//

jueves, 23 de enero de 2025

FIHAV 2012: 30 años junto a un verdadero perseverante (+Fotos)

Cubahora dialogó con la directora gerente de Apolo, una empresa española especializada en la construcción que cumple 30 años en Cuba, reconocida este viernes con uno de los premios de Diseño FIHAV 2012…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 10/11/2012
0 comentarios
Portada de APOLO
Apolo es una de las empresas líderes del sector de la construcción en Cuba, fundadora de FIHAV. (Ariel Fernández Santos / Cubahora)

No pocos titulares de varios medios de comunicación han resaltado que España es uno de los países con mayor representación en la Feria Internacional de La Habana 2012. Seis pabellones del recinto ferial Expocuba muestran la variedad de empresas de esa nación, que este año decidieron comenzar a apostar por mercados seguros, o reafirmarse en su condición de fundadoras de este evento que ya cuenta con tres décadas de historia.

España constituye el tercer socio comercial de la Isla. De acuerdo con datos ofrecidos por  el embajador español en Cuba, Juan Francisco Montalbán, durante la celebración de FIHAV 2012,  en el mercado cubano existen unas 200 sucursales de entidades españolas, presentes en casi todos los sectores de la economía cubana.

Entre ellas merece una mención especial el grupo industrial especializado en el sector de la construcción, Apolo, que arribó a Cuba por primera vez hace treinta años, durante la primera edición de FIHAV, en 1982. Quienes ahora han recorrido los pabellones españoles, de seguro recordarán una de las exposiciones que más llamaba la atención. Quizás no les resulte conocido el nombre de la marca, pero sí un grupo de imágenes grabadas en la pared del stand identificativo, donde aparecía el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, junto al presidente de Apolo, Ignacio Puigmartí.

Herramientas y materiales suministrados por Apolo están esparcidos hoy por nuestro país, como parte de obras de la Revolución, entre ellas escuelas, hospitales, residencias estudiantiles, viviendas y centros turísticos. A propósito de ser galardonada con uno de los Premios de Diseño FIHAV 2012 y reconocida por su participación en tres décadas de este evento, Cubahora conversó con Marta Puigmartí, directora gerente de la Anónima Española de Comercio y Economía.

“Dentro de la empresa Apolo, Cuba es el principal mercado de la zona del Caribe y Centro América. Mi padre tuvo la oportunidad, hace treinta años, cuando inició la primera FIHAV, de venir a Cuba. Le resultaba muy interesante el país y no había estado nunca. Después de visitarlo, entendió que le encantaba la zona, y que existían muy buenas oportunidades para los negocios”, relató Puigmartí, quien es la hija de Ignacio.

Apolo suministra actualmente materiales de ferretería y una amplia gama de productos de la construcción, la agricultura, materiales eléctricos, entre otros, a  ministerios como el de la Construcción, Turismo, Comercio Exterior, y todo aquel que requiera el servicio. En general, abastece las diferentes necesidades de herramientas que existen en el mercado cubano de la construcción.

Según explica la ejecutiva, Apolo constituye uno de los principales proveedores de la sociedad mercantil cubana Almacenes Universales S.A-un operador logístico diseñado para integrarse con sus clientes-. “A través de ellos estamos en La Habana, Varadero, en el turismo en todos los cayos; además, existe un proyecto interesantísimo de crecimiento de Cayo Coco. Trabajamos también en Cienfuegos, Trinidad, Holguín, prácticamente en todo el país”.

Luego de la apertura, hace dos años, de una segunda división dentro de la empresa, destinada a la agricultura, así como el proceso de perfeccionamiento en que se encuentra la economía cubana, Apolo tiene relaciones comerciales con organizaciones cubanas en el terreno del desarrollo agrícola. “Vimos una oportunidad debido a las necesidades del país de un incremento de la productividad y entendimos que nosotros también podíamos suministrar herramientas para trabajar la tierra”, aseguró la directiva.

Puigmartí considera de singular importancia asistir a una Feria como FIHAV. “Nos permite dar a conocer nuevos productos e informarnos de las perspectivas de los que ya están el mercado. Es otra forma de contactar con nuestros clientes en Cuba, y de que surjan más oportunidades. Pero lo más importante es reafirmar que Apolo esta acá, y que continuará desarrollándose y sacando nuevos productos”.


El grupo industrial Apolo suministra a Cuba herramientas y equipos, utilizados fundamentalmente en el sector de la construcción. (Foto: Ariel Fernández Santos/Cubahora)


El grupo industrial Apolo suministra a Cuba herramientas y equipos, utilizados fundamentalmente en el sector de la construcción. (Foto: Ariel Fernández Santos/Cubahora)


El grupo industrial Apolo suministra a Cuba herramientas y equipos, utilizados fundamentalmente en el sector de la construcción.
(Foto: Ariel Fernández Santos/Cubahora)


Marta e Igancio Puigmartí, galardonados con uno de los Premios de Diseño FIHAV 2012 (Foto: Ariel Fernández Santos/Cubahora)


Ignacio Puigmartí junto a Fidel, durante la primera edición de FIHAV,en 1982 (Foto: Ariel Fernández Santos/Cubahora)


Ignacio Puigmartí junto a Fidel, durante la primera edición de FIHAV,en 1982 (Foto: Ariel Fernández Santos/Cubahora)

 


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos