Desde la década de 1990 y hasta el año 2006, en que desapareció la CDH y se constituyó el Consejo de Derechos Humanos, la presentación de proyectos de resolución contra Cuba en dicho órgano fue una constante. Estas acciones, siempre organizadas e impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos, comprometieron a diversos actores, primero a la República Checa y posteriormente a países de la América Latina. Por supuesto, aunque la República Checa dejó de ser el principal promotor de texto en 2002, en ningún momento dejó de vincularse con el tema, incluso ayudando a los Estados Unidos a recabar votos europeos para el proyecto de resolución anticubano.
- Consulte además: En claves, Examen Periódico Universal de Derechos Humanos
Ahora bien, el hecho de que la República Checa no continuara presentando la resolución fue una decisión de Washington. Para el gobierno de los Estados Unidos resultaba evidente que dicho ejercicio, tal como se presentaba en ese momento, estaba agotado, y que requería refrescarlo con la participación más activa de la América Latina y el Caribe.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.