//

jueves, 23 de enero de 2025

FIHAV 2012: Interés en el mercado cubano

FIHAV 2012 quedó inaugurada este domingo con la participación récord de empresas de 62 países, lo que la convierte en la mayor de la última década…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 05/11/2012
0 comentarios
Fihavportada
Ricardo Cabrisas, cortó la cinta para dejar inaugurado FIHAV 2012.

Con una participación récord, la XXX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012) abrió sus puertas este domingo en su tradicional sede de Expocuba, como una demostración del interés del empresariado extranjero en el mercado cubano, según dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En el discurso inaugural, el ministro destacó que la Feria, que cumple 30 años, ha crecido en prestigio, participación y resultados, por lo que ha devenido una de las bolsas comerciales más importantes de América.

Malmierca subrayó que el nivel de participación de firmas extranjeras en FIHAV 2012 “es una contundente demostración de la creciente confianza e interés en el mercado cubano” y “una nueva demostración del rechazo del empresariado internacional” al bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos hace más de medio siglo.

En la Feria, la mayor realizada en la última década, participan representaciones de 62 países, más de 3 000 empresarios, 1 500 compañías extranjeras y más de un centenar de empresas cubanas, ubicados todos en unos 16 000 metros cuadrados de los pabellones del recinto ferial que estará abierto al público durante viernes y sábado próximos.

“Desarrollar un intenso proceso inversionista constituye una  prioridad para elevar el crecimiento económico, en correspondencia con nuestra estrategia de desarrollo, y en este sentido, el aporte del capital  extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro”, dijo Malmierca.

El ministro afirmó que ya se están dando “los primeros pasos para la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel”, en referencia a la conversión de ese puerto, de conjunto con Brasil, en una rada de aguas profundas con una amplia infraestructura industrial, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.

La creación de esas zonas está prevista en los Lineamientos aprobados en abril del pasado año por el VI Congreso del Partido, para “incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones”, como recordó Malmierca, quien señaló que además representan “una interesante oportunidad para el capital extranjero”.

El ministro aseguró que la economía cubana continúa con su modesta, pero mantenida tendencia a la recuperación y crecimiento, y en ese sentido destacó que “el incremento del Producto Interno Bruto de 2,7 % logrado en 2011 se consolida con una tasa de crecimiento de 2,1 % en el primer semestre de 2012, que supera en dos décimas lo alcanzado en igual período del  año anterior”.

Malmierca agradeció los gestos de solidaridad y ayuda por parte de gobiernos, organismos internacionales y empresas, ante la situación de emergencia que vive el país por el devastador paso de Sandy por el oriente de la nación.

Tras las palabras de Malmierca, el vicepresidente Ricardo Cabrisas cortó la cinta que dejó inaugurada oficialmente la cita, y recorrió el pabellón central, donde un centenar de empresas cubanas exhiben sus productos.

Las empresas cubanas exponen productos de varias de sus industrias, como la biotecnológica, la alimentaria, la construcción o la de materias primas, además de tener un stand dedicado a la venta de servicios profesionales, principalmente médicos, que constituyen nuestra más importante fuente de divisas.

España, tercer socio comercial de la isla después de Venezuela y China, es el mayor expositor con seis pabellones, seguida por Italia, Venezuela y Rusia, aunque otros como Brasil, tienen una importante presencia.

Fuentes del Comité Organizador dijeron a Cubahora que la presencia extranjera en la Feria crece en un 15 % con respecto a 2011, lo que ratifica el interés del empresariado foráneo por el mercado cubano.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos