Hace unos días un equipo de comunicación de Desafío se acercó a la terminal de Villanueva. Por este recinto pasan los ómnibus de la programación nacional que no completan su capacidad antes de salir hacia su destino con el propósito de incorporar a las personas que sea posible de la lista espera. Además, aunque en menor medida, pasan con igual objetivo ómnibus del turismo y de otras entidades que se dirigen hacia otras provincias del país.
También brindan servicios las formas de gestión no estatal (FGNE) con ómnibus arrendados, los que se abordan al llamado de la lista de espera. Las personas que no deseen viajar en esta modalidad, no pierden su lugar en la anotación, a su vez, en otra parte de parte la propia Terminal, brindan servicios con camiones para aquellos que decidan utilizar esta alternativa. Ambos servicios se ofrecen a precios más altos que los de las entidades transportistas estatales. Eventualmente y dependiendo de las capacidades disponibles, a los pasajeros también se les ha brindado la oportunidad de optar por el ferrocarril.
La integralidad de todos estos servicios, le confiere a la Terminal una condición mucho más amplia que la de ser sólo la de lista espera de la Empresa Ómnibus Nacionales (EON).
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Al equipo lo atendió el Jefe de la Terminal, Yanniel Pantoja Vidó, con quien se abordaron, entre varios temas, las principales problemáticas en el funcionamiento y organización, acciones en marcha para mejorar la estancia de los posibles viajeros, recomendaciones para los que hasta allí llegan, las que compartiremos en próximas publicaciones.
Es preciso esclarecer que en la gestión de los servicios en la terminal Villanueva se interrelacionan dos empresas: la EON que asegura las condiciones de estancia de las personas anotadas en la lista de espera, la organización de los servicios de los diferentes medios de transporte, incluido el pesaje de los equipajes; y, por otra parte, la Empresa Viajeros que se encarga de la organización de la lista espera y venta de los boletos a los pasajeros.
En cuanto a los precios aquí confluyen dos grupos básicamente, los que cobran las empresas estatales, generalmente subsidiados, y los que cobran las formas de gestión no estatal que resultan altos y cuya magnitud, a pesar de que debieran ser precios fijados por las autoridades, según lo establecido, por diversas razones que van desde la estructura de costos, la concertación de precios hasta el incumplimiento de lo pactado, resultan variables y generalmente a los pasajeros no les queda otra que tomarlo o dejarlo.
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Por otra parte, después que terminó la pandemia de la COVID-19, la programación de la EON se ha reestructurado a partir de los carros que posee y con las dificultades existentes con el abastecimiento de combustible. Para el occidente y el centro del país suelen existir más frecuencias, las que aseguran que la estancia en Villanueva para los viajeros de estos destinos sea corta. Son las provincias orientales las que se complican para dar abasto a la última espera.
“Estas provincias vienen con pocos fallos. Guantánamo por ejemplo tiene una salida diaria a las 6:30 pm y los miércoles, viernes y domingo otra adicional a las 3:15 pm. Santiago tiene una salida diaria a las 3:30 pm y los jueves y los sábados otra más a las 12:15 pm. Otra es Baracoa que sale a las 10:45 am un día sí y un día no.
Al tener pocas salidas, las posibilidades de fallo son menores. En realidad, estas provincias siempre se han mantenido con pocos fallos, situación que se acrecienta en temporadas de fin de año y vacaciones”, comenta Yanniel, jefe de Villanueva.
Precisamente, cuando se visitó Villanueva, las listas de espera hacia Santiago y Guantánamo superaban los 1000 anotados. Cuando se acumulan muchas personas en la Terminal, los trabajadores realizan coordinaciones diversas con las autoridades del municipio y también con los operadores, para aprovechar bien cada posibilidad, y los principales directivos del ministerio mantienen un seguimiento permanente.
Espere más publicaciones para conocer sobre las condiciones de la Terminal, sus servicios secundarios, las esperas allí y las inversiones previstas.
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