La calle Obispo amanece diferente este viernes, 6 de julio. Alrededor de ocho vitrinas estarán en la acera, justo frente al Museo Numismático de La Habana, el único en el mundo dedicado por completo a esta ciencia desde su fundación, en 1975. Exponen en ellas miembros de la Asociación Numismática de Cuba y niños que integran el Club de amigos del Museo.
En horas de la tarde quedará inaugurada una exposición de una treintena de bonos cubanos desde la República de Cuba en Armas hasta la Reforma Agraria, a través de la cual podemos hacer un recorrido por etapas de nuestra historia que no hemos vivido, comentó Inés Morales, jefa del Departamento Técnico del Museo y organizadora de las actividades que, con motivo del Día de la Numismática Cubana, el próximo 9 de julio, se desarrollarán este viernes en la institución.
La premiación del concurso infantil Mi dinero cubano, en el que se galardonará a aquellos que echaron a volar su imaginación en el diseño que les gustaría tuvieran las monedas y billetes de nuestro país también tendrá lugar en la tarde, a la vez que se dará a conocer el Taller de Verano, en el que niños mayores de 12 años aprenderán a clasificar billetes y monedas de América.
Como parte de las Rutas y Andares, precisó Morales, el Museo organiza para este 11 de julio un andar de la historia del dinero en Cuba, con salida del Castillo de la Real Fuerza y visitas a distintos centros bancarios y no bancarios, relacionados con esta actividad.
Celebramos el Día de la Numismática Cubana cada 9 de julio, explicó Morales, en recordación de ese día de 1869 en que Carlos Manuel de Céspedes firmó la ley que estableció la circulación forzosa de billetes y monedas producidas en la República de Cuba en Armas. Su intención de dotar a la nación de un atributo más de soberanía verdadera fue fructífera, aunque las limitaciones de la guerra impidieron su mantenimiento.
“Precisamente en el Museo, que consta de tres salas de exposición permanente y una transitoria, contamos con una serie de mil pesos firmada con el puño y letra de Céspedes, entre otras piezas de valor patrimonial que van desde las medallas y condecoraciones del gobierno español hasta las fichas de pago de los trabajadores en los momentos en que escaseaba la moneda fraccionaria. Todo un arsenal de valores históricos desde la realidad palpable del circulante monetario del país y el continente, que seguro motivará no solo a los asociados sino a todo el que pretenda transitar hacia la virtud por el camino del conocimiento”, agregó la especialista.
El Museo Numismático de La Habana tiene en exhibición permanente mil 522 piezas de considerable importancia, que se encuentran agrupadas según las distintas etapas históricas de Cuba. Entre ellas hay 20 monedas de oro de gran valor, medallas, condecoraciones, fichas que se entregaban en los ingenios azucareros como moneda, bonos, billetes de lotería, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país. Otras colecciones incluyen billetes y monedas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, colecciones privadas valiosas y raras acuñaciones.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.