El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una contundente declaración en la que rechaza enérgicamente la reciente decisión de las autoridades judiciales de Estados Unidos de liberar a Alexander Alazo, quien en abril de 2020 disparó 32 veces con una ametralladora contra la embajada de Cuba en Washington, D.C.
Este ataque, que tuvo lugar en una avenida céntrica de la capital estadounidense y en el que se encontraban siete personas debe ser juzgado como un acto terrorista. Sin embargo, el gobierno de EE.UU. ha optado por no calificarlo como tal, lo que refleja una complicidad inaceptable con la violencia dirigida hacia Cuba.
- Consulte además: De la Ley FORCE al bloqueo, el terrorismo como política imperial
El historial de EE.UU. como ejecutor o cómplice tolerante del terrorismo contra Cuba es bien conocido. La protección de individuos con antecedentes de violencia, así como el respaldo a terroristas, forma parte de la política estadounidense hacia el país.
Un experto en psiquiatría del gobierno estadounidense, en acuerdo con los abogados de la defensa, determinó que Alazo no era "criminalmente responsable" en el momento de su ataque, lo que resultó en un veredicto de no culpabilidad, cuando claramente los actos de Alazo evidencian un peligro inminente para la sociedad.
Además, las evidencias sobre los vínculos de Alazo con grupos y personas en el sur de Florida, conocidos por promover la violencia contra Cuba, fueron ignoradas por el sistema de justicia estadounidense.
Cuba ha sido víctima del terrorismo organizado, que ha dejado 3,478 cubanos muertos y 2,099 heridos con incapacidades. Ante esta realidad, el gobierno cubano exige un comportamiento serio, responsable y honesto por parte de EE.UU. cuando se comete un acto violento contra la embajada de Cuba y el personal cubano allí designado.
- Consulte además: La excusa del terrorismo otra vez
Cuba reafirma su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el rechazo a cualquier forma de violencia que amenace su soberanía y seguridad.
*Con información de Cubaminrex
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.