“Debemos buscar la fuente de la juventud y el elixir de la vida dentro de nosotros y esto se puede lograr sin grandes esfuerzos ni grandes sacrificios a partir de dos elementos fundamentales: optimismo y motivación. Y con esta determinación es que efectuamos el X Seminario Internacional Longevidad Activa: Visión Integral, y el VII Encuentro Internacional de Centenarios, los que tienen como tema fundamental el referido a Cuba, el país para vivir más de 120 años”.
Así expresó en entrevista especial para Cubahora el doctor Eugenio Selman Hussein-Abdo, presidente de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), entidad auspiciadora de dicho evento, que sesionará del dos al cuatro de mayo próximo en esta capital.
“Numerosas personalidades de la Medicina cubana estarán presentes en ambos espacios de discusión y análisis. Entre ellas, los doctores Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quien impartirá una conferencia relacionada con “La biotecnología cubana. Su aplicación en la salud pública y en el mundo”; Agustín Lage Dávila, director del Centro de Ingeniería Molecular, el que tratará “El control del cáncer avanzado”; Rodrigo Álvarez Cambra, director del Hospital Ortopédico “Frank País”, quien debatirá “El ejercicio y la calidad de vida”; la directora del Instituto Finlay, Concepción Campa, departirá sobre “Las vacunas cubanas. Sus resultados y logros”, mientras que Pedro López, lo hará acerca de un medicamento importantísimo “Heber Prot-P, la solución de la úlcera diabética”.
Acerca de la importancia de este evento, en el que se incluyen un Seminario científico y un Encuentro de Centenarios, el doctor Selman destacó que “desde su inauguración hace diez años, este evento ha sido uno de los de mayor acogida popular en nuestro país. La participación de nuestro pueblo ha crecido año tras año y esto lo apreciamos, en especial, en el Encuentro de Centenarios. Hoy conocemos de la existencia en esta Isla de dos personas que vivieron más de 120 años. Una, el haitiano Benito Martínez quien participó en nuestro primer Encuentro efectuado en el 2002. Él vivió durante toda su vida en una pequeña finca ubicada en la zona oriental de nuestro país. Falleció en el 2006 a la edad de 124 años. Otro ejemplo de longevo es una mujer: Juana Bautista, de 126 años de edad, aún viva, y quien reside también en la zona oriental”.
Especificó seguidamente el connotado Galeno cubano que, “hasta hace poco tiempo afirmábamos que luchamos por una longevidad satisfactoria, ahora debemos plantear que lo hacemos también por una longevidad activa. Ambas pueden cohabitar científicamente, pues la existencia de personas activas posibilita una buena calidad de vida, gracias a la existencia de motivaciones positivas.
“Mas, ¿cuál es la motivación fundamental en la vida? Es estar vivo, esa maravilla de la naturaleza que es el hombre debe tener como su primera motivación la vida misma, y agradecer todas las mañanas al despertar el tener la posibilidad de llegar a una longevidad activa satisfactoria; la forma en que manejas tu mente, tu cuerpo y espíritu condiciona cómo te sientes mientras envejeces. Otras motivaciones fundamentales son el amor al prójimo, en su acepción más amplia, a la mujer, a la familia y al trabajo que es en definitiva (este último) el que nos permitirá ayudar a que todos seamos felices”.
Entre los aspectos que el X Seminario Internacional…incluye en su amplia agenda de trabajo está la Cultura desde todos sus referentes: alimentaria, artística, científica, académica…Al igual que tópicos como es el referido a la Enfermería; las motivaciones en el trabajo, en el estudio; la producción diversificada de alimentos; el envejecimiento y su entorno; actividad física, salud y medio ambiente; la genética, el cuidado y atención a la embarazada en Cuba; la actividad física; la educación y las nuevas generaciones.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.