toma en cuenta las experiencias anteriores, no solo las ocurridas en el territorio nacional, sino en otras latitudes en diferentes momentos.
Entre las medidas de protección a la población previas al impacto de cualquier evento, Puig mencionó la estimación de riesgos, la planificación de los recursos para reducirlos y la capacitación y el entrenamiento de las fuerzas y la población.
Por otro lado, y de manera conjunta, las Comisiones de Salud y Deporte, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología examinaron la formación de los futuros atletas desde la edad preescolar, en función del programa de desarrollo de la Educación Física, bajo la premisa de que hoy están en las aulas los futuros campeones olímpicos del 2020.
“Estamos ante un problema conceptual, que lleva implícito no solo la formación de valores y de estilos sanos de vida, sino que repercute en el futuro del país”, dijo el doctor Jorge González, presidente del primero de esos dos grupos de trabajo.
González afirmo que la aspiración es llegar a la ancianidad pero con calidad de vida, con salud, y el ejercicio físico sistemático contribuye a combatir el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaquismo, y diversas enfermedades.
La diputada Mirta Miyán, de la Isla de la Juventud, opinó que en muchos padres falta comprensión de lo que significa recurrir, de manera injustificada, a certificados médicos para evitar que su hijo asista a las clases de Educación Física.
Al referirse al informe presentado por la comisión, el diputado Miguel Carbonel, de Artemisa, refirió que el buen funcionamiento de las áreas depende de la existencia de implementos deportivos, pero sobre todo del compromiso de los profesores y del cuidado de los recursos del estado.
El camagüeyano Nelson Iraola, diputado por Esmeralda, dijo que si se quiere “hacer una revolución en el deporte, hay que empezar por las edades tempranas, pues en nuestros niños y adolescentes de hoy están los futuros campeones olímpicos de la Patria”.
Las 12 Comisiones Permanentes terminarán su trabajo hoy, como paso previo al IX Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, que durante lunes y martes discutirá varios temas, entre ellos la discusión de un nuevo proyecto de Ley Tributaria.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.