//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Juan Almeida y la Cruz Roja

En territorio de la antigua provincia de Las Villas, el comandante rebelde se vinculó para siempre con el 8 de mayo...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 08/05/2024
0 comentarios
Cruz Roja en Matanzas
Hoy es un día de homenaje para todos los socorristas.

No se acercaba el 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, pero Ricardo González Calvo (fallecido) hizo una llamada al periódico Vanguardia de Villa Clara con una solicitud: reconocer a los miembros de la Cruz Roja y su voluntariado y especialmente al comandante Juan Almeida Bosque.

Sin estar repuesto de la sorpresa, denegué desde mis funciones de director su solicitud al plantearle que estábamos en diciembre y el poco espacio disponible sería dedicado a la Batalla de Santa Clara y la liberación de poblados de la antigua provincia de Las Villas.

Las limitaciones de los años 90 del siglo pasado habían obligado a que el diario de cuatro páginas grandes se convirtiera tabloide que es el tamaño actual, y de tres veces a la semana, había pasado a una sola.

Coincidió la llamada con que Lázaro Expósito Canto, entonces primer secretario del Partido en Santa Clara había impulsado la fundación de El Santaclareño como suplemento de Vanguardia, y Ricardo González Calvo proponía reportajes para la publicación municipal.

“Es la participación de la Cruz Roja en la Batalla de Santa Clara sobre lo que propongo tratar en los reportajes”, fue esta argumentación la que motivó asignar la cobertura a la periodista Mercedes Rodríguez García (fallecida), quien hizo entrevistas para obtener testimonios.

Sin dudas, sería el mejor homenaje al 8 de mayo en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja, pues los hechos que narraría Ricardo serían una demostración de lo que significa esa sociedad de socorro actuando en cualquier circunstancia para realizar su acción humanitaria.

Labor de la Cruz Roja de Santa Clara
Labor agrícola de la Cruz Roja de Santa Clara

Durante las heroicas horas en que la columna número 8 Ciro Redondo empezó otra etapa de La Cruz Roja fundada en Cuba el 10 de marzo de 1909 por el insigne médico y destacado patriota Diego Tamayo y Figueredo como Sociedad de Socorro auxiliar al Poder Público.

En Santa Clara, la Cruz Roja fue fundada por 130 miembros el 11 de marzo de 1942 por el Dr. Oscar Esparza Monteagudo; y en el año 1943 se creó la Brigada 17, dirigida por el Dr. Florentino Domínguez Navarro.

Según Ricardo González, en 1958 se formó un comité ejecutivo con el cual la Cruz Roja fue conducida a participar en la actividad sanitaria militar durante los cuatro días de acciones del Ejército Rebelde en Santa Clara, sirvió de enlace en los parlamentos con el ejército de la tiranía, participó después en la campaña de alfabetización, los combates de Girón, la lucha contra bandidos y movilizaciones agrícolas en la antigua provincia de Las Villas.

Cruz Roja de Santa Clara
Integrantes de la Brigada de Macheteros de la Cruz Roja de Santa Clara que participaron en la zafra azucarera

Tras insistir en que el 8 de mayo también había que recordar al comandante Juan Almeida Bosque, contó González Calvo que en 1961, la Brigada 17 de la Cruz Roja apenas disponía de recursos para atender a centenares de alfabetizadores procedentes por ferrocarril de Matanzas y La Habana afectados con fiebre, vómito y diarrea.

Se presentó en el Estado Mayor del Ejército del Centro donde pone al tanto al comandante Juan Almeida Bosque, quien inmediatamente se dirige a la Estación del Ferrocarril donde imparte órdenes para resolver la situación.

Al conocer que los camilleros no resultaban suficientes, Almeida tomó una parihuela para trasladar a los enfermos, y unos días después dijo: «Ricardo, ustedes se han ganado el derecho a que se les respete.»

Luego preguntó: «A ver, ¿qué necesita la Cruz Roja?» Y extendió un cheque que Ricardo depositó en el banco a nombre del Fondo Operativo de la Cruz Roja Cubana.

Cuando al día siguiente le llevaron el comprobante Almeida dijo: «No había tanto apuro, hombre; pero así deben ser las cosas cuando hay dinero ajeno de por medio.»

Almeida también facilitó la primera ambulancia y un jeep a la brigada de la Cruz Roja en Las Villas, así como algunos equipos y medicamentos, y presidió el acto de graduación de la primera escuela de sanitarios y camilleros de la Cruz Roja, ubicada en el antiguo Deportivo del Casino Español, hoy parque Arco Iris de Santa Clara.

Por el respeto que se ganó la Cruz Roja en Santa Clara y en otros lugares en las más diversas circunstancias, y el también merecido por el comandante Almeida, hoy es un día de homenaje para todos los socorristas.

Bomberos fuera del Saratoga Brigada canina - hotel Saratoga Rescatistas y Cruz Roja Perros rescatistas-Hotel Saratoga Cuerpo de Salvamento y rescate en el Hotel Saratoga 3 Cuerpo de Salvamento y rescate en el Hotel Saratoga 2 Cruz Roja - Incendio Matanzas Cruz Roja en Matanzas Héroes en primera línea Parrandas de Remedios 2022-Cruz Roja

 


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos