En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el Dr. Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP, proporcionó detalles sobre la situación actual de los virus del dengue y oropouche en Cuba. Según su informe, el dengue ha sido detectado en 12 provincias del territorio nacional, mientras que el oropouche se presenta en 15.
El Dr. Durán indicó que se han registrado casos sospechosos de dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, en 41 municipios y 48 áreas de salud. Por otro lado, el oropouche (causado por el género Culex y Culicidae), ha sido diagnosticado en 99 localidades y 174 zonas. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes sospechosos se encuentran en sus hogares, siempre y cuando no presenten síntomas críticos, y hasta el momento no se han reportado casos graves ni muertes relacionadas.
Durán destacó que las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud han mostrado un aumento en la incidencia de casos sospechosos de oropouche en la última semana.
- Consulte además: En Datos: Oropouche en Cuba y las Américas (+Infografía)
Enfatizó en la importancia de llevar a cabo acciones de saneamiento en el entorno y eliminar los criaderos de mosquitos como una estrategia efectiva para prevenir y controlar estos vectores. Además, hizo un llamado a la población para que busque atención médica inmediata ante síntomas como dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y fiebre alta. Esto es esencial para un diagnóstico adecuado, dado que ambos virus presentan síntomas similares.
Finalmente, el especialista reafirmó que Cuba mantiene una vigilancia epidemiológica rigurosa ante la presencia de otras arbovirosis en América Latina y el Caribe, como chikungunya, zika y fiebre mayaro, aunque hasta el momento no se han reportado casos de estas enfermedades en el país.
*Con información de la ACN
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.