La estadía del Papa Benedicto XVI en Cuba, programada del 26 al 28 de marzo, es considerada uno de los sucesos más relevantes del acontecer cubano y mundial durante este primer trimestre de 2012.
Su Santidad había sido invitado desde la visita del Cardenal Tarcisio Bertone a Cuba en el año 2008, y, en diciembre pasado, confirmó su viaje a México y Cuba. Esa constituirá su segunda presencia en América Latina, luego de estar en Brasil en 2007 durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
Asimismo, esta será la segunda vez que un Sumo Pontífice arriba a suelo cubano. La llegada primera fue realizada por Juan Pablo II, predecesor del actual Papa, en el mes de enero del año 1998. “Cinco días que ganaron la atención del mundo”, reseñó un titular de la revista Bohemia sobre la histórica cita.
La revista digital Cubahora, surgida en enero de 1998 en apoyo a la cobertura de aquel viaje papal, ofrecerá en los próximos días una serie de cápsulas informativas para contribuir a contextualizar la nueva visita a Cuba de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
SU SANTIDAD BENEDICTO XVI EN CUBA
El viaje de Benedicto XVI coincidirá con el Año Jubilar 2012, declarado por la Iglesia católica en Cuba para festejar el cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, coronada en 1998 como la patrona de Cuba por Juan Pablo II. Recientemente, la “Virgen Peregrina” recorrió todo el país en compañía de creyentes y no creyentes.
La estancia del pontífice incluirá dos misas, una en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y otra en La Habana, así como se prevé un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.
Según se expresa en un editorial del diario cubano Granma, “nuestro país se sentirá honrado en acoger a Su Santidad con hospitalidad y mostrarle el patriotismo, cultura y vocación solidaria y humanista de los cubanos, en que se sustentan la historia y la unidad de la Nación.”
La visita es de carácter oficial y pastoral, y responde a sendas invitaciones de las autoridades cubanas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
EL PAPA
El Papa es el líder supremo de la Iglesia católica universal, la cabeza del Colegio episcopal, el jefe y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede.
Según la doctrina de la Iglesia Católica, es el sucesor del apóstol San Pedro, quien fuera constituido como primer Papa, y cuyo pontificado es considerado uno de los más extensos.
Al ser seleccionado Papa por los Cardenales electores, el Vicario de Cristo puede escoger el nombre por el que será llamado. La Iglesia católica enumera una lista de 265 papas.
Los otros pontificados más largos registrados son el del Papa Pío IX, por 31 años (1846-1878); el de Juan Pablo II, durante 27 años (1978 – 2005); y el de León XIII, por 25 años (1878-1903).
* Los retablos, manifestaciones artísticas desarrolladas en los templos cristianos como parte de la imaginería religiosa, son un conjunto de figuras pintadas o tallas que representan en serie una historia o un suceso.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.